Javier Alejandro Cruz P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Calidad Educativa y marco legal.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Ministerio de Educación Nacional
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Bienvenida Cruz Katherine González Mireya Pino José Luis González.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Aprendizaje y Crecimiento
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
República de El Salvador Ministerio de Educación
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Javier Alejandro Cruz P. BALANCED SCORECARD MECD BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Presentado por: Javier Alejandro Cruz P. Laura Hejeile G.

Misión BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII LA I.E.D PIO XII TIENE COMO “La institución educativa departamental PIO XII de Guatavita, participa la formación integral de sus estudiantes, proporcionándoles herramientas de calidad para el ingreso buena educación superior, y su desempeño laboral hotelería y turismo, de manera que mejore en calidad de vida contribuyendo al desarrollo municipal, departamental y nacional, igualmente brinda la oportunidad a quienes lo han tenido que interrumpir sus estudios, de continuarlos hasta la obtención del título de bachiller académico en la modalidad Sistema de Atención Tutorial SAT.”

BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII VISIÓN LA I.E.D PIO XII TIENE COMO “En el año 2017 la I.E.D Pio XII de Guatavita será reconocida por su nivel superior de calidad educativa impartida a sus estudiantes y demostrada con los resultados en las pruebas de Estado ICFES, en el ámbito departamental, nacional e internacional como Institución de educación preescolar, básica, media técnica en turismo y servicio de atención tutorial SAT, para el ingreso a la educación superior y desempeño laboral y empresarial en turismo.”

El interés del Gobierno por graduar bachilleres técnicos I.E.D PIO XII Colombia , Cundinamarca y Guatavita son destinos turísticos atractivos para locales y extranjeros El interés del Gobierno por graduar bachilleres técnicos Los turistas demandan actualmente un servicio de alta calidad en hoteles y restaurantes Guatavita cuenta con gran cantidad de Hoteles, restaurantes y empresas de turismo Las tendencias de páginas web y TIC especializadas en turismo favorecen el flujo de turistas a la zona BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Análisis del entorno

FODA I.E.D. PIO XII BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII FORTALEZAS Docentes y Directivos con alta formación académica. Infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades académicas y técnicas Escuela de padres OPORTUNIDADES Apoyo al área técnica por parte del SENA Prácticas técnicas en restaurantes y hoteles de Guatavita. Becas e incentivos para educación Superior por parte del Estado. Nivel alto en los resultados de las pruebas Saber. DEBILIDADES Bajo rendimiento académico en el primer grado del bachillerato. Desinterés de la mayor parte de los estudiantes por entrar a la educación superior. AMENAZAS Interés en algunos padres de los estudiantes por que trabajen y abandonen sus estudios. Fácil vinculación de los estudiantes a empleos con bajo salario y extensos horarios laborales. Falta de apoyo por parte de los padres de familia en desempeño académico y disciplinario de sus hijos.

DOFA I.E.D. PIO XII BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII FORTALEZAS Y AMENAZAS La escuela de padres debe convertirse en una herramienta eficiente para el mejoramiento del desempeño académico y disciplinar de los estudiantes. Docentes y directivos deben concientizar a los padres de familia y a los estudiantes sobre la importancia de concluir con éxito el bachillerato técnico en la Institución. Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia deben generar estrategias para superar los bajos niveles de desempeño académico de los estudiantes. OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES Debe darse la conocer de forma eficiente a los estudiantes las oportunidades para el acceso a la educación superior. Se debe brindar a los estudiantes y padres de familia talleres de orientación vocacional. La institución debe promover la continuidad de la oferta técnica ofrecida en el nivel de educación superior. Los docentes y directivos deben promover en los padres de familia y estudiantes el interés por continuar sus estudios en el nivel de educación superior.

HIPÓTESIS ESTRATÉGICA BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII HIPÓTESIS ESTRATÉGICA La vinculación eficiente de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes permitirá la mejora del desempeño académico, elevando el nivel de la institución a Muy superior en las pruebas Saber, y favoreciendo la continuidad de los estudios en el nivel superior de los estudiantes de la I.E.D Pío XII. .

Diagrama Causa-efecto BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Diagrama Causa-efecto Se requiere Para Oportunidades para el ingreso a la educación superior Mejorar el desempeño académico Involucrar a los padres en el proceso educativo Estrategias para vincular a la comunidad educativa Tener bachilleres técnicos que ingresen a la educación superior Mejorar el nivel en las Pruebas Saber Mejorar el desempeño académico Involucrar a los Padres en el proceso educativo

Objetivos Estratégicos BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Objetivos Estratégicos Involucrar a los Padres de Familia en el Proceso Educativo de los Estudiantes Lograr el ingreso de una cifra significativa de estudiantes de la I.E.D PIO XII a la educación Superior.

