La crisis ambiental, es una crisis de la razón que se refleja en la degradación ambiental y en la perdida de sentidos existenciales de los seres humanos que habitan el planeta Tierra. “El desierto crece “ Friedrich Nietzsche
Sobre todo en estos tiempos en los que el apremio económico reduce los tiempos, deprime los espacios y recorta los presupuestos para la actualización de los maestros y maestras, donde el hambre contrae el estomago y corta las alas a la vocación del docente, donde muere por inanición la pasión de transmitir conocimientos y recrear saberes. La educación ambiental aparece como una alternativa que se debe dar en la escuela como el mejor espacio de experimentación y de formación para el cambio civilizatorio.
La Pedagogía del ambiente debe Refundarse y reorientarse ante el cuestionamiento que abre la crisis ambiental. Difundir nuevos saberes y conocimientos que permitan la construcción de una nueva organización social respetuosa de la naturaleza. Revisar críticamente el funcionamiento de los sistemas educativos, así como los métodos y practicas de la pedagogía. Plantear una visión renovada del sistema de valores. Reconstruir nuevos territorios del saber, fertilizados por las luces multifacéticas que arroja la mirada ambiental sobre la reconstrucción del mundo.