Diseño y Producción de Comunicación para las Organizaciones

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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Diseño y Producción de Comunicación para las Organizaciones Integrantes del Equipo: Jessica García, Jessica González, Itzel Cruz, Marcela Rodríguez

GH Productions

“ La estrategia es el arte de ofrecer valor y es anterior a las acciones” (Nóbrega, Clemente).

Método de Matrices Construir y gestionar vínculos estratégicos Mejorar relaciones con los públicos de una organización Diseñar acciones a partir de determinados objetivos corporativos Enriquecer procesos internos de la organización Aumentar el valor por medio de la percepción subjetiva Ayuda a crear relaciones sólidas organización-público

Estructura Conceptual del Método de Matrices Construir concepto que define una propuesta Definir propuesta (dimensiones físicas y simbólicas del producto) Definición de categorías (atributos o valores que nos hacen diferentes) Atributos que definan el compromiso corporativo Definir indicadores corporativos (lo que los públicos perciben) Definir acciones Definir procesos de evaluación Redefinir la propusta, atributos y acciones

Estructura Interna de las Matrices 16 variables en cuatro matrices para definir la propuesta, públicos, acciones e indicadores de gestión. Las matrices dan a la organización: Propuesta diferencial: sólida y atractiva Públicos funcionales: determinados sectores sociales Acciones estratégicas: espacios y elementos de comunicación Evaluación: por una estructura de monitoreo y gestión de vínculos

4 Tipos de Matrices Matriz de propuesta diferencial Matriz funcional de públicos Matriz de acciones estratégicas Matriz de evaluación.

4 unidades operativas dentro de la estructura interna de matrices Unidad conceptual: diseña ofrecimiento de la organización, determina la existencia de la organización y razón de ser. Unidad perceptual: muestra análisis de la matriz de públicos con características diferenciales, permanencia de la organización. Unidad de acción: integra espacios y elementos de intercambio, presencia de la organización con percepciones y significados. Unidad de evaluación: monitoreo de procedimientos corporativos y los efectos que causa

Definición de variables y dinámica interna de las Matrices Definición: aparecen categorías básicas. Análisis: se incorporan datos, nuevas formas de pensar de la situación, alternativas de acción, factores emotivos y conductuales. Síntesis: concepto que responde a cada espacio para poder así avanzar a otros conceptos.

Aplicación de Matrices en el Diseño de la Estrategia El Método de Matrices posibilita: Interacción de las distintas visiones de las personas encargadas de construir el futuro de la organización. Por medio de preguntas, análisis, diseño y mecanismos de evaluación. Las ideas y objetivos iniciales se en un espacio gráfico. Con esta metodología se desarrolla la organización por medio de caminos más flexibles.

Matriz de Propuesta Diferencial PROPUESTA BÁSICA Ofrecen helados que buscan inspirar y motivar  a que sus consumidores busquen el placer día a día. SOLUCIÓN Ofrecer un amplia gama de paletas heladas cubiertas con chocolate, así como opciones en las que sus consumidores puedan encontrar el placer. PROPUESTA DIFERENCIAL Amplia variedad de paletas heladas cubiertas con chocolate, con sabores y combinaciones clásicas y exóticas lo que nos proporciona una ventaja competitiva contra la competencia ya que la gama de sabores es muy amplia y original. ATRIBUTOS DIFERENCIALES   Sus ingredientes, sabor y combinaciones. Fue el primero en México que ofreció ese tipo de productos a sus consumidores.

Matriz de Públicos Conceptuales PERFIL DE USO Y SU FUNCIÓN A pesar de que la pueden comprar personas de cualquier edad, va dirigida a jóvenes-adultos que buscan el placer día con día a través del sentido del gusto. NIVELES DE SATISFACCIÓN Mediante combinaciones exóticas y publicidad con atracción sensual. Así como con promociones que se dirijan hacia la satisfacción del placer en otros aspectos que no son precisamente de su giro. INDICADORES PERCEPTIVOS “Un día sin placer es un día perdido” Chocolate líquido cayendo sobre la paleta dejando un hilo al final. Color dorado Logo de holanda con las letras de Magnum “M” magnum en un círculo - dorado/oro CATEGORÍAS DIFERENCIALES Elegancia Satisfacción del placer llendo por encima de la versión de este como un pecado. El chocolate y sus sabores como satisfacción.

Matriz de Acciones Estratégicas LINEAMIENTOS BÁSICOS En la vida diaria, las personas no se dan tiempo de satisfacer sus placeres, por lo que Magnum brinda la opción de cumplirlas de alguna manera fácil en el día a día. CRITERIOSDISCURSIVOS La satisfacción de nuestros placeres humanos por encima de la comisión de pecado. El placer se puede satisfacer todos los días con difrerentes cosas ESTRUCTURA DIFUSIÓN Videos cortos vía internet - youtube Fiestas nocturnas con temática Magnum Nuevo sabor de paleta. Los soportes utilizados deben de ir con el concepto y el clima que se pretende generar ya que se trata de soportes originales, frescos, orientados hacía gente joven. ASIGNACIÓN RECURSOS Producciónes: $150,000 Fiestas: $150,000 Tiempo: 3 meses de producción, campaña por 6 meses.

Matriz de Evaluación DINÁMICA PROPUESTA Likes en las visitas de los videos Asistencia a fiestas Participación en dinámicas Evaluación de índices de compra del nuevo producto (promocional) DINÁMICA PÚBLICOS Al terminar las campañas se deberá establecer y medir la diferencia entre lo que se esperaba y lo que el público percibió. Esta medición se podrá llevar a cabo con el índice de productos vendidos. DINÁMICA PROCESOS Al recibir la retroalimentación se deberá considerar la modificación, implementación o eliminación de procesos o herramientas que no aportaron mucho a la propuesta diferencial. DINÁMICA COMUNICACIÓN Al analizar la presencia de la propuesta en el público se definirán los puntos críticos, estables y positivos.

Bibliografía Manucci, Marcelo (2004). Comunicación corporativa estratégica: De la persuasión a la construcción de realidades compartidas. Corcas Editores Ltda, Colombia, págs. 77-105