Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !

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Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
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Transcripción de la presentación:

Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !

Siempre quise tener un instituto como éste. Aprendería tanto... Es estupendo, pero en el patio veo cosas... Echaré un vistazo !

1 2 ¿Qué crees que pasa en cada caso ? 3 A veces un alumno, o un grupo elige a un compañero/a y le maltrata, insulta, le pega, le pide dinero o le aisla de los demás.

Se meten con él y se lo merece porque es TONTO Porque no pega y no se defiende. Porque es nuevo en el instituto y todavía no tiene amigos. Porque es de otro país y no habla como nosotros. Porque es diferente y no piensa como los demás. Pero siempre se debe tener las cosas muy claras: la culpa no es de él, sino del maltratador. ¿ Por qué crees que se mete el matón con su compañeros ? Un matón es el que intenta conseguir cosas de los demás, mediante el miedo. El compañero/a maltratado no puede solucionar el problema solo/a

El compañero maltratado no es feliz y lo pasa mal. Piensa que él es inferior a los demás. Desconfía de sus compañeros porque permiten el abuso. Aprende a callar, y no exige su derecho al respeto Por qué suceden estas cosas ? Una explicación... El compañero que actúa de matón aprende a conseguir cosas de los demás utilizando la fuerza y el miedo. Esto será negativo para él. No sabe relacionarse positivamente con los demás. No admite que los demás no piensen como él o sean diferentes. Quiere sentirse importante. Puede que tenga problemas y quiere que los tengan los demás también. ¿ Qué pasa ?

¿Qué pasa cuando nos callamos y permitimos que intimiden o aislen a nuestros compañero? ¿ Siento que soy un mal compañero?. ¿Decido callarme y no se meterán conmigo?. ¿Y si me hago amigo del agresor y así me deja tranquilo?. ¿ Guardo silencio pero me avergüenzo ?. ¿Aprendo a callar, en vez de exigir respeto?. ¡ BASTA YA !

Si PRETENDEMOS SOLUCIONARLO NOSOTROS SOLOS, ACTUANDO COMO EL MATÓN PUEDE PARECER QUE... Parece que el matón tiene razón. Mejor... NO ACTUAR COMO ÉL Denunciar la situación y exigir tus Derechos. Desmontar sus estratyegias: los matones llaman chivatos a los que exigen respeto porque quieren seguir controlando...

a)¿ No hacer nada por el compañero ? b)¿ Decírselo a tus padres ? c)¿ Decírselo al profesor ? d)¿Intervenir y exigir respeto ? e)No mirar e irme a otro sitio. f)Ayudar al compañero frente al matón. g)Pedir ayuda a los mayores. ¿Qué podemos hacer ? ¡ Encontremos soluciones entre todos !

¡ No estás solo ! ¡ No es tu culpa ! ¡ Puedes hacer algo ! ¡ No queremos un instituto donde hay abusones ! ayuda a los demás