Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales “INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES” MÓDULO 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en la importación y exportación de mercancías, constituida por consultores.
SERVICIOS PARA LA EXPORTACION
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
EL PLAN DE EMPRESA.
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
Determinación del costo de
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
CIRCUITO DE VENTAS PRODUCTO DE INVENTARIO ESTÁNDAR EMPRESA IDEAL
y Marketing Internacional Kotler, Philip y Armstrong, Gary
COMERCIALIZADORA ARO.
y Marketing Internacional
“Comercialización Internacional”
SECUENCIA DE IMPORTACION
PRESELECCIÓN DE MERCADOS
Guía de Comercio Exterior -Exportando Paso a Paso 25 de Oct 2010.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
1-EL COMERCIO INTERNACIONAL GENERALIDADES Profesor Edgard Rivero H.
Gestores Voluntarios de COFIDE
Determinación del costo de una importación
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
Nuevas regulaciones a la importación de bienes y servicios Juan M. Diehl Moreno - Pablo Gayol 16 de mayo de 2012.
El Proceso de Importar.
Exportaciones.
PROCESO EXPORTADOR ¿POR QUÉ EXPORTAR? Necesidad de operar en un mercado de volúmenes Dificultades de ventas en el mercado interno Mejor aprovechamiento.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Cómo desarrollar el plan de exportación.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
EXPORTACIÓN Y SU RELACION AL TURISMO. En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
Cómo hacer para exportar. Paso 1- DECISION: exportar es competir. Paso 2- Análisis F.O.D.A de empresa y productos (fortalezas, oportunidades, debilidades,
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
QUIEN PUEDE EXPORTAR.  PERSONA NATURAL  PERSONA JURIDICA : S.A.S, LTDA, E.U, ETC  DECLARANTES: son personas que suscriben o presentan declaraciones.
Capítulo 7: Estrategias de Exportación e Importación
Los primeros pasos en caso de… Para exportar es necesario INVERTIR
QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN
Logística aduanera almacenes aduaneros
Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Mercadeo.
Yo exporto Como exportar al Caribe Antonio Durán
Crédito y cobranza internacional
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
1° Foro de Desarrollo Regional Caso Práctico De Una Exportación
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
Transportamos más que carga, Movilizamos oportunidades.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA Profesor Eugenio Maggio EXPORTACIONES III COSTOS DE EXPORTACIONES.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
FORMAS DE PAGO.
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
REGIMEN ADUANERO DE EXPORTACION HECTOR ENRIQUE GALEANO LARREYNAGA 113 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales “INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES” MÓDULO 1

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINA

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales 1 SUB-POLITICA POLÍTICA MONETARIA INGRESO Y EGRESO DE DIVISAS AL PAÍS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales MEDIDAS RESTRICTIVAS AL COMERCIO EXTERIOR 2 SUB-POLITICA POLÍTICA COMERCIAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales 3 SUB-POLITICA POLÍTICA PROMOCIONAL REGÍMENES PROMOCIONALES A LAS EXPORTACIONES DEL PAÍS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLITICA MONETARIA

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales SISTEMA CAMBIARIO LIBRE REGISTRO TIPO DE CAMBIO UNICO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA COMERCIAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  PROHIBICIONES  AUTORIZACIONES PREVIAS  CUPOS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D E R E C H O S  AD-VALOREM  ESPECÍFICO  ALTERNANTE

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  TASAS  IMPUESTOS  ACUERDOS COMERCIALES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA PROMOCIONAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales BENEFICIOS PROMOCIONALES A LA EXPORTACION BENEFICIOS INTRA - FRONTERA  INCENTIVOS DIRECTOS  INCENTIVOS INDIRECTOS  INCENTIVOS ESPECIALES  INCENTICOS FINANCIEROS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  REINTEGRO IMPOSITIVO  REINTEGRO POR EXPO PLANTA LLAVE EN MANO  DRAW BACK  REEMBOLSOS ESPECIALES INCENTIVOS DIRECTOS ESTIMULOS FISCALES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  EXENCIÓN DEL I.V.A.  EXENCIÓN DE IMPUESTOS AL SELLO INCENTIVOS INDIRECTOS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  ENVIO DE MUESTRAS  ENVIOS EN CONSIGNACIÓN  IMPO / EXPO TEMPORARIAS INCENTIVOS ESPECIALES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  PRE FINANCIACIÓN  FINANCIACIÓN  POSTFINANCIACIÓN INCENTIVOS FINANCIEROS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales

