EL CUENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Lenguaje Escrito.
Producción Oral y Escrita
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Lengua Castellana y Comunicación
TRABAJO REALIZADO POR:
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Introducción al texto literario
LENGUAJE ESCRITO.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
De las prácticas sociales del lenguaje
Clases de textos escritos
Géneros informativos 5. El texto periodístico
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
NARRATIVA UNIDAD N°4 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges) Jactarse: alabarse.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
Como Realizar un Ensayo
Introducción Español 5AP.
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Introducción a la narrativa
ESPAÑOL EL CUENTO MISS. MA. INÈS DAMIAN CHAVARRIA.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
Caracterización lingüística de un texto
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Español en preescolar..
La Creación Literaria.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Palabras y lo que no son palabras. Un ejercicio de descubrir y escuchar  - Compara el proceso de la trasferencia verbal del conocimiento, tal y como.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El cuento Octavo grado.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Un ensayo.
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Centro escolar presidente francisco i. madero
El cuento.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
LECTURA Y REDACCIÓN.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Géneros Literarios
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Los géneros literarios
Lengua Castellana y Comunicación
Analizar: El punto crucial a ser considerado es un estudio del comportamiento del lenguaje, es la relación entre el lenguaje y la realidad entre las palabras.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

EL CUENTO

Introducción al género del cuento (1 de 5) El profesor puede hacer una breve introducción sobre el género del cuento, usando la pizarra o el proyector para ayudar a presentar claramente el tema. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, aunque modernamente la mayoría de ellos han sido recopilados y puestos por escrito. La transmisión oral ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato.

Introducción al género del cuento (2 de 5) El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor es conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento oral. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes. Fue escrito por Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Introducción al género del cuento (3 de 5) Antes de presentar la introducción, el profesor puede averiguar cuáles son los conocimientos previos de los estudiantes, y qué saben ya acerca del género del cuento. Se pueden hacer preguntas como las que siguen: ¿Qué es un cuento? ¿Cuáles son algunas de las características de un cuento? ¿En qué se diferencia el cuento de la novela? ¿Cuáles son las partes de un cuento? ¿Ha notado alguna vez quién es el narrador del cuento? ¿Por qué es importante saber quién es el narrador? ¿Hay algún alumno que haya escrito un cuento para la clase de inglés o para sí mismo? ¿Cómo es su cuento?

Introducción al género del cuento (4 de 5) Muchas veces los alumnos "descubrirán" que ya saben mucho acerca del género del cuento. El reconocimiento de lo que saben muchas veces les da el entusiasmo para seguir aprendiendo. Entonces la información que les da el profesor en su presentación puede servir para reforzar el conocimiento previo de los alumnos, y el profesor puede concentrarse más en darles datos acerca de la evolución y las características más formales del género.

Introducción al género del cuento (5 de 5) Los tres planos principales de su estructura son: El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central. El estrato del contexto: este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado. El estrato de la expresión: es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado, y éste adquiere significado y vida propia.

Evaluación (2) Hablen del tema de lo mexicano en Rulfo y su manifestación en la obra estudiada. ¿En qué sentido es universal el lenguaje de Rulfo? Ejemplos del texto para apoyar sus ideas. ¿Cómo trata Rulfo el tema de la realidad en sus obras? Hablen del concepto del campesino en la obra de Rulfo. ¿Cuál es la función del diálogo en este relato? Hablen de las funciones de las relaciones familiares, del espacio, del cuerpo y del lenguaje en este cuento de Rulfo