La filosofía de Descartes ( )

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Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
Transcripción de la presentación:

La filosofía de Descartes (1596-1650) La pasión por el método

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ES EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA EL RACIONALISMO Racionalismo Descartes Spinoza Leibniza Confianza plena en la razón. Los sentidos ocupan un lugar secundario. Nuevo método basado en las matemáticas: deducción. Existencia de ideas innatas. Subjetivismo: el hombre solo conoce su pensamiento. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ES EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La razón es la única facultad que nos puede proporcionar conocimientos seguros y ciertos. El conocimiento a través de los sentidos y el basado en la abstracción (Sto Tomás y Aristóteles) es engañoso. Defensa de las ideas innatas como fuente de conocimiento seguro. El método de las matemáticas es el referente para aplicarlo al saber. Si la razón es única el saber tiene que ser único, y debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.

Dos son los modos de conocimiento: Cuatro reglas (Discurso del método) 1.-Evidencia: no admitir nada que sea dudoso 2.-Análisis: dividir las dificultades 3.-Síntesis: recomponer la dividido anteriormente 4.-Enumeración: recontar y revisar todo lo hecho. Para aplicar este método es necesario poner en DUDA todo lo anterior. INTUICIÓN DEDUCCIÓN Captamos los conceptos simples Sucesión de intuiciones apoyadas por la memoria

DUDA CARTESIANA DUDA ESCÉPTICA PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO FINAL DEL CONOCIMIENTO POSIBILIDAD DE UN CONOCIMIENTO VERDADERO IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR LA VERDAD PROCEDE DE LA VOLUNTAD PROCEDE DEL ENTENDIMIENTO MOTIVOS DE DUDA QUE PUEDEN AFECTAR A LOS CONOCIMIENTOS: 1.-Desconfianza en el conocimiento sensible 2.-Confusión entre vigilia y sueño 3.-Hipótesis del “dios engañador” 4.-Hipótesis del “genio maligno”. SI EL SUJETO DUDA , ES QUE PIENSA, Y , SI PIENSA, ES QUE EXISTE COGITO ERGO SUM. PRIMERA CERTEZA INDUBITABLE DE LA METAFÍSICA

El método cartesiano

¿Qué hay en el pensamiento, en la res cogitans? El cogito es la primera verdad, expresa el modo en que se me presenta mi existencia: el hombre es un ser pensante. A partir de ella, y por deducción, tratará de reconstruir el edificio entero del saber. ¿Qué hay en el pensamiento, en la res cogitans? IDEAS ADVENTICIAS Proceden del exterior. Son dudosas FACTICIAS Las produzco yo misma, usando las adventicias INNATAS No parecen proceder del exterior, ni producidas por mí

Existencia de tres sustancias: Entre las ideas innata encuentra la de infinito y perfección, que no puede haber sido causada por mí, que soy imperfecto y finito. Dios (res infinita) garantiza mis ideas y mi percepción de la realidad exterior a mí: res extensa. Existencia de tres sustancias: Res infinita, Dios, fundamento y causa última de las otras dos: res cogitans, sustancia pensante res extensa, el mundo, la realidad corpórea.

METAFÍSICA Sustancia: “lo que no necesita de nada más que de ella misma para existir”. Se aplica a: 1.-Sustancia infinita: Dios, la única que puede ser llamada propiamente sustancia. 2.-Sustancia finita: almas y cuerpos, necesitan para existir a Dios, pero no a ninguna otra sustancia. VISÍÓN DUALISTA Sustancia DIOS ALMA MATERIA Atributos Infinitud Pensamiento Extensión Modos No tiene, es perfecto Entendimiento y Voluntad Movimiento y figura

Concepción dualista del hombre: alma y cuerpo ANTROPOLOGÍA Concepción dualista del hombre: alma y cuerpo 1-El hombre es esencialmente su mente, su alma, sustancia espiritual cuyo atributo es el pensar. 2-El cuerpo es extensión. Si son sustancias no se necesitan mutuamente para existir. Pero el hombre consta de cuerpo y alma, aunque lo que lo define es el alma: problema de la comunicación de las sustancias. ALMA CUERPO Pensamiento extensión No material material No afectado por leyes físicas Afectado por leyes físicas

El alma está unida al cuerpo: glándula pineal (hipófisis) El alma está unida al cuerpo: glándula pineal (hipófisis) .Si es inmaterial no debería localizarse en ningún lugar Interacción entre sustancias: el alma es la que siente, no el cuerpo Este dualismo también afecta a la noción de un ser humano libre: el cuerpo está afectado por las leyes físicas, el alma es libre y controla al cuerpo.

DIOS La demostración de la existencia de Dios en el sistema cartesiano se hace a través de los contenidos mentales, y uno de ellos es la idea de perfección. Esta idea solo puede provenir de un ser perfecto, Dios, y su demostración se hace a través del argumento ontológico de San Anselmo y el argumento cosmológico de Santo Tomás.

ÉTICA Fin del hombre es la consecución de la felicidad (en esta vida, en contra de la ética escolástica) Moral provisional, ya que la definitiva, es fruto de la consecución del sistema filosófico. 1.-Cautela y prudencia ante una realidad cambiante: obedecer las leyes y costumbres del país (recuerda a la teoría aristotélica) 2.-Lo probable se tomará como cierto y verdadero 3.- Adaptarse al mundo (moral estoica) Ética intelectualista: el mal es fruto de la ignorancia

Teoría de la Sustancia: un tema heredado Aristóteles: el ser individual del que se predica algo (sustancia primera o ousía) Aquello que se dice de una sustancia primera (sustancia segunda). La sustancia es, así, una categoría, un predicado Escolástica: subsistir (subsistere) en cuanto ser por sí (esse per se) estar debajo (substare) de los accidentes

La existencia de Dios (I)

El Discurso del Método La filosofía es fundamento de todas las ciencias Método riguroso y científico para la filosofía

El Discurso del Método La matemática es la base del método Conocer adecuadamente exige hacer un ejercicio de autoconocimiento a partir del reconocimiento de la propia ignorancia