EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

SURREALISMO.
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Apreciación Artística
Martha patricia espinosa flores
MARCO CONCEPTUAL.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
LA VISIÓN DE MUNDO..
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Estilos artísticos de inicios del siglo XX: los “ismos”
liceo mixto la milagrosa
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El arte.
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Introducción Español 5AP.
UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN.
Artes visuales del siglo XX
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Integrantes - Octavio Flores -Sebastián Venegas Curso:8 B
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
El sentido de la belleza y el arte
El Expresionismo.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Colegio de Bachilleres Plantel 14 Sharon Paola Barrios Pineda Circulo TIC’S II LAS 7 BELLAS ARTES.
El cine expresionista alemán
Expresionismo abstracto
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
El arte en el siglo xx *EL EXPRESIONISMO*.
EL CINE Lisseth Celi.
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
GRUPO: 253 -Alonso Pérez Erik Raúl -Benítez Zarza Jose Luis -Jiménez Vázquez Ricardo.
CINE Vs TEATRO.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
escultura música pintura literaturacinematografía.
OBRAS DE PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO
Expresionismo abstracto
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Expresionismo abstracto
Tachismo e influencias
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Rubén Álvarez Tello-4ºA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MODULO SAN IGNACIO CERRO GORDO 5° SEMESTRE PINTURA.
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
“Art Noveau” Introducción.
El Impresionismo Rubén Álvarez Tello-4ºA. Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
La Movida. Dictadura del General Franco  Economía pobre… economía estable. Aliado de Hitler hasta la II Guerra Mundial. Aliado de EE.UU. a.
Contexto histórico Aparece en el primer tercio del siglo XX Sus principales características fueron los grandes enfrentamientos entre las potencias europeas.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Transcripción de la presentación:

EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN Miguel Brenlla Pérez

Introducción En Europa, a partir ya de la década de los diez y con mucha mayor fuerza durante la década de los veinte, se desarrolla una intensa y fruc­tífera interacción entre cine y vanguardias artístico- literarias. El expresionismo abarcó la pintura y el cine pasando por la literatura, el teatro o la música. Este movimiento de vanguardia, nacido a principios del siglo XX en Alemania, recurre a la acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse.

Contexto El cine que se hace en Alemania en esta época, tras la Primera Guerra Mundial, fruto de las inquietudes sociopolíticas de la Alemania de postguerra, respuesta airada al impresionismo y con una clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatrla, constituye un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia para todo el cine posterior. No debemos olvidar que durante la primera guerra, el gobierno alemán había puesto en marcha la creación de una empresa de producción cinematográfica, con la que abastecer de películas propias a las salas del país. De esta iniciativa surge en 1917, la U.F.A. (UNIVERSUM FILM A.G.)., estudios claves en la historia cinematográfica alemana.

Características En el cine expresionista se puede apreciar una influencia del expresionismo pictórico en la estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier refrencia a la realidad.

Derivado, pues, de otras experiencias artísticas, el cine expresionista, trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. La expresividad de este estilo se apoyó en los elementos plásticos: decorados, luces, tra­jes, maquillajes y la propia interpretación de los actores.

Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera de las películas. La temática gira en torno al mudo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente… Esta estética, más apropiada para temas fantásticos e irreales, condicionó notablemente su temática y prácticamente todo el cine alemán de la época muda estuvo vinculado a ella.