Integrates:  Aldaz Vazquez Mario  Borjas Graciano Jesus  Diaz Reyes Ana Luisa  Ramirez Macias Sandra Trabajo colaborativo : 10 Trabajo Colaborativo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La colonia.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL # 11 MAESTRA: MICHELLE RODRIGES SALAZAR
COBACH 11 Seminarios de la Cultura Regional
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 11
Alejandra Cruz González Cristina Maldonado Galván
México.
La lista.
Los valientes de David Para levantar un ministerio exitoso hay que formar un equipo también exitoso.
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
La conquista de Mexico.
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
intereses de expansión
Trabajo Colaborativo “GUERRA APACHE”
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
Colegio bachilleres plantel 11 seminario de cultura regional maestra : michel rodrigez salazar La guerra apache Grupo 606 trabajo colaborativo Cruz misael.
20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.
Colegio de bachilleres plantel 11 seminario regional cultural
Trabajo colaborativo 8 Maestra: michelle rodriguez.
Seminario De La Cultura Regional COBACH 11
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Clases sociales en la Colonia nacional
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
Colegio De Bachilleres Plantel #11 Seminario De Cultura Regional Socióloga Michelle Rodríguez Trabajo colaborativo: 10 13/Abril/2011 Grupo. 606 INTEGRANTES:
Colegio de bachilleres del estado de chihuahua plantel 11
Desde hace tiempo, los estados unidos se ven amenazados por el ejercito de Saddam ya que Bush creía que tenia armas de destrucción masiva.Tras negarlo.
La Formación de la Tierra
Un vuelo hacia el pasado
EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.
LA PRIMERA EPIDEMIA DE SARAMPIÓN EN EL NUEVO MUNDO.
“La Guerra Apache” Colegio de bachilleres des Estado de Chihuahua plantel 11 INTEGRANTES Gaytan Gallegos Jovanna Hernández Palos Jonathan Alejandro Jiménez.
La Conquista de los Grandes Imperios
ESTRUCTURA SOCIAL.
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
En sus principios, R.A era una República pacífica, no tenía problemas, no tenía enemigos. Forjó varias alianzas, pero no muchas fueron durareras. A mediados.
La conquista de América
LA CONQUISTA DE América
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
Seminario de Cultura Regional
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
GUERRA DE MEXICO VS ESTADOS UNIDOS DE
3. Sociedad y vida cotidiana
Piensa en verde y transforma tu entorno
Un vuelo hacia el pasado
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
Karen Alexxa Hernández Preza
La Conquista de América
Comunismo en China Mao Zedong, un líder comunista, tomo control de China después de una guerra civil larga. Con los comunistas en control de China, la.
¿Por qué fracasan los países?
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
La Nación Panameña Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar.
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
«Los problemas de un territorio extenso: el desarrollo de la caída»
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
FRANCISCO XAVIER FRANCISCO XAVIER Apóstol de la India y del Japón Patrón de los misioneros.
Parte V – la época colonial
HISTORIA DE MEXICO ACTIVIDAD FINAL UNIDAD 3
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
La Conquista de Chile Diego de Almagro Pedro de Valdivia.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO ANTECEDENTES
¿Dominados o distintos? Replantemos cuán superiores eran los españoles.
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – Desarrollo de la guerra (2ª parte)
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
La princesa raptada Gabriela Zapata. Marlon Pulgarin.
¿Sabías que?... Los grupos indígenas vivían en la región de Santa Fé y Táos. Ellos vivían en pueblos.
Transcripción de la presentación:

Integrates:  Aldaz Vazquez Mario  Borjas Graciano Jesus  Diaz Reyes Ana Luisa  Ramirez Macias Sandra Trabajo colaborativo : 10 Trabajo Colaborativo: 10

Hace 12,000 años, cuando el continente Americano aun no tenia divisiones politicas, varias poblaciones indigenas se establecieron entre los paises del norte como lo son Estados Unidos, Canada y Norte de Mexico. A estas poblaciones indigenas se les clasifico en tres culturas: Mogollones, Anazasi y Hohokam. A la llegada de los europeos entre los siglos XVI y XVII, se noto una disminusion considerable de la poblacion indigena. Pero en XIX quedo extinta la poblacion en un 90% a 95%. Se sabe que actualmente, despues de las llamadas guerras apache, solo queda el 1% de la poblacion indigena en Estados Unidos.

Hay tres hipotesis que marcan la probable extincion de los pueblos indigenas: 1.-La primera apunta a que los europeos traian consigo enfermedades las cuales eran contagiadas a los indigenas, como estos eran vulnerables a estos nuevos virus, rapidamente perecian. 2.-La segunda hipotesis marca a que los europeos no podian difundir sus ideas colonizadoras y evangelizadoras, es decir, que los indigenas no querian asimilar todas sus ideas, de esta forma, los europeos arremetieron contra ellos. 3.-La tercera y ultima hipotesis nos dice que los indigenas habitantes entre las fronteras de Mexico y los Estados Unidos, tuvieron que soportar agresiones por parte del gobierno colonial y el gobierno naciente. ¿Cual de las tres Hipotesis cumple con la casi extinción de los indios en ambas fronteras?

