RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Un recurso interdisciplinar
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
La observación de objetos del entorno
Mtra. Sandra Rodríguez García
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Si buscas conocimiento y diversión……
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Pensamiento cuantitativo.
Formato para la postulación al Concurso Seaflower Business Challenge.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Pensamiento Matemático
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Propósito: Potenciar el desarrollo del pensamiento científico desde los primeros años de formación integrando diversas disciplinas y áreas del conocimiento.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
PROYECTO DE MATEMATICAS
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Estrategias Heurísticas
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
¿QUÉ SABEN DE MATEMÁTICAS LAS PERSONAS NO ALFABETIZADAS?
HABILIDADES PARA LA VIDA
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
PREESCOLAR.
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
“Todo lo que se le enseña al niño,
Didáctica.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
Resolviendo problemas En lugar de sumar, sumar, sumar ¿me simplificará multiplicar?
Construcción del proceso de medida
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Robótica Educativa, Tecnología al servicio de la Educación Elsa Barrientos Congreso Pedagógico UPED.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
google. com. co/search
La confianza en la capacidad de aprender.
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Transcripción de la presentación:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.

La resolución de problemas es una estrategia básica para el trabajo con las actividades de pensamiento matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo, pues en la educación preescolar son múltiples las necesidades de los niños y las oportunidades para plantearles problemas de diversa índole, que propicien la construcción de conocimientos.

CARACTERÍSTICAS Resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es importante que los problemas a resolver por los niños sean de su interés y divertidos (no monótonos ni aburridos) y tengan que ver con su vida cotidiana. Si el problema está planteado claramente, los niños comprenderán qué se busca hacer y anticiparán cómo pueden resolverlo. Cuando los niños resuelvan problemas, tener en cuenta lo que pueden y lo que no pueden hacer de acuerdo a su edad y conocimientos, para que la experiencia sea exitosa. Deja que los niños resuelvan el problema con sus propias estrategias. Cuando resuelvan los problemas, trata de que los niños se relacionen con otros compañeros y expliquen entre todos cómo hacer para encontrar la solución. Los problemas deben permitir que los niños: valoren sus propios esfuerzos, descubran nuevos .