La crisis ambiental, es una crisis de la razón que se refleja en la degradación ambiental y en la perdida de sentidos existenciales de los seres humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Advertisements

“Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR”
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
El Lugar de la Pedagogía en la Universidad del Cauca Diálogo reflexivo con motivo de los 180 años del Alma Mater: Magnolia Aristizábal y Ulises Hernández.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Qué entendemos por subjetividad?
Programa Maestros Comunitarios 2012
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Desarrollo a Escala Humana Propuestas y retos ante las crisis ¿Social? ¿Económica? ¿Política? ¿Cultural? ¿Educativa? ¿Ambiental?
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
¿Qué es la transversalidad?
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
CURSO DE INDUCCIÓN SINDICAL
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA LICENCIATURA EN RECREACIÓN Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS ASTRID BIBIANA RODRÍGUEZ.
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
La Universidad frente a la Crisis LA MISION DE LA UNIVERSIDAD “La universidad tiene la función irrenunciable de cultivar y proponer hacia fuera ciertos.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
 PRÁCTICO REFLEXIVO  ASESOR PEDAGÓGICO  PROFESIONAL ARTICULADOR INSTITUCIONAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Desarrollo Sostenible
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ TURNO MATUTINO.
OBJETIVOS DE LA BRIGADA DE RECICLAJE.
Institución escolar y Estado
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Juntos hacemos una comunidad segura
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
SEMINARIO EDUCACIÓN AMBIENTAL DOCENTE: CLAUDIA JURADO INTEGRANTES: Yolvi Prada Millán María Isilda Cuarán Cuarán Luz Dary Espitia Hernández Mauricio Ruíz.
¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA? INTEGRANTES: JULIÁN MORAN EDWARD VILLARREAL YADIRA APONTE CELINA URRIOLA.
Principios pedagógicos
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

La crisis ambiental, es una crisis de la razón que se refleja en la degradación ambiental y en la perdida de sentidos existenciales de los seres humanos que habitan el planeta Tierra. “El desierto crece “ Friedrich Nietzsche

Sobre todo en estos tiempos en los que el apremio económico reduce los tiempos, deprime los espacios y recorta los presupuestos para la actualización de los maestros y maestras, donde el hambre contrae el estomago y corta las alas a la vocación del docente, donde muere por inanición la pasión de transmitir conocimientos y recrear saberes. La educación ambiental aparece como una alternativa que se debe dar en la escuela como el mejor espacio de experimentación y de formación para el cambio civilizatorio.

La Pedagogía del ambiente debe  Refundarse y reorientarse ante el cuestionamiento que abre la crisis ambiental.  Difundir nuevos saberes y conocimientos que permitan la construcción de una nueva organización social respetuosa de la naturaleza.  Revisar críticamente el funcionamiento de los sistemas educativos, así como los métodos y practicas de la pedagogía.  Plantear una visión renovada del sistema de valores.  Reconstruir nuevos territorios del saber, fertilizados por las luces multifacéticas que arroja la mirada ambiental sobre la reconstrucción del mundo.