UNESCO EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS INFORME. La educación solo recibe un 1,4% de la ayuda humanitaria.

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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UNESCO EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS INFORME

La educación solo recibe un 1,4% de la ayuda humanitaria

La educación transforma la vida

Si todos los alumnos acabasen sus estudios con conocimientos básicos de lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza

La educación solo recibe un 1,4% de la ayuda humanitaria

Por cada año de escolarización adicional de la madre, el niño asiste a la escuela 0,32 años más

Si todas las mujeres hubiesen acabado la enseñanza primaria, la mortalidad materna habría disminuido un 66%

En 2011, la ayuda a la educación básica cayó por primera vez desde 2002

Los países ricos tampoco logran que los marginados aprendan

En Francia, menos del 60% de los inmigrantes superan los niveles de referencia mínimos

La educación de mala calidad deja un legado de analfabetismo

En los países de ingresos bajos y medianos un 25% de los jóvenes son incapaces de leer una oración

La falta de docentes mujeres es especialmente acusada en los países con una gran disparidad entre los sexos en la escolarización

En 2030, 29 países no habrán conseguido acabar con la escasez de docentes en la enseñanza primaria

En Sudán del Sur, la proporción entre alumnos y maestros llegaba a 145 por 1

El sueldo medio de los maestros es inferior a 10 dólares estadounidenses por día en ocho países

En la República de Corea, un docente experimentado puede ganar más del doble que otro que comienza a ejercer

En las escuelas de la India que contaron con la ayuda de voluntarias comunitarias capacitadas mejoró el aprendizaje por parte de los niños

Se prevé que, para 2015, 54 países no habrán logrado la escolarización universal en la enseñanza primaria.

En los países de bajos ingresos, las tasas de finalización de los estudios entre los más pobres se situaban en apenas un 14% en 2010.

En el África Subsahariana, entre 1999 y 2011, 22 millones de adolescentes seguían sin estar escolarizados

Entre 1999 y 2011, el Ecuador, Ghana e Indonesia ampliaron rápidamente el acceso al primer ciclo de la enseñanza secundaria

China ha logrado que su población de adultos analfabetos disminuyera en 130 millones en el espacio de dos decenios

Solo el 20% de los países de bajos ingresos ha alcanzado la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria

El Brasil ha empleado las evaluaciones nacionales para mejorar considerablemente la calidad de la educación, especialmente en beneficio de los grupos desfavorecidos

Debe establecerse una meta mundial para después de 2015 con objeto de velar por que, antes de que finalice 2030, todos los niños y los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, adquieran las competencias básicas

Incluso en 2060, las niñas pobres no terminarán los estudios primarios en 24 de los 28 países de bajos ingresos incluidos en la muestra

Urge mejorar el acopio de datos sobre niños con discapacidad

En el Iraq y Mozambique, casi ninguna de las adolescentes más pobres de las zonas rurales terminó el primer ciclo de la enseñanza secundaria en 2010

En Malawi, Uganda y Zambia menos del 10% de las niñas más pobres de zonas rurales habían adquirido los conocimientos básicos

Namibia recauda el 24% de su PIB a través de los impuestos y dedica el 22% de su presupuesto a la educación

Gracias a las reformas tributarias, el gasto por escolar de primaria aumentaría de 209 a 466 dólares en 2015

En las zonas rurales de Indonesia, completar el primer ciclo de enseñanza secundaria multiplicaba por más de dos la probabilidad de escapar de la pobreza

En el Pakistán, los salarios recibidos por personas alfabetizadas son un 23% más altos que los de los analfabetos

En los Estados Árabes, las mujeres con estudios de enseñanza secundaria ganan el 87% de lo que reciben los hombres, frente al 60% si solo cuentan con la enseñanza primaria

En la República de Corea se han reducido las desigualdades en el ámbito educativo un 50% más deprisa que en países como Filipinas, lo que indica la existencia de una gran variedad de ritmos de crecimiento económico

En el Asia Meridional y Occidental, la tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años se reduciría un 62% si todas las niñas alcanzasen la enseñanza secundaria