Mapa Estratégico BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII ESTRATEGIAS Acceso de los estudiantes a la educación superior Vinculo Padres de Familia PERSPECTIVAS Reconocimiento Nacional y local de la Calidad Académica de La I.E.D PIO XII Instituciones de Educación superior Interesadas en Vincular a los Egresados de la I.E.D PIO XII. FINANZAS Incremento del Número de estudiantes Interés de Instituciones externas Por apoyar los Procesos desarrollados En la I.E.D PIO XII: Ingreso de los estudiantes a la educación Superior CLIENTE Estudiantes y Padres De familia motivados Por el acceso a la Educación superior Estudiantes y Padres de Familia Comprometidos con la Misión y la Visión de la I.E.D PIO XII Estudiantes Informados con las Oportunidades De acceso a la Educación Superior Estudiantes con orientación Vocacional consientes de la relación Desempeño académico- Acceso a la educación Superior. Docentes y directivos Creadores de Estrategias de vinculación de padres de Familia en el proceso educativo Y el proyecto de vida de los Estudiantes. Docentes y Directivos Comprometidos con la Misión y la visión institucional INTERNA Directivos y docentes Brindan información de Manera eficiente Acerca de las Oportunidades del acceso A la educación superior Docentes y Directivos Comprometidos con La excelencia Académica. Evaluación y socialización del PEI Involucrar a la Comunidad en el PEI Capacitación de los Docentes y Directivas En las temáticas Relacionadas con la Educación Superior Formar educadores Líderes en el Compromiso social. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Financiera BALANC BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Perspectiva Objetivo Indicadores Metas Iniciativas Lograr el reconocimiento Nacional y local de la Calidad Académica de La I.E.D PIO XII Cantidad de estudiantes de grado 11° que obtienen nivel muy superior en las pruebas saber Nivel muy superior pruebas saber (3°,5°,9° y 11°) Año 2017 Actualización del PEI Potenciar el compromiso de los padres de familia Capacitación de docentes Fortalecer la motivación y el compromiso de los estudiantes. Garantizar aprendizajes de calidad Incrementar del Número de Estudiantes de la I.E.D PIO XII Relación entre el número de matriculas y deserción escolar. Aumentar en un 50% la cantidad actual de alumnos Amentar la calidad del servicio educativo para conseguir la satisfacción de estudiantes y Padres de Familia. Atraer el Interés de Instituciones externas Por apoyar los Procesos desarrollados En la I.E.D PIO XII: Número de alianzas con otras instituciones Conseguir la vinculación de 10 instituciones externas que apoyen los procesos internos de la institución Gestionar alianzas estratégicas con otras instituciones. Realizar actividades institucionales que sean del interés de instituciones externas, invitándolas a participar en éstas. Instituciones de Educación superior (IES) Interesadas en Vincular a los Egresados de la I.E.D PIO XII. Número de egresados vinculados a IES Vincular el 50 % de estudiantes a IES Conseguir la excelencia académica de los estudiantes Altos puntajes en las pruebas saber Motivación de los estudiantes por continuar en una IES Financiera

Cliente BALANC BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Perspectiva Objetivo Indicadores Metas Iniciativas Conseguir que Estudiantes y Padres de familia se motiven Por el acceso a la Educación superior Porcentaje de estudiantes que presentan procesos de admisión a IES El 50% de los estudiantes de grado once, presentan procesos de admisión a IES Talleres de Orientación Vocacional para estudiantes y padres de familia Padres y estudiantes informados acerca de las opciones de Educación Superior. Comprometer a Estudiantes y Padres de Familia con la Misión y la Visión de la I.E.D PIO XII Numero de estudiantes en Nivel muy superior en las pruebas Saber 11° Cantidad de estudiantes que continúan su formación técnica en turismo Numero de egresados que se vinculan o crean empresas de turismo 50% de los estudiantes de grado 11° obtienen nivel muy superior en las pruebas saber. 20% de los estudiantes continua su formación técnica en turismo en IES. Acompañamiento especial a los estudiantes de bajo desempeño académico Apoyo de la alcaldía para la vinculación de egresados a la oferta laboral turística del municipio Asegurar el desarrollo de competencias y habilidades en el área técnica. Informar a los Estudiantes Acerca de las Oportunidades De acceso a la Educación Superior Cantidad de estudiantes y padres de familia que conocen las ofertas educativas ofrecidas por las IES 100% de los padres de familia y estudiantes informados acerca de las ofertas educativas de las IES y de los apoyos estatales para el ingreso a las IES Talleres informativos acerca de las ofertas de las IES. Fortalecimientos del compromiso de los padres de familia con la adquisición de la información acerca de las ofertas de las IES. Bridar orientación vocacional a los Estudiantes y concientizarlos de la relación desempeño académico- Acceso a la educación Superior. Número de estudiantes con procesos finalizados de orientación Vocacional Número de estudiantes con alto desempeño académico El 100% de los estudiantes de grado 11°, tienen clara su orientación vocacional. El 70% de los estudiantes de todos los grados deben tener alto desempeño académico Realizar talleres de orientación vocacional con estudiantes y padres de familia. Garantizar excelencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje bajo el seguimientos de la comunidad educativa. Cliente

Interna BALANC BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Perspectiva Objetivo Indicadores Metas Iniciativas Comprometer a los docentes y directivos con la Misión y la visión institucional Numero de docentes y directivos que conocen y se apropian del PEI El 100% de docentes y directivos docentes conocen el PEI. Jornadas pedagógicas en las que se trabaje en el mejoramiento del PEI Crear estrategias por parte de Docentes y directivos Para la vinculación de padres de Familia en el proceso educativo Y el proyecto de vida de los Estudiantes. Cantidad de estrategias construidas para la vinculación de los padres de familia en el proceso educativo y en proyecto de vida de sus hijos. El 80% de las estrategias desarrolladas consiguen la vinculación exitosa de los padres de familia al proceso educativo y al proyecto de vida de sus hijos. Fortalecimiento de la escuela de padres Seguimiento permanente al compromiso de los padres de familia con el proceso educativo y el proyecto de vida de sus hijos Brindar de manera eficiente, por parte de directivos y docentes, información al acceso a la Educación superior Numero de docentes y directivas que conocen las ofertas actuales para el ingreso a las IES El 100% de los docentes conocen las ofertas actuales y manejan la información acerca del ingreso a las IES Consulta por parte de directivas y docentes acerca de la oferta para el ingreso a las IES. Capacitar a docentes y directivas acerca de las oportunidades de ingreso a las IES. Docentes y Directivos Comprometidos con La excelencia Académica. Numero de docentes y directivos con formación de posgrado. Número de estudiantes que logran procesos de aprendizaje exitosos con sus estudiantes. El 100% de los docentes cursan o tienen formación de posgrado. Disminución del 50% en el bajo desempeño escolar. Informar a directivos y docentes acerca de las oportunidades de estudios de posgrado. Gestionar alianzas estratégicas con IES que ofrezcan formación en posgrado. Apoyo a las directivas y docentes para la aplicación de los conocimientos construidos en sus posgrados Interna

BALANC BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Perspectiva Objetivo Indicadores Metas Iniciativas Evaluar y socializar el PEI Cantidad de aspectos a mejorar de acuerdo a las perspectiva del Sistema de Gestión de la calidad educativa (SIGCE) Cantidad de personas de la comunidad educativa informada acerca del PEI Menos de 10 aspectos a ser mejorados por la I.ED. PIO XII, de acuerdo al SIGCE El 80% de la comunidad educativa conoce el PEI de la I.E.D PIO XII Evaluar y mejorar los aspectos de la Gestión educativa de manera semestral. Talleres con los miembros de la educación educativa para dar a conocer el PEI Involucrar a la Comunidad en el PEI Cantidad de miembros de la comunidad educativa que participan en la evaluación y el mejoramiento El 70% de la comunidad educativa participa en la evaluación y mejoramiento del PEI Invitar a los miembros de la comunidad educativa a los talleres y jornadas pedagógicas para la evaluación y el mejoramiento del PEI. Formar educadores Líderes en el Compromiso social Numero de horas de capacitación en liderazgo Social al año El 20% de las jornadas pedagógicas estarán destinadas a la formación en liderazgo social de los docentes. Realizar talleres, conferencias, foros, capacitaciones y charlas acerca del liderazgo Social. Aprendizaje y crecimiento

Gracias por su atención. BALANCED SCORECARD I.E.D PIO XII Gracias por su atención.