POLÍTICA PROMOCIONAL FUNDACION EXPORT-AR SECTOR PUBLICO (SECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL) SECTOR PRIVADO (CAMARAS)

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales SERVICIOS PARA LA EXPORTACION FUNDACION EXPORTAR EMPRESAS INFORMACION COMERCIAL INVESTIGACIONES PROMOCION COMERCIAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  INFORMES DE MERCADO  DEMANDA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS  REGULACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR  ASISTENCIA TÉCNICA INFORMACION COMERCIAL POLÍTICA PROMOCIONAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales  INFORMES PAÍS  GUIAS PARA EL EXPORTADOR  SERVICIOS PARA LA EXPORTACION  INFORMES SOBRE PRODUCTOS Y/O SECTORES  ANALISIS DE FACTIBILIDAD EN LOS MERCADOS DE DESTINO INVESTIGACIONES POLÍTICA PROMOCIONAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PROMOCION COMERCIAL FERIAS INTERNACIONALES EMPRESAS AL MUNDO MISIONES COMERCIALES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES Organización de la participación de empresas argentinas en las principales ferias y eventos comerciales del mundo.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES  Evaluación del mercado  Reserva del Espacio  Construcción del Pabellón Argentino  Convocatoria a Empresas  Asignación de Stands  Subsidio PNUD

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales EMPRESAS AL MUNDO Asistencia a las empresas para la confección de Agendas de Negocios en mercados externos.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales MISIONES COMERCIALES * MISIONES COMERCIALES EN EL EXTERIOR * MISIONES COMERCIALES INVERSAS

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ¿ CÓMO INICIA UNA EMPRESA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN ?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Motivos que impulsan a las empresas a exportar: Necesidad de operar en un mercado de vol ú menes Pedidos casuales de importaci ó n Dificultades de ventas en el mercado interno. Mejor aprovechamiento de las instalaciones Posibilidad de precios muy rentables Mejor programaci ó n de la producci ó n: Para diversificar riesgos Para mejorar la im á gen con proveedores, bancos y clientes Para equilibrarse contra la entrada de competidores en el mercado interno ¿POR QUÉ EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales La exportación esta vinculada con: EL COMPROMISO CON LA CALIDAD, CREATIVIDAD Y PROFESIONALIDAD ¿ qui é n exporta? Aquella empresa que ha evaluado su capacidad de internacionalizaci ó n y encara la exportaci ó n como una Estrategia para mejorar la Competitividad. ¿QUIÉN PUEDE EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales A)Mercados más cercanos B) Mercados en rápido crecimiento C) Mercados similares culturalmente D)Mercados donde la competencia es menos agresiva E) Mercados grandes INICIAR CON LOS MERCADOS DONDE PUEDE ADQUIRIR EXPERIENCIA CON EL MENOR COSTO ¿DÓNDE EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales NO HAY PEOR MOMENTO PARA EMPEZAR A EXPORTAR COMO CUANDO LA EMPRESA SIENTE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CRISIS DEL MERCADOS INTERNO … … Y MUCHAS VECES SE COMIENZA ASI. Exportaci ó n Actividad de mediano y largo plazo que exige Planeaci ó n de los Recursos y … PACIENCIA Cu á ndo Exportar? Cuando haya evaluado bien su capacidad en el dise ñ o, programaci ó n, producci ó n, comunicaci ó n, empaque, env í os, administraci ó n, etc. todo conforme a las exigencias del mercado internacional. CUÁNDO EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales CUANDO SE DECIDE EXPORTAR, NO SE CONSIDERA QUE LA EMPRESA ESTA INICIANDO UNA ACTIVIDAD DESCONOCIDA O EN LA QUE NO SE TIENE EXPERIENCIA Y SE HACE PARA EL MERCADO EXTERNO UNA EXTENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRACTICADA EN EL MERCADO INTERNO. Experto / Especialista ¿CÓMO EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PUNTOS DÉBILES DE UNA EMPRESA: 1.FALTA DE INFORMACIÓN 2.DESCONOCIMIENTO DEL APOYO A LAS EXPORTACIONES 3.DESCONOCIMIENTO EN LA SECUENCIA DE EXPORTACIÓN 4.LA DIFICULTAD DE ADAPTARSE A OTRAS CULTURAS CÓMO EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales * FALTA DE POLÍTICA DE MARCA * FALTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO * CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN NO ES CAPACIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN * FALTA DE LA EVALUACIÓN DE LA CONTRAPARTE ¿CÓMO NO EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales UN PRODUCTO O SERVICIO QUE CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS DEL IMPORTADOR CAPACIDAD DE ENTENDER LOS MERCADOS ¿QUÉ EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FORMAS POSIBLES DE LOCALIZAR A UN COMPRADOR: INTERNET SECCIÓN COMERCIAL DE LAS EMBAJADAS ARGENTINAS (EXT) CÁMARAS DE COMERCIO BILATERALES CONSULTORAS REVISTAS ESPECIALIZADAS CONSULADOS Y EMBAJADAS DE PAÍSES EXTRANJEROS OFICINAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES: EXPORT.AR FERIAS INTERNACIONALES MISIONES COMERCIALES, ETC. ¿A QUIÉN EXPORTAR?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales L A I N F O R M A C I Ó N

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales LA INFORMACIÓN NECESARIA: INSTITUCIONES DE PROMOCION DE COMEX ENTIDADES PUBLICAS RELACIONADAS CON EL COMEX LEGISLACIÓN DE EXPORTACION ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES FERIAS INTERNACIONALES ENTIDADES DE CAPACITACION EN COMEX INSTITUCIONES FINANCIERAS COMPETENCIA ESTADISTICAS EN COMEX

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales LA INFORMACIÓN NECESARIA: A NIVEL PRODUCTO TENDENCIAS INTERNACIONALES NORMAS APLICADAS LOCALIZACION DE PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN NORMAS DE EMPAQUE ESPECIFICACIONES TECNICAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales DESDE LA FUNDACION EXPORT-AR PERFIL DE MERCADO OPORTUNIDAD COMERCIAL LICITACIONES INTERNACIONALES LISTADO DE IMPORTADORES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ES LA INFORMACIÓN QUE DESCRIBE EN FORMA SINTÉTICA LA SITUACIÓN “IN SITU” DE UN PRODUCTO EN UN MOMENTO Y MERCADO DETERMINADO. PERFIL DE MERCADO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales País de Origen / Fecha de Vigencia Posición Arancelaria / Descripción del Producto Situación del Mercado Clasificación Arancelaria Local Régimen Arancelario General Restricciones no Arancelarias Impuestos Internos Documentos exigidos en Aduana Estadísticas de Importación Precios Producción, Consumo y Exportaciones Canales de Comercialización Centros de Consumo Principales Accesos Ferias Cámaras Listado de Importadores Embalajes más usuales / Exigencias de rotulado Características, calidades y presentaciones más requeridas EJEMPLO DE PERFIL DE MERCADO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ES UNA DEMANDA, BASADA EN LA NECESIDAD PUNTUAL DE UN POTENCIAL IMPORTADOR DE UN BIEN EN UN MERCADO DETERMINADO OPORTUNIDAD COMERCIAL

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Elaborado en Base a Información suministrada por la Red Exterior de la Fundación EXPORT.AR. Organizada en función de productos (Posición Arancelaria) Contiene información respecto a: –Nombre de la Empresa –Contacto –Dirección,Teléfono,Fax, y Website LISTADO DE IMPORTADORES

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ¿QUÉ COMPRENDER UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO? ¿QUÉ COMPRENDER UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO?

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INVESTIGACIÓN DE MERCADO  BÚSQUEDA  ANÁLISIS  VERACIDAD

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INVESTIGACIÓN DE MERCADO FUENTES PRIMARIAS INFORMACIÓN DIRECTA DEL PAÍS DE DESTINO FUENTES SECUNDARIAS EMBAJADAS ARGENTINAS CÁMARAS BINACIONALES CONSULTORAS REVISTAS ESPECIALIZADAS AGENCIAS DE PROMOCIÓN FERIAS INTERNACIONALES MISIONES COMERCIALES INTERNET

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SITUACIÓN DEL MERCADO ASPECTOS GENERALES FORMA DE GOBIERNO INDICADORES ECONÓMICOS ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA COMERCIO EXTERIOR TRANSPORTE – LOGÍSTICA