En las zonas rurales del África Subsahariana, los niños pequeños con diarrea tienen una mayor probabilidad de recibir rehidratación oral cuando las madres han realizado por lo menos algunos estudios de enseñanza secundaria

Si todas las mujeres terminaran los estudios de enseñanza primaria, la mortalidad materna disminuiría un 66%

En el Asia Meridional y Occidental, el 81% de las mujeres alfabetizadas saben que el VIH no se transmite a través de los alimentos, frente al 57% de las Analfabetas

En la India, la probabilidad de que las personas con estudios hasta el primer ciclo de secundaria supieran que los mosquitos son los transmisores del paludismo era más del doble que la de las personas analfabetas

En 11 países subsaharianos, la probabilidad de que los niños tuvieran parásitos de malaria era menor en un 36% cuando las madres habían finalizado la enseñanza secundaria

En África, América Latina y Asia la probabilidad de ejercer el voto aumentaba con el nivel de educación

En los Estados Árabes, la probabilidad de que las personas con enseñanza secundaria manifestaran intolerancia hacia las de distinta religión era menor en un 39%

En el África Subsahariana y el Asia Meridional y Occidental, si todas las mujeres hubieran completado la enseñanza secundaria, el número de partos de madres precoces se reduciría un 59%

Si todos los países ampliaran sus sistemas educativos al mismo ritmo que la República de Corea, en 2050 la población mundial tendría 843 millones de personas menos

En el Iraq, el 61% de los alumnos del segundo grado y el 41% de los del tercer grado eran incapaces de resolver correctamente una simple resta

En el estado de Maharashtra (India), más rico, solo el 44% de los niños de zonas rurales del grupo en edad de cursar el quinto grado puede resolver una resta de dos dígitos

En Chile, las diferencias de aprendizaje entre ricos y pobres son leves en el cuarto grado pero se agravan en el octavo grado

En México ha mejorado el aprendizaje de los más desfavorecidos gracias a políticas selectivas

Uno de cada tres niños que llegaron al final de la escuela primaria eran todavía incapaces de leer una oración en su totalidad o en parte

En Nigeria, solo el 2% de las mujeres jóvenes pobres del noroeste saben leer

Malí tendría que multiplicar por más de cuatro su contratación anual para disponer en 2020 de nuevos docentes formados

En la provincia pakistaní de Punjab, la puntuación de las niñas en las pruebas normalizadas era más alta cuando tenían una maestra

En Kenya, los maestros de sexto grado obtuvieron una puntuación de solo el 61% en las pruebas de matemáticas preparadas para los alumnos de ese grado

En Filipinas, gracias a la formación impartida a los maestros para que llevaran a cabo actividades de lectura de una hora cada día, aumentó la puntuación en lectura de los alumnos

En las zonas rurales de Zambia, puede que un maestro tenga que gastar hasta la mitad de su salario para recoger la paga cada mes

Entre otras consecuencias imprevistas, la remuneración vinculada al desempeño alienta a los docentes a concentrar su atención en los mejores alumnos

La mayoría de los países de OCDE utilizan como incentivos el ascenso y el adelanto profesional, en vez de vincular directamente las evaluaciones del desempeño a la remuneración

Las escuelas privadas con derechos de matrícula bajos suelen emplear a mujeres jóvenes dispuestas a trabajar por un sueldo que probablemente no alcanza para mantener una familia

La participación de los niños en programas bilingües puede mejorar su aprendizaje en otras asignaturas

El desempeño de los alumnos puede mejorar considerablemente si se les brindan más posibilidades de supervisar su propio aprendizaje

La educación para una ciudadanía mundial exige competencias transferibles como pensamiento crítico, comunicación, cooperación, resolución de problemas y solución de conflictos

Aprender en una lengua apropiada puede reducir las disparidades en materia de aprendizaje No cabe duda de que el principal obstáculo para la educación básica es el uso obligatorio del inglés como lengua de enseñanza. La ausencia total de la lengua materna en las escuelas no solo dificulta el aprendizaje para los niños, sino que también plantea un problema para los docentes de Rwanda. Sin un conocimiento suficiente del inglés la interacción entre profesores y alumnos es imposible y el resultado es una enseñanza limitada al pizarrón y la palabra del maestro. - Inga, docente, Kigali (Rwanda)

