TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. TÉCNICAS PARA LA INNOVACIÓN Docente: Ing. Carolina Gordillo Arellano Mayo – Agosto 2015

EVALUACIÓN PRACTICAS 50% - VISITAS PROGRAMADAS - PRACTICAS INDIVIDUALES - TRABAJO EN EQUIPO - TRABAJO INDIVIDUAL EXAMEN 30% LIBRO 10% LECTURA Y REPORTE SER 10% DISCIPLINA PUNTUALIDAD ASERTIVIDAD RESPONSABILIDAD ORGANIZACIÓN HONESTIDAD LEALTAD ÉTICA

Unidades Temáticas Horas Prácticas Teóricas Totales Conceptos de Innovación 6 2 8 II. Orientación de las Técnicas de Gestión de la Innovación 12 5 17 III. Técnicas de Gestión de la Innovación 27 23 50   45 30 75

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN UNIDAD I. CONCEPTOS DE INNOVACIÓN - DESARROLLO DEL TEMA - INVESTIGACIÓN - EJERCICIOS Y/O PRACTICAS - Elaborar un mapa conceptual que contemple los elementos de riesgo, las ventajas y desventajas que ofrece las técnicas de innovación. - CASO PRÁCTICO. UNIDAD II. ORIENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - CASO PRACTICO

Elaborará a partir de un caso dado, un reporte referente a la técnica de Gestión de la Innovación que contenga: - descripción de la técnica utilizada por la empresa. - tipo de orientación. - los riesgos, ventajas y desventajas que enfrento la empresa. - propuesta de una diferente técnica y posibles resultados obtenidos. UNIDAD III. TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - DESARROLLO DEL TEMA - INVESTIGACIÓN - EJERCICIOS Y/O PRACTICAS - CASO PRACTICO. Elaborar un reporte que incluya: - las áreas de oportunidad para implementar técnicas de gestión de la innovación de una empresa. - El desarrollo de la(s) técnica(s) de gestión en la innovación requerida por la empresa. - el plan de implementación y resultados esperados/obtenidos con la técnica de gestión de la innovación. CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFIA

Fuente: arial 12 Internlineado 1.5 Margen 3 c.m. de cada lado Paginado Encabezado o pie de pagina “Técnicas para la Innovación Docente: Ing. Carolina Gordillo Arellano” Entrega de portafolio Unidad 1: 12 de junio Unidad 2: 10 de julio Unidad 3: 14 de agosto

MOTIVOS DE FRACASO DE NUEVOS PRODUCTOS Análisis inadecuado del mercado Defectos de los productos Costos mayores que previstos Esfuerzo inadecuado de mercadeo Inoportunidad Reacción de la competencia

Falta entendimiento de necesidades Falta apoyo interno Deficiencias planeación implementación Posicionamiento competitivo débil Apoyo inadecuado de marketing Beneficios no percibidos

INNOVACIÓN Es la acción de introducir o producir algo novedoso, alguna idea, método, instrumento, modos de pensar en: negocios, servicios, entradas al mercado, producir, formar u organizar, solucionar problemas, realizar adaptaciones y modificaciones de bienes y servicios destinados a solucionar necesidades o descubrimiento de necesidades.

INNOVACIONES EFECTIVAS Analizar las oportunidades: Buscar fuentes para innovar. Mercado, procesos, cambios demográficos y nuevos conocimientos. Salir a observar: Salir a la calle, escuchar, preguntar, observar. Simplificar y enfocar: Simple y centrada. (¿por qué no se me ocurrió a mí?)

INNOVACIONES EFECTIVAS(2) Empezar por pequeño: Debe empezar siendo pequeña. Más fácil, manejable, flexible, menos capital y recursos humanos. Buscar liderazgo: Apuntan a ser líderes, lo importante es llevarla a cabo, de otra manera son oportunidades para la competencia.

INNOVACIONES QUE NO SE DEBEN HACER No debes preocuparte porque sea “revolucionario”. “Cualquier cosa que necesite astucia está condenada al fracaso”. Drucker. Una de las características para innovar es el enfoque, entonces no diversifiques desde el comienzo. Enfoque puede estar en una función específica, en un nuevo proceso, o en el nicho de mercado que se atacará.

INNOVACIONES QUE NO SE DEBEN HACER(2) “Debe existir núcleo unificador de los esfuerzos innovadores”. ¿Debes pensar en el futuro?. Sí, pero la innovación debe hacerse para el presente, no basta decir: dentro de 20 años habrá tantos ancianos que necesitarán esto. Debe decir hay tantos ancianos para que esto les sirva. Se espera que dentro de 20 años haya más ancianos.

LA INNOVACIÓN Y EL MERCADO Innovación debe estar cerca del mercado. Innovación debe estar enfocada en el mercado. Innovación debe estar dirigida hacia el mercado. Drucker.

CREATIVIDAD El ejecutivo promedio ha invertido entre 1.000 y 10.000 horas aprendiendo economía, historia, idiomas, literatura, matemáticas, computación, ciencia política. Pero él mismo ha dedicado menos de 10 al aprendizaje de pensamiento creativo.

II. CREATIVIDAD Elementos fundamentales para ser creativos. Proponer y propositivo. Lo nuevo sustituye lo viejo. De la creatividad a la practicidad. Las oportunidades y los visionarios.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Capacidad de crear. Producir una cosa que no existía. Engendrar. Inventar. Fundar. Establecer.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?(2) Es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisfaga tanto a su creador como a otros durante un periodo.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?(3) Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones. Es la disposición que existe en estado potencial en todas las edades. Ingenio es formula de creatividad. Creativo es necesario ser un poco loco.

CREATIVIDAD La creatividad es un arma poderosa ante la ignorancia y el espíritu de aprendizaje su cura y es “Condicion indispensable para llegar a ser exitoso y buen emprendedor”.

SEGMENTOS NECESIDADES O AREAS DE OPORTUNIDADES 1. Alimentos. 2. Vestidos 3. Vivienda. 4. Salud. 5. Seguridad. 6. Educación. 7. Recreación. 8. Comunicación. 9. Transporte. 10.Afecto o sentimiento

BRAINSTORMING (lluvias de ideas) Desarrollada por Alex Osborn. Más utilizada. Facilidad de aplicación. Mente: Razonadora que analiza, compara, y elige. Otra creativa que visualiza prevé y genera ideas. Busca eliminar la autocensura. Busca solución a un problema.

BRAINSTORMING (lluvias de ideas)(2) Separar la generación de la evaluación. Suprimir las críticas: El pensamiento enjuiciador o evaluador no permitido. Libre manifestación: Se acepta cualquier idea, incluso, cuanto mas atrevida y disparatada. Cantidad deseable: Mas ideas mejor. Combinación y mejoras estimuladas: Maneras de combinar y afinar.

MATRIZ DE IDEAS INNOVADORAS Necesidades Produc Innovación Necesidades satisfechas Características innovación Nueva necesidad Produc solución Alimentación Vestuario Vivienda Salud Afecto

ANALIZAR LA IDEA ¿Tu idea es flexible?: Adaptarse a los cambios y transformarlos en oportunidades. ¿Conoces las barreras de entrada? Riesgos de que te copien o mejoren. ¿Tienes claros los riesgos? Si el mercado se contrae tienes una estrategia.

LAS SEIS PREGUNTAS UNIVERSALES Los generadores de ideas deben estar conscientes de una verdad universal. Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién?

MAPA MENTAL DEL PROBLEMA

¿QUÉ ? ¿Cuál es la situación global de la que hace parte el problema?. ¿Cuál es la dimensión del problema? ¿Qué sucedería si no se hace nada al respecto? ¿Qué sucedería si se retrasa la solución?. ¿En cuántas partes se puede dividir el problema? ¿Existen otros problemas relacionados?

¿POR QUÉ ? ¿Por qué se produjo inicialmente el problema? ¿Por qué no se detectó antes? ¿Por qué nadie trató de resolverlo?

¿CUÁNDO ? ¿En qué momento se produjo el problema o situación? ¿Cuándo se detectó?. ¿Es un problema viejo que se está repitiendo?. Por qué no funcionó?. ¿Cuándo debe estar resuelto?

¿CÓMO ? ¿Como se detectó inicialmente el problema?. ¿De qué forma afecta los resultados?. ¿Cómo se resolvió antes?.

¿DÓNDE ? ¿Afecta el problema a una parte?. ¿Cuáles son las áreas mas afectadas?. ¿Dónde debemos buscar la solución?.

¿QUIÉN ? ¿Quién detecto el problema? ¿Quién es responsable de que se produjera? ¿Quién sería el responsable de solucionarlo? ¿A quién deberíamos consultar?.

DÓNDE ENCONTRAR IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Entorno personal, experiencia laboral, conocimientos y aficiones. Analizar el mercado altamente cambiante, comportamientos, deseos, gustos, el grado de satisfacción de sus necesidades. Análisis de negocios existentes, asistencia a ferias, seminarios, congresos, contactos con otras compañías.

DÓNDE ENCONTRAR IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS(2) Mejoramiento de procesos de fabricación distribución, producción, promoción, servicio post venta, etc. Lectura de publicaciones, estudios, estadísticas, revistas, artículos, datos económicos. Pensamiento lateral o asociación de imágenes aplicado a situaciones cotidianas.

DÓNDE ENCONTRAR IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS(3) ¿Qué productos o servicios no disponibles en mi zona suelo demandar? ¿Qué no puedo disfrutar por su alto costo y qué necesito? Productos y servicios que se venden para una finalidad y son usados para otra.

