MATERIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

Capacitación de ¿Cómo buscar mi Historia Familiar?
UN RITUAL PARA DORMIR Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Unidad 1: Descripción, definición y explicación
Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
El desarrollo del control metacognitivo
Solución para Control de Presencia Empleados
Manual de Inducción Contactabilidad.
Mapa mental.
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
LENGUAJE ESCRITO.
El Grafico Exclamativo
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Programa: Potenciación del Rendimiento Académico.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Gestión del tiempo  Gestión del tiempo, tema 4.
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Reconocer relaciones de causa y efecto
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Cómo adquirir programas
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
TEMAS PRINCIPALES. ALGORITMOS. CONCEPTOS El algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
Access.
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
¿Qué es el Ensayo Crítico?
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Diario de un adolescente en apuros
INTERVENCIÓN - CONDUCTA. Del Autocontrol a la Autorregulación: En alumnos con Autismo con niveles significativos de alteración, un objetivo puede ser.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Recojo de saberes previos Profesor: Daniel Roca. Gráfico Nº 6 Tomado de la dirección:
Proyecto Tecnológico Escuela: Nº Pbro. Constantino Spagnolo
Proceso para resolver un problema
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Tipos de Jóvenes GMM Andy Esqueche.
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
EL CICLO DE DEMING El ciclo Deming o también conocido como el ciclo de mejoramiento de Shewhart consiste en cuatro pasos o fases: Planear, Hacer, Verificar.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Textos personales.
Diagrama de Actividades
DIAGRAMAS ADMINISTRATIVOS
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Cómo estudiar Matemáticas
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
Estándares y buenas prácticas de SQL. Cuando trabajamos con SQL o bien cuando tenemos la necesidad de crear procedures (utilizando pl/sql), es recomendable.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
1 Técnicas de Optimización en Modelos Organizacionales (PS-3161) Tema N° 4: Solución Gráfica:Casos Especiales Prof. Orestes G. Manzanilla Salazar Correo:
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

MATERIAL PARA NIÑOS CON AUTISMO PICTOGRAMAS

PICTOGRAMAS Agendas personales Para cambiar rigidez y rutinas Para guiar la solución de tareas complejas Para identificar y comprender los acontecimientos importantes del día

¿Cómo se realizan y se utilizan los pictogramas? Para que tengan más efectividad: 1.- Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad. 2.- Que se escriba debajo-encima del dibujo lo que se representa en el dibujo. 3.- Que además del dibujo central se empleen determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica. (Ver, subir, bajar, etc.)

4.- Que se realicen en presencia del interesado, al mismo tiempo que se va diciendo lo que se dibuja. 5.- Que el niño "lea" lo que se ha representado, para comprobar la comprensión y ayudar cuando no lo entienda. 6.- Cuando se utiliza para lo "IMPORTANTE", o explicación de ruptura de rutinas, se debe realizar en el mismo momento en que está ocurriendo el suceso.

7.- En el caso de las agendas personales es conveniente que cuando se cambie de actividad el niño consulte su agenda, si no lo recuerda de memoria, para ver cual es la actividad siguiente. Se debe repasar la agenda al final del día. 8.- Como en el punto anterior, es conveniente repasar qué ha pasado "IMPORTANTE“ en la mañana, la tarde o todo el día y dejar consultar al niño el pictograma.

Ventajas del uso de pictogramas Son muy individuales. Se hacen en el momento, con un material muy sencillo. Los puede realizar cualquier persona: padres, hermanos, etc. Es más funcional y natural que cualquier otro sistema. Cuando es necesario los lleva el niño en el bolsillo y puede consultarlos cuando quiera.

En el caso de las agendas, el niño puede planificar lo que quiere hacer, dibujando las actividades que quiere realizar o pidiendo que se le dibujen. Cuando se utilizan para eliminar rigideces de conducta, suponen una alternativa fácil de intervención.