Fortalecer la legislación para combatir la mala conducta de los docentes y la violencia sexista

Velar por que la enseñanza resulte tan atractiva como otras profesiones similares En América Latina, los docentes por lo general ganan por encima del umbral de pobreza, pero sus sueldos no son mejores que los de quienes ejercen profesiones que requieren cualificaciones análogas. En 2007, otros profesionales y técnicos con características similares ganaban un 43% más que los maestros de la enseñanza preescolar y primaria en el Brasil, y un 50% más en el Perú. Se puede observar un desfase semejante entre los profesores de secundaria y otros profesionales, que ganaban un 46% más en el Paraguay y un 50% más en el Ecuador. Además, la brecha salarial entre los docentes y otros profesionales es aún mayor cuando se trata de los que tienen más experiencia, porque el sueldo de los educadores no aumentó con el tiempo en la misma medida que la remuneración de esos profesionales (Mizala y Ñopo, 2012).

Los docentes deben ganar al menos lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas

Ni siquiera un ciclo completo de educación primaria garantiza la alfabetización

Los niños más pobres aprenden menos

Los inmigrantes y los grupos indígenas se retrasan en los países desarrollados

Es más probable que abandonen la escuela los niños que aprenden menos

Ser pobre y mujer es una doble desventaja Hablar una lengua minoritaria puede ser causa de desventaja

Las mujeres con un nivel educativo más alto tienden a tener menos hijos, lo cual es beneficioso para ellas, para sus familias y para la sociedad en general.

Pocos países vigilan las desigualdades en la educación

Las evaluaciones regionales e internacionales revisten una importancia fundamental para un seguimiento mundial

Un número insuficiente de manuales escolares y una infraestructura deficiente obstaculizan el aprendizaje

Estrategia 1: Atraer a los mejores docentes Estrategia 2: Mejorar la formación de los docentes para que todos los niños puedan aprender Estrategia 3: Disponer de docentes donde más se necesitan Estrategia 4: Ofrecer los incentivos apropiados para conservar a los mejores docentes

Los países ricos tampoco logran que los marginados aprendan La educación de mala calidad deja un legado de analfabetismo

Aumenta también las probabilidades de que la gente lleve una vida saludable, fortalece los fundamentos de la democracia y propicia el cambio de actitudes en pro de la protección del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer

Educar a las niñas y a las mujeres jóvenes no solo multiplica sus probabilidades de obtener empleo, estar en buena salud

enseñanza secundaria. En 44 de los 74 países analizados, hay una diferencia de por lo menos 50 años entre el momento en que todos los niños ricos finalizarán el primer ciclo completo de la enseñanza secundaria y el año en que lo finalizarán todas las niñas más pobres. Solo se alcanzará entre las niñas de las familias más pobres del África Subsahariana en 2111,

De los 68 países sobre los que se dispone de datos, se prevé que la alfabetización universal de las jóvenes más pobres solo se logre en 2072.

No dejar a nadie rezagado – ¿Cuánto tiempo tomará?

Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia Tasa de mortalidad Pre escolarización Alimentación Objetivo 2: Enseñanza primaria universal 57 millones de niños sin Objetivo 3: Competencias de jóvenes y adultos las distintas sendas que llevan a la adquisición de competencias -a saber, las competencias básicas, transferibles, técnicas y profesionales- que permite un mejor seguimiento, pero la comunidad internacional dista mucho de saber medir la adquisición de competencias de modo sistemático estancado Objetivo 4: Alfabetización de los adultos 774 millones. Casi las tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo corresponden a diez países. Las mujeres forman casi las dos terceras partes del total, Objetivo 5: Paridad e igualdad de género Objetivo 6: Calidad de la educación

de analfabetos en América Latina. entre un 40% y 50% de los alumnos no llegan a adquirir los conocimientos mínimos establecidos por los sistemas educativos.

No dejar a nadie rezagado – ¿Cuánto tiempo tomará?