DÓNDE ENCONTRAR IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS(4) Iniciativas empresariales frustradas, ¿por qué fracasaron? ¿Qué información o servicio se echa de menos en Internet? Oportunidades en sectores emergentes. Evaluación de viabilidad técnica, económica, financiera

SOLO ES INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN CLASES A PARTIR DE ESTAS DIAPOSITIVAS YA NO VIENEN EN EL EXAMEN. SOLO ES INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN CLASES

TÉCNICAS DE INNOVACIÓN

El porqué de las cosas (la brújula) Sirve para orientar nuestro objetivo creativo pero no ofrece soluciones. Se define el objetivo creativo. Nos preguntamos “¿por qué?” con cada respuesta que demos. Respondemos a todas los porqués y preguntamos más “¿por qué?”

El Método Walt Disney es una técnica para evaluar ideas que se realiza en tres fases: 1. Etapa Soñadora: relacionada con el “todo vale”. 2. Etapa Realista: momento de evaluación para “descartar y elegir”. 3. Etapa Crítica: ruptura con las ideas de las etapas anteriores, buscando debilidades y amenazas para posteriormente tratar de aportar soluciones. “Por cada idea, escribe tantas críticas como puedas; después, observa cada idea y trata de desarrollar posibles soluciones para superar y reparar cada debilidad” Por último, se selecciona la idea con el menor número de debilidades insuperables.

TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE IDEAS 8 FACTORES Se trata de una técnica de creatividad para evaluar ideas que utiliza 8 preguntas clave para valorar cada idea. ¿Cómo? Asigna 8 preguntas sobre cada idea que tengas adjudica puntos en función del rango indicado. En la pregunta 1, por ejemplo, una puntuación de 0 significa que no puedes comunicar la idea completamente, mientras que una puntuación de 20 significa que puedes comunicarla con facilidad. Ideas con puntuaciones mayores a 50 puntos se les puede considerar que tienen un gran mérito.

¿Puedo comunicar la idea completamente y claramente? (0-20 puntos) ¿Cuánto interés tengo en esta idea? (0-20 puntos) ¿Cómo de buena es mi oportunidad para realizarla? (0-20 puntos) ¿En qué medida se ajusta en cuanto a su temporalización? (0-5 puntos) ¿Tengo las habilidades para realizar la idea? (0-10 puntos) ¿Podría aplicar mis fortalezas en la realización de la idea? (0-10 puntos) ¿Esta idea tiene buenas ventajas competitivas? (0-5 puntos) ¿Cómo de diferente o única es esta idea? (0-10 puntos)

La inversión Consiste en "darle la vuelta" al objetivo creativo. Diferentes autores se refieren a ella, por ejemplo Edward de Bono la considera una forma de presentar una "provocación" y Michalko un "Thinkertoy" lineal. Cambiar la dirección usual de un planteamiento nos estimula nuevas posibilidades. Definimos el objetivo creativo. Invertimos el objetivo o una asunción del mismo (algo que damos por hecho) nos desplazamos en la dirección opuesta a la secuencia "normal”. Generamos ideas estimuladas por la provocación que nos produce ese planteamiento absurdo.

Ojos limpios (fresheyes) Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas. Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente "no condicionada" que pueda tener ideas "frescas", limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio. Se describe el objetivo creativo por escrito. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar.

Ideas animadas Sirve cómo técnica para generar ideas creativas e innovadoras. Los Ideatoons (símbolos gráficos) te enseñan a liberar tu pensamiento poniéndolo del revés. Fomenta el pensamiento visual. Se trata de crear símbolos visuales abstractos en lugar de palabras. Con su combinación, su forma, movimiento, posición… surgen las nuevas ideas. Lo importante es saber qué significa las representaciones gráficas que haces. http://www.neuronilla.com/content/view/470/70/

Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos. Ideas animadas Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos. Dibujar un símbolo gráfico abstracto a partir de cada atributo. Pon todos los dibujos sobre una mesa mirando hacia arriba. Busca ideas para vincular tu objetivo con los dibujos. Relaciona, conecta, haz asociaciones de ideas. Anota las ideas. Si estás bloqueado/a puedes añadir otros Ideatoons (símbolos gráficos) o empezar de nuevo con otros. 

Brainstorming o Lluvia de Ideas Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. http://www.herramientasparapymes.com/como-generar-una-lluvia-de-ideas

Brainwriting Es una variante de la lluvia de ideas que se realiza por escrito. Ventajas: Se produce una cantidad sorprendente de ideas.  Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.  Combina la generación de ideas individual con la grupal. Se puede hacer a distancia (correo electrónico, etc).  Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming convencional de manera regular. http://www.neuronilla.com/content/view/110/70/

Método 635 Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco. Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de cinco minutos para escribirlas. Una vez transcurridos cinco minutos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración. http://davidsanchezgonzalez.blogspot.com/2009/05/creatividad-metodo-635.html

Método 635 Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora. Habrá algunas repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas.