NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
INDICADORES.
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
Auditorias y Certificaciones Semana Nº4
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD “ISO 9000”
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
Mejora continua, kaizen, kairo
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
La Calidad en la gestión empresarial
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
GESTION DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Indicadores de gestión de recursos humanos. Análisis de indicadores
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Sesión 9 ISO 9001.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistemas de la calidad: ISO- 9000
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Generalidades, importancia y concepto.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Curso: Normalización y certificación de la calidad
INTRODUCCIÓN ISO 14001: 2004 Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2007.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Sistema de control de calidad de software
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Revisión por la Dirección
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Las oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD L.A.A.C. Lorena del Rocío Santoyo Palafox lorenasantoyo@yahoo.com

NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD OBJETIVO: Que los participantes conozcan la evolución de los sistemas de calidad , los beneficios de su implementación en una organización, así como los principales elementos de la normativa. Que el personal participe en el análisis e interpretación de los puntos que marca la normativa ISO 9000/2000

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ¿Qué es calidad? Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.

GESTIÓN DE CALIDAD Consiste en la totalidad de los medios por los cuales se logra la calidad, es decir, cómo piensan la alta dirección sobre calidad; así la gestión de calidad incluye tres procesos: planificación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad

¿Qué propósito tiene un SGC ¿Qué propósito tiene un SGC? La implantación de un SGC garantiza la operación correcta de los procesos de monitoreo, transmisión, adquisición, análisis estadístico y difusión de la información de calidad .

ISO (International Organization for Standardization - Organización Internacional para la Estandarización). Su nombre ISO significa "igual" en griego. Fué fundada en el año 1946 y unifica a más de cien países. Se encarga de crear estándares o normas internacionales.

LA NORMA ISO 9000/2000 En 1989 se publica la primer serie de norma ISO 9000 entre las que se destacan la ISO 9001 , la ISO 9002 y ISO 9003. En 1994 se publica la primera revisión de la familia de normas ISO 9000 En el 2000 , se hace una nueva revisión de la norma con cambios significativos.

MEDIDAS DE CALIDAD Hay dos formas en que podemos tomar la calidad, como Ausencia de deficiencias y Características del producto, y para cada una de ellas, la calidad de mide de manera diferente

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA ISO 9000/2000 Normas ISO 9000: 1994 Normas ISO 9000:2000 ISO 9000-1:1994 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad. ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la calidad- Principios y vocabulario. ISO 9000-2000 Sistemas de Gestión de la calidad- Principios y vocabulario. ISO 9001:1994 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa. ISO 9001-2000 Sistemas de Gestión de la calidad – Requisitos ISO 9002:1994 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio postventa. ISO 9004-2000 Sistemas de gestión de la calidad –recomendaciones para llevar a cabo la mejora. ISO 9003:1994 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales. ISO 9004-1 :1994 Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad.