UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU ACTIVIDAD FINAL ESTUDIANTE: CARLOS EDUARDO SANTANDER JIMENEZ.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU ACTIVIDAD FINAL ESTUDIANTE: CARLOS EDUARDO SANTANDER JIMENEZ TITULO: Lección 4: Reglamentación en Colombia GRUPO: ASESORA SANDRA ACEVEDO ZAPATA CURSO: GESTION DE LA INFORMACION DIGITAL ESPECIALIZACION EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA CEAD: SAN JUAN DE PASTO NOVIEMBRE – 2014

INTRODUCCIÓN Las páginas web y las redes sociales se han vuelto muy populares, es tanto así que cuentan con más de millones de usuarios y siendo las redes sociales sitios tan visitados y populares a nivel mundial, es muy útil incursionarlas en la educación, para poder tener contacto más directo entre los actores del proceso educativo, en especial en la educación virtual que requiere de estrategias para estar en contacto con todos los integrantes del proceso de formación.

MONOPOLIOS DEL DRM. -Los derechos de autor y las DRM las manejan las multinacionales, especialmente de Estados Unidos

LAS DIGITAL RIGHTS MANAGEMENT DRM las DRM, surgieron como dispositivos para la protección de los derechos intelectuales de autor, su creación y uso, con una estrecha relación y contacto con el usuario, como muestra de respeto y se puede controlar la mayor parte de las características de un archivo digital

LAS DRM Y EL ESTADO El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es El ministerio de la República de Colombia que tiene como objetivos diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación.

NORMATIVIDAD Ley 1341 de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.

Funciones Según la ley 1341 de 2009, son funciones del Ministerio: Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social. Coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial. Gestionar la cooperación internacional en apoyo al desarrollo del sector de las TIC en Colombia.

Organigrama El Ministerio de las TIC comprende el Despacho del Ministro, Oficinas de Apoyo, Despacho Viceministro y una Secretaria General. Misión El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país. Visión En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC. Organismos Sector Central Además del Ministerio, forman parte del sector central, la Comisión de regulación de comunicaciones (CRC) y la agenda Nacional del espectro (ANE).

Las incidencias de las NTIC en la Educación. Las nuevas tecnologías tienen claras repercusiones sobre la educación dado que inciden en la conformación del ser humano y específicamente sobre los procesos cognitivos al amplificar los recursos mentales -se incrementa nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de formación- y están cambiando nuestra forma de conocer (Adell, 1997; Bartolomé, 1999; Beltrán, 2001). También están cambiando los modos de interacción social: El volumen de la información disponible aumenta de forma exponencial. En determinados ámbitos del conocimiento, la información se duplica cada años. Ello supone la necesidad de actualización permanente y de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información (Adell, 1997). El hipertexto e Internet son caminos para ello, pero requieren destrezas de uso que hay que aprender. Por tanto, hay que trabajar el desarrollo de destrezas de acceso y selección de información más que la reproducción de conocimientos.

Factores fundamentales para integrar las NTIC en la escuela de la pedagogía que postulamos, hay, desde nuestro punto de vista una serie de factores de gran importancia para una integración eficaz: Apoyo institucional y desarrollo de políticas orientadas a la integración de las TIC en los centros, lo que comporta dotación de infraestructuras y formación del profesorado. Apoyo de los centros y equipos directivos de los mismos a los proyectos de innovación pedagógica mediante las NT Modelos de evaluación pertinentes y procesos de evaluación consecuentes.

Gestión digital de derechos (a veces escrito también gestión de derechos digitales) o DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.). El DRM ha sido y está siendo utilizado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft, Valve y la BBC. Apple Inc. renunció al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes, 1 que concentra el 80% de ventas de música on-line. 1

BIBLIOGRAFIA -Modula Gestión de la informacion Digital. UNAD. -Constitución Política de Colombia. (1991)