CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Resolución de problemas matemáticos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
“El poder de la palabra”
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta fundamental para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes al interactuar con diversos tipos de textos” Las tic como herramienta fundamental para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Al interactuar con diversos tipos de textos.

Contenid os 1.Problematización 2.Objetivo General 3.Objetivos especificos 4.Indagación 5.Tematización 6.Aplicación 7.Portafolio digital

“LAS TIC COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES AL INTERACTUAR CON DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” la comprensión lectora tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

Problematización  ¿Cómo implementar las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Piedras Blancas?  Los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, (en la interpretación, argumentación y redacción de textos) motivo por el que se requiere fortalecerla con el uso de las TIC  De no realizarse el proyecto de aula se está limitando a los estudiantes el fortalecimiento de la comprensión lectora y no se fortalecen las competencias y habilidades en el uso de las TIC.

Objetivo general  Fortalecer los procesos de comprensión lectora a través del uso de herramientas digitales en los estudiantes de los grados tercero y cuarto, del centro educativo Rural Piedras Blancas.

Objetivos especificos.  Realizar un diagnóstico a través de herramientas ofimáticas, para la identificación de falencias en la comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y cuarto.  Realizar talleres de sensibilización a través de videos de cuentos infantiles empleando el video vean.  Utilizar páginas virtuales como estrategia pedagógica, que permita el mejoramiento de comprensión lectora.

Indagación  Al realizar el diagnóstico me pude dar cuenta que la metodología que estoy utilizando no es la adecuada para mejorar la comprensión lectora de las estudiantes. Necesito innovar con algo novedoso y llamativo para ellos.  Es de vital importancia implantar una estrategia metodológica apoyada en las TIC a los estudiantes del grado Tercero y cuarto del Centro educativo Rural Piedras Blancas para fortalecer los procesos de comprensión lectora.

Referente Conceptual Tematizació n  Las herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones, (software) que pueden ser utilizadas en diferentes funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento . 'comprensión lectora' es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.  Estándares y competencias para humanidades y lengua castellana: Son propósitos proyectados para adquirir las habilidades de aprendizaje básicos

Metodolog ía  El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a los estudiantes al fortalecimiento de su comprensión lectora mediante la creación de ambientes o entornos virtuales  El proceso da inicio con una diagnostico a estudiantes, en su comprensión lectora y un gran porcentaje presenta dificultades para leer, escribir y comprender textos.  Los padres de familia al conocer la finalidad del proyecto, ofrecen acompañamiento a sus hijos para que desarrollen sus competencias tecnológicas a través de las actividades realizadas..  Para la realización del proyecto de comprensión lectora se utilizará los juegos disponibles en las paginas online Childtopia, fondo lector y lectura para pequeños.

Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la comprensión lectora y la producción de textos. Se tienen como resultado el logro de la competencia de comprensión lectora y el fortalecimiento en el trabajo en otras áreas La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para el desarrollo de todas las actividades planteadas. Articulación TIC y participación de estudiantes

Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la resolución de situaciones matemáticas que pueden presentarse en la vida cotidiana. Se tienen como resultado el logro de la competencia lógico-matemática y el fortalecimiento de otras áreas transversales. La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para fortalecer las operaciones básicas. Valoración

Portafolio Digital BLOG: YOLOMBO CERPIEDRASBLANCAS ordpress.com