Proyecto situación problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE VII ANALIZAS EL PROCESO DE GUERRA DE INDEPENDENCIA
Advertisements

El día de la independencia mexicana
LA REVOLUCION MEXICANA
“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”
Causas de la Independencia en Chile
Una fecha para conocer, investigar y RECORDAR
Conspiración de Querétaro.
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
La Colonia y la Independencia de América
LA CRISTIADA.
Unidad 3 La independencia de México
20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.
Independencia de Guayaquil
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Entrevista a María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón
la Colonia ORGANIZACIÓN POLITICA
Independencia de México.
Música Académica del siglo XIX
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
Ramón Power y Giralt: una voz puertorriqueña en Cádiz
Objetivo En este documento se presenta la creación del kínder Guadalupe victoria en el cual está ubicado en la comunidad de Guadalupe santa Ana.
Antecedentes externos de la Independencia
IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO
Independencia
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
La Independencia Chasteen (pp ). Despues de 300 años de colonialismo, el siglo XIX trae: Nuevos sentimientos de identidad compartida en Las Américas,
Guerra de Independencia
El Día de Independencia de México
Capitulo 3. Vicente guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
La independencia de México
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
=?=?. MAESTRO  1.-Por que no podría ser el changoleon un héroe nacional, que tiene de malo? 2.- Pero es un viejito, pelón y muy conocido?  3.- Y Miguel.
LA INDEPENDENCIA.
Técnica de enseñanza y aprendizaje: representación.
Antecedentes de la Independencia de México.
EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Mariá Ibarra Robledo Marcela García León Saúl Velasco Alma Delia Pérez Aguilar Perla Denith Arvizu Ramirez Participantes.
El Grito de la Independencia
El día de independencia
Memorización de conocimientos de historia 6º
EL NACIMIENTO DEL ECUADOR Parcial 1. Fecha: Lunes, 07 de mayo del 2013 Tema: Antecedentes de la independencia 1.¿Qué eran las mitas y cuál era su función?
En esta sala me pude dar cuenta que esa era la sala de los años finales del virreinato, también nos muestra los tipos de comercio.
La independencia de México el 16 de septiembre
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
UNIDAD 7 ORGANIZACIÓN COLONIAL
La ley de Herodes UNIVERSIDAD Autónoma DE CHIAPAS
Unidad 1: Esfuerzos heroicos La independencia de México
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Historia I Academia de Historia
México.
ENTREVISTA Selección del testimonio: persona que vivió durante el proceso de independencia. Nombre: Edad: Ocupación: Lugar de nacimiento y residencia:
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
La independencia de México
EL PORFIRIATO PREGUNTAS GENERADORAS:
La Independencia en construcción
La Independencia de México
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA. Rafael Forero.
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA OBJETIVO: CONOCER EL IMPACTO QUE HA TENIDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
La Independencia de México Guía breve de repaso y autoevaluación Historia de México.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Reclutamiento de hoy Actividades.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXCA URBANA BACHILLERATO PROFA
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Libertad 200.
Transcripción de la presentación:

Proyecto situación problema ¿Por qué se suspenden labores escolares el 16 de septiembre? El movimiento de Independencia de México se origino a raíz de la desigualdad social, económica y política que vivía el país en aquel momento. La Nueva España era una colonia española gobernada a través de un virrey que representaba el gobierno español. Los criollos estaban inconformes ya que los puestos políticos eran ocupados únicamente por los peninsulares quienes solo veían cubrir sus intereses personales. La motivación de independencia originada en países extranjeros llevo a los criollos en la Nueva España a organizarse para llevar a cabo su propia lucha de libertad.

El principal iniciador de este movimiento fue el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien junto con otros criollos de ideas liberales se reunían secretamente en juntas disfrazadas de “academias literarias” para platicar de la situación que aquejaba al país y así organizar la forma de independizarse de España. Entre los criollos que iniciaron este movimiento que duro mas de diez años fueron: El corregidor José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez , Mariano Abasolo, Juan Aldama, Ignacio Allende, El cura José María Morelos y Pavón y Leona Vicario entre otros.

Estos tenían el objetivo de disolver el poder político de los peninsulares, y por consiguiente, se buscaba una representatividad propia encabezada por los criollos. Cabe destacar que México logro ser independiente y adquirió el nombre oficial como Estados Unidos Mexicanos, sin embargo el conflicto continuo por la falta de organización y el interés propio de algunos para llegar al poder, lo que origino nuevas rebeliones, hasta 1824 que se elige el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Palabras clave Libertad Desigualdad Independencia Conspiración Criollos Peninsulares Movimiento Virrey Liberales Política Conflicto Intereses Rebeliones Personajes

Documentos para investigar Diccionarios multimedia Enciclomedia Internet (google, youtube) Películas Documentales Biografías Monografías Biblioteca escolar y de aula (PNL) Enciclopedias Canciones y corridos Poesías Mapas Línea de tiempo Libros de texto Cartas históricas

Consignas Investigar la participación que tuvo cada uno de los personajes en el movimiento de Independencia y presentarlo en forma de entrevista de radio o televisión. Trazar la línea de tiempo con los hechos mas importantes que dieron origen al México independiente 1821. Ubicar en mapas los lugares donde se planeaba la lucha de independencia. Representación histórica de las conspiraciones. Elaborar una presentación en power point sobre la Independencia de México. Buscar videos o documentales y presentarlos. Investigar poesías y presentarlas. Inventar una canción cambiando la letra a otra ya existente de su preferencia, sobre el tema. Organizar un debate entre criollos, peninsulares y campesinos. Recabar cartas históricas de la época y comparar puntos de vista. Jugar a la lotería en Enciclomedia, hacer una narración de los personajes. De la biblioteca escolar y de aula, seleccionar las fuentes para investigar sobre el tema.

¿Por qué se suspenden labores escolares el 16 de septiembre ¿Por qué se suspenden labores escolares el 16 de septiembre? (secuencia didáctica) Preguntar a los alumnos ¿Por qué se suspenden labores escolares el 16 de septiembre? Escuchar sus opiniones y argumentos de lo que ellos saben sobre el tema de Independencia. Organizados en equipos, buscar los acervos que hablen sobre el tema, ya sea en la biblioteca escolar y en la del aula. Entregarles a cada equipo una pregunta-consigna para investigar así como la forma en que la presentaran:

Pregunta-consigna 1)¿Por qué se dio la lucha por la Independencia de México? 2)¿ Quienes fueron los protagonistas de este movimiento? 3)¿Cuáles fueron las causas externas que influyeron en este movimiento? 4)¿ Que intenciones tenían los criollos en este movimiento? 5)¿ Que se logro finalmente? Narrativa. Entrevistas de personajes en guion de radio. Ubicación de mapas y línea del tiempo. Debate entre criollo, peninsulares y campesinos (cuadro comparativo). Seminario.

Situación problema Los equipos investigan en diferentes fuentes (ajenas a las del aula) y presentan sus trabajos finales. Escuchar cuales son las hipótesis que se han podido retener y recrear sobre el tema. Para cierre del tema jugar a la lotería de personajes con el recurso de Enciclomedia.