Según en base a nuestras investigaciones, el equipo esta de acuerdo en que la primera y segunda hipótesis, no fueron suficientes para haber extinto a la población indígena mas del 90%. Sin embargo con base a la investigación, deducción y gracias a un documento firmado en 1848 pudimos determinar totalmente que la tercera hipótesis es la mas adecuada para la casi extinción de 90% de la población indígena entre las fronteras de México y los Estados Unidos. A continuación explicaremos de manera clara porque estas primeras dos hipótesis no corresponden con la casi extinción de los indígenas.

Es verdad que algunas enfermedades, eran totalmente nuevas para los indígenas, sin embargo, no fueron la razón de la casi extinción de estos, ya que los indígenas si tenían algunos conocimientos sobre enfermedades peligrosas y en algunas ocasiones, tenían conocimiento de cómo curarlas. Si es probable que las enfermedades traídas por los europeos acabaron con una parte de la población indígena, no pudo haber sido mas del 5% de la población. De esta forma descartamos a esta hipótesis como la razón de la extinción.

Esta hipótesis también la descartamos, por el hecho de que los indígenas de Oasisamerica fueron de las pocas culturas que se defendieron en contra de la idea colonizadora de los europeos. Presentamos una cita textual: “Al inicio del dominio español de las demás tribus, se trató de evangelizarlos sin éxito, en vista de lo cual se procedió a establecer la cadena de presidios que intentaba proteger la zona. Como el éxito fue mínimo, se estableció el sistema de soborno, por el cual el gobierno virreinal aprovisionaba a las distintas tribus para detener los ataques.”(Liga de texto al final) Si mencionan “Prevenir ataques” podemos deducir que los indígenas tenían el valor para defenderse. De esta otra forma sabemos que la población indígena no se extinguió por la conquista sangrienta por parte de los europeos.

El equipo determino esta tercera hipótesis es la correcta ya que hay distintas evidencias que comprueban que la tercera hipótesis es la que extinguió a los indígenas. A continuación explicaremos como las Guerras apache produjo un futuro de 1% de la población Apache.

Si bien México ya se había independizado de los españoles, aun tenia a su vecino (Estados Unidos) como contendiente. Después del firmado del tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 donde México sede algunos de sus territorios y queda políticamente dividido de Estados Unidos con el rio Bravo como referencia, la población indígena “Apache” también fue dividida ya que residía en la frontera entre estos dos países.

Mientras que con los europeos, los Apaches no tenían suficientes opciones para sobrevivir, ya que estos colonizadores marcaban sus tierras y recolectaban mucho mas rápido sus alimentos, lo que dejaba a los apaches con solo sus recursos anteriores a la llegada de los españoles.

Los apaches al no tener mas recursos tuvieron que robar lo que en si, era suyo anteriormente. Cosa que los europeos no permitirían, y rápidamente tomaron una simple medida para poder acabar con esa problemática. Comenzaron a pagarle a distintos tipos de “comisarios” a los cuales les pagaban para asesinar a cual mayor cantidad de apaches, pero como prueba de ello, debían arrancarle salvajemente sus cabelleras tan características de estos indígenas. Su recompensa por tan fuerte hazaña era de 200 monedas de oro.

En 1848 después de la firma del Tratado y de que hayan quedado divididos México y Estados Unidos, los apaches aun no eran aceptados, y cuando se creía que con el tratado de Guadalupe se terminaría la guerra apache, solo era el final de la primera e inmediatamente comenzaría otra. En esta ocasión fue por parte de los Estadounidenses.

Continuaban las cacerías de apaches, esta vez pareciese que solo lo hicieran por algún tipo de diversión, ya que no había una paga pero si total libertad sin acusación de crimen para continuar matándolos. De esta forma fue como se supo que hubo una considerable disminución de esta población indígena (Del 90% a 95%).

El 15 de octubre de 1880, el Teniente Coronel Joaquín Terrazas emboscaba a Victorio en los cerros de Tres Castillos en Chihuahua. Victorio y otros 77 Apaches cayeron en la lucha. Sin embargo la lucha continuaba. Bajo los esfuerzos más enérgicos del gobierno de Díaz, y de la cooperación de los Estados Unidos, las incursiones de los Apaches habían disminuido. Los Estados Unidos propusieron más de una vez que una campaña común contra los indígenas, así como un acuerdo de manera que las tropas de ambas repúblicas pudieran cruzar los límites en su búsqueda.

En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas. En 1886 después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose soldados (la tercera parte del ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de dólares. Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y éste decidió entregarse. fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida. Murió a los 84 años de edad.

3n_de_los_apaches co