Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares Yinara Cruz Salas

Crecimiento físico Crecimiento del cuerpo : los niños crecen de manera constante durante el periodo preescolar . Durante este periodo los niños comienzan a volverse mas altos y mas pesados en promedio, que las niñas.

Cambio en forma y estatura corporal Durante el periodo preescolar los niños y niñas empiezan a quemar parte de la grasa que han llevado desde la infancia. Ya no tienen el abdomen abultado. Se vuelven menos regordetes y mas delgados. Además sus brazos y piernas se alargan y la relación de tamaño de la cabeza y el resto del cuerpo es mas parecida a la adulta. El tamaño de los músculos crece y los niños se hacen mas fuertes. Los huesos se vuelven mas resistentes y continua el desarrollos de los sentidos.

Nutrición para niños y niñas preescolares Estos niños necesitan menos comida para mantener su desarrollo. En esta edad solo hay que animar a los niños para elevar su consumo de alimentos nutritivos. Hay que evitar que los niños consuman comida chátara para evitar la obesidad en ellos. Obesidad la cual se define como un peso corporal 20% superior al promedio para una edad y estatura determinadas. La obesidad se ha incrementado de manera significativa en los últimos 20 años.

Salud y enfermedad El preescolar promedio sufre de siete a diez resfriados y otras enfermedades respiratorias menores en cada uno de los años entre los tres y los cinco. Las enfermedades físicas son un problema menor durante los años preescolares, cada vez mas niños son tratados con medicamentos para trastornos emocionales, como la depresión. De hecho el uso de antidepresivos y estimulantes ha aumentado significativamente.

Lesiones durante los años preescolares Los niños y niñas preescolares tienen una probabilidad mayor de morir por lesión que por una enfermedad. Una de cada tres lesiones sufridas requieren atención medica.

El crecimiento del cerebro El cerebro crece a una tasa mas rápida que cualquier otra parte del cuerpo. Para la edad de cinco años es solo 30% del peso corporal promedio del adulto.

Lateralidad Con esta palabra, nos referimos al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (ser diestro o zurdo). La base a partir de la cual el niño va diferenciando uno de otro lado del cuerpo es el equilibrio, ya que para mantenerlo debe realizar una serie de movimientos de compensación con uno y otro lado del cuerpo. A medida que va experimentando con uno y otro lado va estableciendo las posibilidades y diferencias de cada lado.

Lateralidad Respetar e incluso potenciar sus tendencias naturales será positivo para sus aprendizajes, tanto manipulativos como intelectuales (orientación en el espacio, aprendizaje lecto-escritura, etc.). La lateralización se consolida siguiendo el siguiente esquema: Al principio, el niño/a realiza movimientos bilaterales, es decir, lo que hace con una mano repercute en la otra. Su cuerpo reacciona globalmente. Más adelante, hacia los dos años, incluso antes, experimenta alternativamente con una y otra mano, lo que le permite comparar resultados. Hay que destacar que no tiene adquirido el concepto de izquierda o derecha; la adquisición de dichos conceptos se alarga hasta los seis-siete años.

Lateralidad La mano no es el único miembro de predominio lateral, sino que, en general, es todo el eje, de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado). En algunas personas se puede desarrollar lo que se denomina lateralidad cruzada (por ejemplo, se es zurdo de mano y diestro de ojo y pie). De cinco a siete años podemos decir que la noción de derecha e izquierda se tiene en relación al propio cuerpo; Entre los ocho y los doce años el niño/a es capaz de comprenderlos desde el punto de vista de los otros y de los objetos (está situado en el espacio).

Desarrollo Motor Habilidades motoras gruesas que son saltar, brincar en un pie, dar saltitos y correr. Hasta los cuatro y cinco años sus habilidades se van perfeccionando a medida que poseen mayor control sobre sus músculos. Por ejemplo a los cuatro años son capaces de lanzar una pelota con suficiente precisión para que un amigo pueda atraparla. A los cinco años tienen capacidad para montar en bicicleta, subir escaleras que son actividades que necesitan mayor coordinación.

Desarrollo Motor Estos logros están relacionados con el desarrollo del celebro y la mielinización de neuronas en ares del celebro relacionadas con el equilibrio y la coordinación. Otra razón por la cual las habilidades motoras se desarrollan con tanta rapidez durante los anos preescolares es que los niños pasan mucho tiempo practicándolas. Los preescolares están en continuo movimiento. De hecho, el nivel de actividad es mas alto que en otro momento de la vida.

Desarrollo Motor Habilidades motoras finas que se refiere a movimientos corporales mas pequeños y delicados, como usa tenedor y cuchara, cortar con tijeras, amararse los zapatos o tocar el piano. Las habilidades con movimientos finos requieren de mucha practica. A la edad de tres anos, los niños son capaces de dibujar un circulo y un cuadrado y de quitarse la ropa cuando van al baño. Pueden armar un rompecabezas simple y hacer coincidir bloques de diferentes formas en los huecos correspondientes. Pero no muestran mucha precisión al cumplir esas tareas.

Desarrollo Motor para la edad de cuatro anos sus habilidades motoras finas son considerablemente mejores. Pueden dibujar a una persona y doblar un papel con diseño triangulares. Y a partir de los cinco años son capaces de sujetar y manipular un lápiz delgado de manera correcta.

DESARROLLO PSICOMOTOR Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos : la maduración, el crecimiento y el aprendizaje

Desarrollo psicomotor De los dos a los cinco años: La acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (lo que determinará que sea diestro -que no torero- o zurdo). De los cinco a los siete años: Se produce una integración progresiva de la representación y la consciencia de su propio cuerpo; cada vez más, el niño/a va afinando en el control de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás. El proceso de integración del esquema corporal se alarga hasta los once-doce años.