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FORMA DE ACCESO AL MERCADO POLÍTICA DE IMPORTACIONES SISTEMA ARANCELARIO SISTEMA IMPOSITIVO EN EL COMEX BARRERAS (ARANC / PARA-ARANC) CUPOS SUBSIDIOS ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INDICADORES DE COMERCIALIZACIÓN PERFIL DEL CONSUMIDOR SISTEMA LOGÍSTICO MÉTODOS DE PROMOCIÓN SIMILITUD (O NO) CULTURAL ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales CONCLUSIÓN ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR FORMA PARCIAL NO SE DEBE ANALIZAR EN FORMA PARCIAL HABILIDAD DE ANÁLISIS ÉXITO O FRACASO ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales La clave para alcanzar las metas de la empresa consiste en averiguar las necesidades del mercado de destino y adaptarse para ofrecer, mas eficientemente que la competencia, las satisfacciones deseadas por el Mercado

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales A. OFERTA COTIZACI Ó N  EXPORTADOR  Envía al Importador una Nota “Oferta cotización”, acompañada de Muestras, folletos, fotografias etc.  DESPACHANTE DE ADUANA  Si se envian muestras las recibe del exportador para su despacho.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales B. ACEPTACIÓN DE LA OFERTA  IMPORTADOR  Solicita factura proforma en base a ella ordena la Apertura de la carta de credito.  EXPORTADOR  Elabora la Factura Pro-Forma.  IMPORTADOR  Recibida la Factura Pro-forma, establece las instrucciones para que se le abra la carta de crédito.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales B.ACEPTACIÓN DE LA OFERTA – Cont.  BANCO EMISOR  Recibe del Importador las instrucciones procede a la Apertura del Crédito.  BANCO CORRESPONSAL  Recibe del Banco Emisor la condiciones de la carta de crédito y notifica al exportador.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales C. OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO  EXPORTADOR  Recibe la notificación de la Apertura del Crédito. El exportador analiza los contenidos de la carta: a.Condiciones previstas. b.Cumplimiento con la fecha y forma de las condiciones estipuladas. c.Disposición de bodega en fecha de despacho. d.Documentos exigidos en la carta.  EXPORTADOR  Prepara la mercadería y confecciona los documentos que le exige la Carta de Crédito.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO  EXPORTADOR  Contacta al despachante y establece funciones y gestiones, honorarios y gastos del despachante.  DESPACHANTE  Recibe del Exportador la documentación que se hubiera convenido, procede a confeccionar el Permiso de Embarque.  EXPORTADOR O DESPACHANTE: a. Reserva Bodega. b. Contrata el seguro.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont.  DESPACHANTE a.Intervención previa al Permiso de Embarque de parte de un Organismo competente.  AFIP – DGA a. Recibe del despachante: -Permiso de Embarque y constancia de intervención. - Documentación probatoria de la exportación.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont. b. Puede solicitar: -Copia de la carta de crédito. -Certificación de fabricación. -Declaración jurada de valor. c. Controla: -Habilitación del Exportador y despachante. -Posición arancelaria, la mercaderia, precio indice, mínimo o FOB, derechos, gravamenes.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont.  DESPACHANTE a. Recibe de la AFIP-DGA el Permiso de Embarque. b.La DGA Establece lugar, dia y hora en que se carga la mercaderia.  EXPORTADOR Entrega sobre el medio de transporte o deposito de la compañía transportadora la mercaderia. Entregada la mercaderia la empresa transportadora extiende el documento de transporte.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO  EXPORTADOR a. Recibe del Despachante la documentación del despacho de la mercadería. Remitiendo al Banco Corresponsal la documentación correspondiente a la Carta de Crédito. b. Le informa al importador que se ha realizado el embarque, al mismo tiempo le envia la documentación vía aerea.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO Cont.  BANCO CORRESPONSAL a. Recibe la documentación del Exportador y procede al pago. b.Despacha la documentación al Banco Emisor.  EXPORTADOR a. Recibe el importe neto de la Carta de Crédito deducidas las comisiones, gastos y creditos de prefinanciación. b.Gestiona los beneficios que les pudiera corresponder.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO Cont. c. Paga al despachante la liquidación de gastos, honorarios, etc  DESPACHANTE  Paga derechos, gravamenes o tasas aduaneras.

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Paraguay 864, Cap. Federal Tel.: (011) Srta. Paula A. Yáñez Area Asistencia Técnica