PAUL GAUGUIN
AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/ ESTILO/PERÍODO/CULTURA: Post-Impresionismo, Sintetismo. Siglo XIX TÉCNICA UTILIZADA: Óleo sobre lienzo 139,1 x 347,6 cm. LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU) PARTE I: INFORMACIÓN
P ARTE II : APRECIACIÓN Identificación de elementos plásticos básicos FORMACOLOR FIGURA
Identificación-Descripción de elementos estéticos formales Elementos estéticos: LÍNEA COMPOSICIÓNRITMO/MOVIMIENTO UNIDAD/DIVERSIDADLUCES Y SOMBRAS
Análisis técnica y estilo DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA UTILIZADA : Facilidad de corrección, almacenamiento y transporte Óptima conservación Evita molestas y antiestéticas grietas Permite la realización de obras de mayores dimensiones Aglutinantes: aceites grasos, esencias y resinas Gauguin: Pincelada clásica de los pintores impresio_ nistas / Buen manejo del claro-oscuro
Comentario sobre el estilo de la obra/autor SINTETISMO : Simplificación de formas en modelos a gran escala Plasmar la forma esencial de los objetos Áreas planas y sin matizar La conformación de la obra se logra en base al recuerdo o memoria
PARTE III: CONTENIDO Descripción y análisis de la obra Identificación temática
Identificación de motivos (iconográficos/simbólicos) Obra filosófica temáticamente igual al evangelio Niño junto a las jóvenes: Vida familiar Anciana: Muerte/Eternidad “A sus pies, un extraño pájaro blanco con una lagartija entre las garras representa la inutilidad de las palabras vanas” Gatos: luna Lagartija: Pecado original
PARTE IV: EXPRESIÓN Relación arte-sociedad ASPECTOS BIOGRÁFICOS RESALTANTES Nacimiento: 7 de junio de 1848 Agente de la bolsa de París Esposa: Mette Sophi Gad 1874: Coleccionista y pintor aficionado Pisarro/ Bernard/Van Gogh 1891: Viaje a Tahití Fallecimiento: parís (9 de mayo de 1903)
ASPECTOS HISTÓRICOS CONTEXTUALES A LA REALIZACIÓN DE LA OBRA Ciencia y economía en proceso de retroalimentación Revoluciones burguesas Surgen las bases de las nuevas corrientes del pensamiento Ámbito artístico: Impresionismo 1897: Muerte de la de Gauguin, Alinne
VALORES Y OPRINCIPIOS CULTURALES PREDOMINANTES EN LA ÉPOCA Fuerte Romanticismo en contraste con un arraigado Materialismo Pensamiento liberal Socialismo: Comunismo revolucionario Se pone énfasis en el concepto de “nación”
Interpretación y valoración personal PLANTEAMIENTOS INTERPRETATIVOS SOBRE LA OBRA Metáfora de las edades del hombre Comparación entre la naturaleza y la razón