UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN León

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN León FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES APUNTES SOBRE LOS PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA PREPARADO POR: Manlio Benito Reyes Díaz

LOS PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORIA Los papeles de trabajo del auditor son el respaldo de las conclusiones manifestadas en su informe como auditores independientes. Por lo anterior, los papeles de trabajo del auditor deben proporcionar evidencia válida y suficiente que respalde dichas conclusiones. Los papeles de trabajo del auditor están compuestos por todos procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información recopilada y las conclusiones y recomendaciones realizadas en el desarrollo de su examen.

QUE CONSIGNA LA NIA 230 De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 230, norma que entró en vigor en 2010, se ha definido el siguiente objetivo: El objetivo del auditor es preparar la documentación que proporcione: a) Un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor; y b) Evidencia de que la auditoría se planeó y realizó de acuerdo con las NIA y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables

BENEFICIOS DE UNA BUENA DOCUMENTACION Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe. Permite la supervisión y revisión continua del trabajo Acumulación de conocimiento del cliente Verificar el cumplimiento de los programas de auditoría y la aplicación de las normas vigentes Fácil transición en caso de realizar algún cambio en el equipo de trabajo Permite realización de auditorías de calidad por parte de miembros internos o externos Puede proporcionar evidencia suficiente y adecuada en caso que el trabajo del Auditor sea cuestionado por terceros Permite al auditor realizar su trabajo con mayor organización obteniendo mayor eficiencia en el mismo Permite documentar aquellos aspectos clave a los que el Auditor debe realizar seguimiento continuo Facilita y mejora el control de calidad en la firma Ahorro de tiempo en la ejecución de la auditoría del año siguiente Refleja la capacidad y preparación del auditor

PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, sin embargo, el derecho de propiedad sobre los papeles de trabajo está sujeto a aquellas limitaciones impuestas por la ética profesional, establecidas para prevenir la revelación indebida por parte del auditor sobre asuntos confidenciales relativos al negocio del cliente. El auditor debe adoptar procedimientos razonables a fin de mantener en custodia segura sus papeles de trabajo y debe conservarlos por un período suficiente para cumplir con las necesidades de su práctica profesional y satisfacer cualquier requisito legal sobre la retención de los mismos. Dentro de las políticas de la Firma de Contadores Públicos, relacionadas con el manejo de los papeles de trabajo, es necesario que se incluyan políticas y procedimientos para la retención de los papeles de trabajo. El periodo de retención para los papeles de trabajo de auditoría, normalmente no es de menos de cinco años a partir de la fecha del dictamen del auditor. Sin embargo, es necesario que el auditor se ajuste a las normas locales relacionadas con este tema.

Debe tenerse en cuenta que los papeles de trabajo son el pilar de la auditoria que se está ejecutando por lo tanto es importante que el auditor presente la atención debida a la custodia en las oficinas del cliente de estos papeles. Por lo anterior y debido a la naturaleza del trabajo que desempeñamos es bien sabido que manejamos información muy confidencial tanto de parte del cliente como por parte de la firma por lo tanto estos en caso de ausencia de los auditores deben estar bajo llave y en lugares adecuados, con el fin de evitar el acceso no autorizado a esta información. Cuando por la naturaleza del trabajo se deba enviar documentación o los mismos papeles de trabajo se deberá hacer por correo certificado ya que este servicio garantiza su recuperación en caso de que se extravíen.

Deben existir políticas de archivo de los papeles de trabajo que se utilizaron para documentar el reporte emitido. Algunas recomendaciones: Definir un responsable del archivo de los papeles de trabajo 2) Implementar un sistema de información que permita ubicar de forma rápida los papeles de trabajo ya sea en archivo o que estén en poder de auditores. 3) Mantener en las oficinas de la firma por lo menos los papeles de trabajo de los dos últimos años 4) Tercerizar la función de archivo para papeles de trabajo de antigüedad superior a dos años 5) Implementar procesos de Backups

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS PAPELES DE TRABAJO Cada papel de trabajo debe contener como mínimo, objetivos, procedimientos, resultados y conclusiones. La documentación debe quedar firmada por la persona que la elabora y la persona que la revisa con la fecha en la que se completó cada trabajo. La documentación debe responder a los objetivos planteados El papel de trabajo debe permitir reconstruir la prueba La documentación debe quedar totalmente amarrada con sumarias, anexos u otros papeles Los papeles que anexamos deben ser realmente relevantes. La documentación debe ser completa, concreta, fácil de entender y no redundante. En la documentación no es necesario incluir los borradores de papeles de trabajo y de estados financieros, notas que reflejen razonamientos incompletos o preliminares. En caso de un litigio ese papel puede ser utilizado como defensa nuestra Los hallazgos deben quedar en los respectivos papeles de trabajo (diferencias de auditoría, recomendaciones, temas críticos, etc.) Cualquier persona la puede entender. (Ejemplo: un abogado). ―los papeles de trabajo deben hablar‖ La documentación del auditor debe quedar almacenada en medios electrónicos o papel Los papeles de trabajo en cada fase de auditoría son finalizados y revisados de forma oportuna La extensión de los papeles de trabajo van de acuerdo al juicio profesional de cada auditor

MARCAS DE AUDITORIA Las marcas de auditoría son símbolos que indican en forma resumida la operación o trabajo realizado en cada planilla en desarrollo de un programa de trabajo. Los procedimientos de auditoría efectuados se indican mediante símbolos de auditoría, dichos símbolos o marcas deben ser explicados en los papeles de trabajo, aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo se utiliza una escala limitada de estandarización de símbolos para una línea de auditoría o para grupos específicos de cuentas, mediante el uso de leyendas o marcas en cédulas determinadas. Esta es una técnica que ahorra tiempo, elimina la necesidad de explicar los procedimientos de auditoría que son similares más de una vez, y elimina la necesidad que el supervisor recorra para atrás y para adelante los papeles de trabajo para encontrar la leyenda estándar.

CARACTERISTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Las marcas deben ser distintivas y en color diferente al utilizado en la elaboración del papel de trabajo para facilitar su ubicación. Se deben evitar los símbolos superpuestos complejos o similares; los números o letras simplemente rodeadas por un círculo proporcionan un orden secuencial y fácil de seguir. La explicación de las marcas debe ser específica y clara y se debe realizar en la parte inferior de cada hoja. cada hoja de trabajo.

Los procedimientos de auditoría efectuados que no se evidencian con base en marcas, deben ser documentados mediante explicaciones narrativas, análisis, etc. Una misma marca de auditoría no se debe utilizar en una misma hoja de trabajo con significado distinto. En el evento que la prueba requiera varias planillas se pueden explicar las marcas utilizadas en una sola planilla y referenciar las demás planillas a la hoja de explicación. El tamaño de las marcas debe ser razonable. Si la planilla contiene un número elevado de marcas estas deben ser explicadas en una cedula aparte con la respectiva referenciación. Todos los papeles de trabajo que han sido elaborados por el cliente deben llevar la marca PPC (Papel preparado por el Cliente). Si se recibe o toma del sistema del cliente, debe indicarse la fuente o nombre del archivo. La marca de N/A (No aplica), debe ir acompañada de la razón por la cual el auditor la consideró.

INDICES O REFERENCIACIÓN Para la referenciación se sugiere el método alfa-numérico, asignando una letra mayúscula ordenada alfabéticamente de acuerdo con el índice de los papeles de trabajo utilizados en cada fase. Es también esencial que los anexos (papeles) sean referenciados y las cifras y la información estén con referencias cruzadas unos con otros. La referenciación cruzada permite que las cifras y la información se cruce con una fácil y rápida dirección. La adecuada referenciación y la referenciación cruzada de los anexos (papeles) toma poco tiempo durante el curso de una auditoría pero puede, de hecho, ahorrar sustancialmente tiempo de aquellos que tienen que revisar los papeles de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAPELES DE TRABAJO O FILES Todo file deberá contener una carátula que especifique perfectamente su contenido, el contenido mínimo de cada carátula es: Nombre del Cliente Nombre del File Tipo de trabajo que se está desarrollando (Auditoría Externa, Revisoría Fiscal, Trabajo de Impuestos, etc.) Año del trabajo En la parte inferior derecha se debe describir la información de la firma, como: Nombre, Dirección, e-mail, teléfono y Fax

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN