Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 43 JÓVENES TERCER SEMESTRE UNIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
INTEGRACIÓN SENSORIAL
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Tómate tu tiempo para leer esto.
Constituye la parte más sabia de nosotros.
¿Cómo estudiar matemática?
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Basado en el Power Point de
ESCUCHA ACTIVA Objetivo:
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Dulces típicos potosinos, s.a.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Música para cada Sentido
CONECTATE A LA DIVERSION DE APRENDER CON TODO EL CUERPO LA GIMNASIA CEREBRAL TE AYUDARA AUTOR: PROF. ODALYS NAVAS.
PERCEPCION.
Sistemas de Representación
Programación Neurolingüística
Posibilidad de aumentarla
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Tips para abordar las NEE en el aula 2012
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Para mejorar las relaciones interpersonales
Programación neurolingüística.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
La Memoria Humana.
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Motive a sus estudiantes
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
REALIDAD EDUCATIVA.
Estilos de aprendizaje
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Expresión musical Conceptos adquiridos en clase. ¿Cómo te ayuda la música en tu vida cotidiana? Aumenta el optimismo: Gracias a la música recordamos momentos.
Elaborado por Diana Carolina Figueroa Aguirre La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar).
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
2` Unidad Los sentidos Prof. Johanna Alarcón Lobos.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 43 JÓVENES TERCER SEMESTRE UNIDAD IV “LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE”

ACETATO 44 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial UNIDAD IV.- UTILIZACION DE LOS SENTIDOS 4.1LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE 4.2APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4.3 GIMNASIA CEREBRAL 4.4LA MUSICA COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial OBJETIVO DE LA UNIDAD El alumno reconocerá a los orgános de los sentidos como elementos fundamentales para el aprendizaje. ACETATO 45

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 46 “FUNCION DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE” Conocemos el mundo a través de nuestros sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Percibimos sensaciones que se transforman en información y así aprendemos. Para aprender mejor es fundamental propiciar experiencias sensoriales. Cuando tenemos que aprender cosas que no vemos, que no oímos, que no sentimos no podemos darle significado al aprendizaje y cualquier cosa que “aprendamos” así solo será un montón de información que olvidaremos al salir del examen. El aprendizaje más valioso que podemos tener, es aquel que tenga algún significado útil, reconocible y práctico. Para poder lograr que el aprendizaje sea significativo debemos involucrar a nuestros sentidos en cada cosa que debemos aprender. ¿Cómo hacerlo? Mediante el OIDO llegan las ondas sonoras al cerebro, cuando estudias, es muy importante el ambiente auditivo que hay a tu alrededor, múltiples estudios revelan que el ruido (sonidos fuertes, irregulares, sin armonía) produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a la gente insociable y predispone a la agresión. Cuando estudies elige música no ruidosa, sin letra, a bajo volumen. Prueba una vez, seguro que los resultados serán sorprendentes.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 47 Usemos el sentido del GUSTO. El conocimiento también tiene sabor. Recuerda tus sabores preferidos, recuerda aquellos sabores desagradables, asócialos con tus aprendizajes. ¿A que te sabe un helado de matemáticas? ¿Qué libro elegirías para postre? ¿Qué te gustaría leer mientras pruebas algo delicioso? ¿Conque clase de conocimiento acompañarías una comida desagradable? Ejercita este tipo de ideas mientras estudias y seguro que si relacionas algo difícil de aprender (fechas, nombres, fórmulas, etc.) con algún buen sabor fácilmente lo recordaras. El OLFATO esta muy ligado a la memoria emocional. ¿Recuerdas el olor de algún buen momento?, ¿Cómo reaccionas si pasa un chico (a) con el mismo perfume de tu novio (a)? Estudiar en lugares con olores agradables, al aire libre, con esencias de flores o maderas te ayudaran a bajar la tensión emocional y mejorar los resultados de tu aprendizaje.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 48 La piel es el órgano sensorial más grande del cuerpo, mediante ella llegan al cerebro las sensaciones de calor, frío, dolor, suavidad, presión, frescura, etc. El TACTO puede acelerar la adquisición de conocimientos cuando es correctamente estimulado. Tocar con texturas suaves los brazos y las piernas durante las pausas de estudio pueden ser un elemento facilitador del aprendizaje. El aprendizaje en nuestro medio es prácticamente visual, sin embargo se ha manejado como una norma el ver fijamente a un solo punto, como el pizarrón o el profesor hablando por largos periodos de tiempo. Sin embargo, recordemos que el ojo es un músculo y coma tal si no se mueve se atrofia, entonces, recuerda hacer algunos ejercicios de relajación visual cada cierto tiempo mientras estudias, lees o estas en clase, para evitar la fatiga ocular. Aprende a ver cosas valiosas, dignas; un atardecer, un bosque, el cielo estrellado y disfrútalo.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 49 MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE Ya hemos señalado en este curso y en los dos anteriores del programa “Jovenes”, la importancia de la motivación, recordemos que las personas con alta motivación al éxito se inclinan a elegir tareas que conduzcan a lograr alguna meta, trabajan consistentemente en sus metas a largo plazo, le preocupa su buen desempeño y se considerá a sí mismo como competente. La motivación y la actitud afectan el aprendizaje y la retención significativa. Los estudiantes con alta motivación de logro obtienen mejores calificaciones y responden al fracaso de manera diferente a quienes tienen gran temor al fracaso. El estudiante motivado constructivamente responde al fracaso actuando persistentemente y trabajando con más ahínco en la tarea. Los demás abandonan la tarea cuando fracasan en ella. Algunos estudios señalan que los efectos de la motivación del estudiante pueden depender de los estilos de enseñanza de los profesores. Los profesores que favorecen la independencia tienden a dar a sus estudiantes muchas opciones, mientras que los profesores apoyan la conformidad, sólo esperan que sus estudiantes realicen tareas muy específicas. Los estudiantes motivados al éxito responden a las situaciones dificiles trabajando con mayor empeño, por lo tanto, las tareas de reto y a largo plazo, son mejores para ellos.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 50 GIMNASIA CEREBRAL La gimnasia cerebral es una práctica que permite aprender mejor y más rápidamente, partiendo de la idea de que se aprende con el cuerpo, con los sentidos, con el movimiento, las sensaciones, las emociones y con el cerebro. Todas las actividades físicas ayudan a pensar y aprender. Son ejercicios sencillos y de fácil memorización, si se ejecutan diariamente la posibilidad de aprender se incrementa.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 51 EJERCICIO A: 1. Escribe un abecedario en mayúsculas 2. Debajo de cada letra coloca las letras minúsculas “d, i, j” al azar, que quieren decir: d = brazo derecho, i = brazo izquierdo y j = ambos brazos. 3. Cuida que las letras minúsculas “d, i, j” no estén bajo las mayúsculas “D, I, J” 4. Pega la hoja en una pared, exactamente al nivel de tu vista. 5. Mientras lees en voz alta la letra “A” te fijas si debajo hay una “d”, una “i” o una “j” y entonces subes y bajas el brazo correspondiente o ambos en el caso de la “j”, y así sucesivamente hasta llegar a la “Z” 6. Cuando hayas llegado a la “Z”, empieza de nuevo pero de la “Z” a la “A” 7. Si te equivocas vuelve a empezar. ¿PARA QUE SIRVE? Favorece la concentración a través del ritmo Incrementa el estado alerta del cerebro Recomendado para antes de estudiar algo difícil Permite mejorar tu atención entre la vista, el movimiento y la audición

