El objetivo es facilitarla selección de los medios para la transmisión de ciertos contenidos particulares. Para ello, se analiza el lenguaje del texto,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
MULTIMEDIA APLICADA EN INTERNET
Sílvia Bosch Áurea Membrado
Tecnología Instruccional
Modalidades para el uso educativo de NT
Introducción a Windows Movie Maker
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Tecnología Educativa I
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
INTERFAZ GRAFICA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Estrategias didácticas
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
Los medios de comunicación
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
Los materiales didácticos
María del Pilar Ferro Muñoz
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
Multimedia y Animación Digital
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
“El mundo del Software Educativo”
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
definición de power point
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MATERIALES AUDIOVISUALES
MIGUEL ENRIQUE CARCAMO FLORES.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
MULTIMEDIA.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Las presentaciones electrónicas, una opción para transmitir información científica MsC. Rosa Maria Páez Castillo Profesora asistente de Informática Médica.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

El objetivo es facilitarla selección de los medios para la transmisión de ciertos contenidos particulares. Para ello, se analiza el lenguaje del texto, de la imagen, del sonido, de la animación y de las combinaciones entre ellos. El aprendizaje puede darse por experiencias directas o mediatizadas. La ventaja de las nuevas tecnologías es que pueden hacer la experiencia mediatizada mas parecida a una experiencia real. También permiten experiencias que serian prácticamente imposibles en la realidad con un uso adecuado son muy útiles dentro del proceso de evaluación.

Aportan las siguientes ventajas Integran 3 aspectos y articulaciones pedagógicas  Facilita la creación para el pensamiento conceptual.  Muestra contenidos que motiven el interés en los estudiantes.  Favorece un aprendizaje con el uso de imágenes y sonido. Los contenidos o el fondo: El mensaje la información, o habilidad de transmitir al estudiante. La forma: Los recursos expresivos que se utilizan para la consecución del objetivo. Las actividades de aprendizaje: Las que realiza el estudiante para adquirir y reforzar el contenido. La articulación de forma y contenido: Debe haber una relación adecuada entre los recursos expresivos que deciden utilizarse y el contenido que se desea transmitir. La articulación de teoría y practica: Debe haber balance entre lo que se ofrece al estudiante como explicación y la oportunidad que se da de interactuar con los medios, con el profesor y con otros alumnos. La articulación de enseñanza aprendizaje: Es indispensable romperé el esquema de un maestro que sabe y transmite a un alumno que no sabe y recibe.

Sin duda, las palabras también evocan imágenes, sonidos, emociones, reflexiones y recuerdos. Las palabras, en forma escrita o verbal, son la forma mas común de comunicación. Los medios de gran alcance como la televisión e internet presentan la mayoría de sus contenidos con palabras acompañadas de imágenes o sonidos. Aun con un numero finito de palabras, a través de su encadenamiento, orden, combinación y figuras retóricas, el lenguaje da lugar a múltiples interpretaciones y juegos literarios. La tipografía especial como negrita, cursiva y subrayado debe usarse con mesura, ya que su finalidad es simplemente destacar términos importantes, palabras en otro idioma, expresiones idiomáticas, títulos y marcas. La computadora brinda facilidades para el desarrollo del hipertexto es decir, de conjuntos de textos vinculados entre si para la comprensión y la profundiza de ciertos contenidos.

La imagen, ya sea fija o en movimiento, en dibujo, esquema o fotografía, ya sea en color o blanco y negro, probablemente sea el elemento mas llamativo de los materiales educativos. De manera involuntaria, la vista tiende a observar la imagen antes del texto. Incluso algunas revistas para jóvenes han eliminado casi todo el texto y únicamente presentan imágenes de gran tamaño atractivo. Tal parece que la imagen puede ser comprendida de inmediato por cualquier persona, independientemente de su genero, edad y cultura. Las imágenes son una mediación entre el individuo y el universo. En el ámbito educativo, abren posibilidades infinitas para la búsqueda de mejores formas de explicar, motivar y desarrollar habilidades. Las nuevas tecnologías han hecho accesible la obtención y edición de imágenes, a través del escáner o la cámara digital. Así como su incorporación a los materiales multimedia.

Probablemente el sonido es el elemento que llega de forma mas directa a las emociones. Entre ellas la música, la ambientación y los afectos especiales. El buen uso del sonido se puede convertir al material educativo en algo espectacular y su mal uso puede hacer naufragar un buen proyecto. En la actualidad, los sonidos pueden grabarse, editarse e incorporarse de diversas formas a los materiales educativos. La imagen de la imagen como medio de comunicación, se ha hecho poco énfasis en el sonido que, por si mismo, tiene la ventaja de promover la introspección, la reflexión y la imaginación. La combinación de la imagen con el sonido:  La palabra hablada: En forma de monologo, en forma de charla o narración o dramatización.  La música: Sirve para separar segmentos, crear diversos climas emocionales que indique el resultado de una acción o sugerir épocas, lugares y ambiente.  Los efectos sonoros: Puede grabarse de realidad u obtenerse de archivos electrónicos pregrabados, estos remiten a diversas acciones: pasos, lluvias, disparos, truenos, campanas, sonidos, de animales, el mar etc. Lo mas usual en el ámbito educativo es la palabra hablada, puede usarse la música.

La animación añade un impacto visual a los materiales y facilita la explicación de temas complejos. No se debe abusar de este elemento puesto que perdería su carácter llamativo y resultara candado para el usuario. La computadora facilita la creación y edición de algunas formas de animación, tales como movimiento de los objetos en patalla, ampliaciones, reducciones, disolvencias y transiciones. La animación es posible gracias a un fenómeno biológico llamado persistencia de la visión: Las imágenes permanecen grabadas en la mente un corto tiempo después de ser vistas. Al conjugar esto con la necesidad de percibir acciones completas, se hace posible que una serie de imágenes fijas sucesivas se perciban como un movimiento continuo. Mediante la computadora se crean animaciones completas semejantes a las caricaturas que se ve en televisión. Estas animaciones pueden incluir sonido y también alterar imágenes reales o realistas. A si mismo puede crearse verdaderos personajes con expresiones similares a las de una persona real.

La composición de varios elementos anteriores da lugar a nuevos lenguajes propios: Video, cine, multimedia, sitios Web etc. La composición puede incluir también la interactividad con el usuario, lo cual resulta especialmente atractivo para su uso dentro de la educación. La combinación de varios medios genera resultados interesentes. Una imagen puede sugerir algo, pero con un texto adjunto el significado puede ser desconcertante, interesante o hacer el mensaje mas atractivo. La televisión como “ el medio moderno mas innovador y poderoso” los realizadores de programas logran que se neutralicen todas las distracciones que existen alrededor de ella: ruidos, movimientos, otras personas. La presentación de contenidos en los medios y especialmente en la televisión es sumamente atractiva, y el propio medio le confiere una gran credibilidad, lo cual implica riesgos considerables.