Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Descripción del Problema
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
2010.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyecto de Aula C.E.R LA JOSEFINA.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TIC COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE CONCIENTIZACION CUIDADO Y CONSERVACIÓN LAS DE LAS FUENTES HIDRICAS DE LA VEREDA EL COMINO Centro Educativo Rural.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA PARA EL USO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA TECNOLÒGICA, EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA VEREDA LA CABAÑA DEL MUNICIPIO DE YOLOMBÒ ANTIOQUIA

Contenid os 1.Problematización 2.Objetivo General 3.Objetivos específicos 4.Indagación 5.Tematización 6.Aplicación 7.Portafolio digital

El desarrollo de este proyecto, se ubica inicialmente en el municipio de Yolombò-Antioquia en la Comunidad Educativa de la vereda la Cabaña, de carácter oficial, que funciona en jornada de la mañana con un total de 11 estudiantes que sus edades oscilan entre 5 y 12 años. En el Centro Educativo, y más concretamente en los hogares de la Comunidad Educativa, se ha identificado un problema que incide en el entorno ambiental: es el manejo de los residuos sólidos, especialmente por la poca sensibilización sobre el tema que tienen los integrantes de la comunidad, convirtiéndose en factor de riesgo para la salud, el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto un manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución y en la comunidad, contribuirá a contrarrestar la contaminación de los espacios dedicados a la enseñanza, la recreación, integración, alimentación, servicios sanitarios y en general en la vereda. Esto mejorará la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa y su entorno..

Problematización ¿Cómo desarrollar, en la Comunidad Educativa de la vereda La Cabaña del municipio de Yolombò Antioquia, una estrategia recreativa, artística y pedagógica a través de la implementación de las tics como herramienta tecnológica, para el uso adecuado de los residuos sólidos?

Objetivo general Desarrollar una estrategia recreativa, artística y pedagógica, para el uso adecuado de los residuos sólidos a través de la implementación de las tics como herramienta tecnológica, en la Comunidad Educativa de la vereda la Cabaña del municipio de Yolombò Antioquia.

Objetivos específicos.  Realizar un diagnóstico a través de las herramientas ofimática, sobre el manejo de los residuos sólidos en la vereda La Cabaña.  Realizar talleres de sensibilización con toda la comunidad educativa, sobre el uso adecuado de los residuos sólidos a través de videos.  Jugar al “Amigo secreto” con motivo del día del amor y la amistad, obsequiando detalles realizados con material reciclable, elaborados con orientación de programas virtuales.  Construir elementos con residuos sólidos para el desarrollo de diversos juegos y actividades recreativas, consultando páginas de internet.  Emplear páginas virtuales para la realización de manualidades con residuos sólidos que serán utilizados en un reinado de valores.  Realizar un festival recreativo utilizando el material reciclable en la elaboración de diferentes elementos, a través de tutoriales virtuales.  Analizar el impacto ambiental de los residuos sólidos en la realización de actividades recreativas, artísticas y pedagógicas

Indagación Diagnóstico inicial: Los integrantes de la comunidad educativa de la vereda la cabaña del municipio de Yolombò- Antioquia, en el desarrollo de sus actividades diarias generan desechos, los cuales contaminan el ambiente. Estos residuos mal tratados crean un grave problema de estética y de salud, que afectan la calidad de vida y la convivencia, porque facilitan la proliferación de insectos y roedores, que sirven como vehículo de múltiples enfermedades que afectan la salud de las personas y el deterioro del paisaje. Una de las principales tareas de la comunidad educativa es la de proteger y conservar el planeta y el entorno ambiental que nos circunda, mediante el adecuado tratamiento de los residuos que generan la aparición de factores de riesgo para la vida y la salud por la contaminación. La meta es desarrollar una estrategia para el uso adecuado de los residuos sólidos en la comunidad educativa, durante cuarto período del año 2014, con proyección al año Por lo tanto el presente proyecto pretende sensibilizar de manera recreativa y artística a la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos, para formar y crear hábitos que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa, y además dar cumplimiento a los proyectos de educación ambiental planteados por el Ministerio de Educación Nacional en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación).

Lineamientos curriculares de ciencias naturales: En ellos se plantean unas actividades para obtener unas competencias. Estándares y competencias para ciencias naturales: Son propósitos proyectados para adquirir las habilidades de aprendizaje básicos. Plan de estudios de la Institución Educativa: En èl se planean todas las actividades a realizar con los estudiantes. Youtube: Es un sitio web para los usuarios subir y compartir videos. Google: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones... Tematizació n

El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a herramientas virtuales, con la finalidad de concientizar la comunidad educativa al cuidado del ambiente a través del uso adecuado de los residuos sólidos. El proceso inicia con una encuesta a estudiantes, padres de familia sobre el manejo que se le da en la comunidad a los residuos sólidos, en la cual se evidencia la poca educación en cuanto al tema. Cuando se presenta la propuesta a la comunidad Educativa, ellos expresan apoyo a la importancia del cuidado del ambiente y a la innovación y virtualización en el aula de clase. Se inicia el proceso de desarrollo del proyecto y se evidencia gran interés por el trabajo a realizar a través del uso de videos relacionados con el tema. Metodologi a

Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC es muy significativa, los estudiantes en su mayoría se motivan a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos, compartir sus saberes con sus compañeros. Se tienen como resultado el logro de la competencias del área de ciencias naturales y educación ambiental y el fortalecimiento de otras áreas transversales. La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. Articulación TIC y participación de estudiantes

Aplicación Los estudiantes son el centro del Proyecto de Aula, participando activamente en las Actividades Planeadas y ejecutadas en el Centro Educativa, además innovando en el avance de su propio aprendizaje. Del mismo modo los Educandos desarrollan competencias no solamente en el área de ciencias naturales y educación ambiental, sino también en otras áreas como son: ética y valores humanos, ciencias sociales, tecnología e informática, español, entre otras. Valoración

Portafolio Digital Se ha creado un portafolio digitale (blogger) para sistematizar ordenadamente los conocimientos adquiridos tanto de los estudiantes como del docente.