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 52 EJERCICIO B: 1. Escribe en una hoja de papel cuatro letras minúsculas “p,d,q,b” 2. Pega la hoja de papel en la pared a nivel de tus ojos 3. Como si estuvieras ante un espejo cuando veas una “p”, pronuncia la letra, flexiona y levanta tu pierna izquierda, como si tu pierna fuera el ganchito de la “p” viéndola en el espejo. 4. Si ves una “q”, pronúnciala, flexiona y levanta tu pierna derecha. 5. Si ves una “b”, pronúnciala y mueve tu brazo derecho hacia arriba como si reflejaras a una “b” 6. Si ves una “d”, pronúnciala y mueve tu brazo izquierdo hacia arriba como si reflejaras a una “d” ¿PARA QUE SIRVE? Ayuda a mejorar la atención y disminuir problemas en la escritura Recomendado para antes de escribir mucho Recomendado para antes de bailar, correr, hacer deporte Mejora la coordinación entre vista, oído y sensación

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 53 EJERCICIO C: 1. Toma ambas orejas por las puntas. 2. Tira hacia arriba y un poco hacia atrás 3. Manténlas así por espacio de veinte segundos 4. Descansa brevemente 5. Repite el ejercicio tres veces ¿PARA QUE SIRVE? Despierta el mecanismo de la audición Asiste a la memoria Recomendado para comprender textos Recomendado para recordar datos

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 54 EJERCICIO D: 1. Recuerda algún momento en que te hayas sentido mal, nervioso, sin aprender, hastiado, fastidiado, con miedo, desorientado, etc. En esos momentos ¿cómo te gustaría sentirte? (anota cinco posibilidades de cómo sí te gustaría sentirte) 2. ¿Cómo te gustaría verte? (anota cinco posibilidades de cómo sí te gustaría verte) 3. ¿Qué sí me gustaría decir de mí mismo? (anota cinco posibilidades) 4. ¿Qué sí me gustaría oír que los demás me dijeran? (anota cinco posibilidades) ¿PARA QUE SIRVE? Mejora la autoestima Revela mecanismos de acción para alcanzar tus metas Estimula la creatividad generando sueños y metas

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 55 EJERCICIO E: 1. Elige tres personas conocidas. Una que te caiga bien, una que te caiga mal y una persona neutral. 2. Realiza una lista con 5 aspectos positivos de cada persona ¿PARA QUE SIRVE? Mejora tu percepción del medio y de tus semejantes Te predispone a encontrar lo mejor de los demás Mejora tu autoestima Promueve lo mejor de otros