Unidad mínima con coherencia, significado e intención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TEXTO Y DISCURSO.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Producción de textos.
Argumentación y Exposición
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Marisela Dzul Escamilla
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Competencia comunicativa
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Proceso de la comunicación
1. Introducción a la lingüística
Tema 5: Recursos didácticos
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PRESENTACIONES ORALES
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
El discurso público y privado
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
 INTEGRANTES:  INTEGRANTES: Guadamud Mariana Carranza Michelle García Gregory Pérez Cesar Ormaza Ramón Menéndez Gabriela.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Lenguaje y comunicación
Composición de textos: procesos y estrategias
Dialogar y Entrevistar
Textos argumentativos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Lengua oral y lengua escrita
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Modalidades textuales
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
Géneros discursivos orales
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Bikoteka irakurtzen eta idazten
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA EXPOSICIÓN.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Informe oral: Comunicación escrita
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Técnicas básicas de redacción y composición.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Unidad mínima con coherencia, significado e intención. Comunicación Escrita Texto Unidad mínima con coherencia, significado e intención. *Una oración o secuencia de oraciones. *Secuencia de párrafos. Carácter comunicativo. Características: Coherente porque la información contenida es lógica y del tema tratado. Cohesión. Recursos que unen el texto. Adecuación: Se apega a la intención comunicativa. Corrección. Respeta convenciones lingüísticas. Se escribe con _____cuando:. Coherencia. *Selecciona información. *La ordena según el tema. cohesión: Usa marcadores textuales de forma adecuada. Vincula el texto, Reacciona lógicamente los elementos de estructura de una oración. Adecuación: Se ajusta el mensaje al destinatario. Corrección. Se aplican las normas de ortografía. Clasificación de textos por tipología textual. *No se encuentran puros. Argumentativo. Discurso cuya meta es convencer o persuadir mediante datos, opiniones, pruebas. Narrativo. Relato de acontecimientos, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y tiempo específico. Descriptivo. Representación verbal de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, entre otros. Expositivo. Transmisión de la información desde un punto de vista objetivo; se incluyen las explicaciones donde hagan falta. Proceso de escritura PLANEACION acopiar la mayor cantidad de información posible sobre el tema que desea desarrollar; TEXTUALIZACION dar forma a las ideas según la organización textual seleccionada; REVISION se asegura que el mensaje cumpla con el propósito que se ha trazado. Perduraron sociedades que la practicaron. Complicada debido a normas gramaticales. Tipología textual. 2 corrientes, que y como decimos. El cruce de eso es el texto.

Aprender a comunicarse oralmente implica: Comunicación hablada. Es necesaria la preparación, pues los escenarios en los que se comunica oralmente demandan formas precisas de interacción. Aprender a comunicarse oralmente implica: Dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, semántico), La comprensión-expresión positivas de vivencias, sentimientos o pensamientos. Características Espontaneidad, presencia de interlocutores, familiaridad y el saber compartir entre quienes hablan. Participación emocional, cooperación, finalidad interpersonal y cotidianidad. Discurso oral Puede surgir en cualquier espacio con dos interlocutores Los interlocutores Comparten grado de conocimiento del tema. Participan en la construcción del significado. Tiene fin socializador al abordar cualquier tema de interés. Para que sea exitoso: 1. presencia de emisor y receptor. 2. alternancia en la participación. 3. intercambio de información. 4. empleo de formas lingüísticas en las que se privilegien determinadas estructuras sintácticas. 5. concatenación de las intervenciones para dar coherencia y cohesión al discurso. Fallas que deben evitarse. 1. Pausas y repeticiones injustificadas; 2. la pérdida de la línea de razonamiento; 3. el empleo de palabras comodín, muletillas, etc. 4. el uso de diminutivos o aumentativos; 5. el abuso de preguntas y expresiones retóricas; 6. Las incorrecciones lingüísticas y las frases inconclsas; 7. los errores de concordancia. 8. el uso de expresiones coloquiales. Formas de comunicación oral. 1. Según el propósito comunicativo. Informativas. Énfasis en los hechos verificables sobre un determinado tema o asunto. Persuasivas. Tienen como meta conseguir que el público modifique su conducta u opinión. 2. Según el grado de interacción. Monológico. Aquellos en los que una sola persona es la que se dirige al público. Dialógicos. Grupo de personas que interactúan para llegar a un consenso. 3. Según el registro de lengua empleado. Formal. Alude al empleo de un lenguaje académico, especializado y culto durante la ejecución del mensaje. Informal. Alude uso del lenguaje coloquial. 4. Según el grado de preparación, Pueden ser espontáneas. Favorecen el rápido intercambio de ideas entre las personas. Reflexivas. Pretenden atraer o persuadir al oyente. Acciones antes de ejecutar un discurso. Planear. Determinar objetivo. Buscar y organizar información. Adecuar al publico. Decidir si se usarán visuales. Practicar. Analizar escenario y audiencia. Pensar en debilidades y perfeccionarlas. Ejecutar. Si la preparación es buena los nervios no se notan. Retroalimentación. Ver errores y perfeccionar para la siguiente. Actividad propia de los seres humanos. Del uso que hagamos depende el éxito o el fracaso. Empleada para la transmisión de sensaciones, emociones y pensamientos.