ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Advertisements

LA LEY 1122 DE LA REFORMA A LOS SUBSIDIOS EN SALUD.
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CNSSS
SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
FANNY MEJIA FRANCO MARISOL GAVIRIA LESLY KATERINE MANUELA GRANADA
PLAN DE ATENCION BASICA
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
DECRETO 205 – 03/02/ Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD NATALIA HERNANDEZ MARTINEZ LEONY LOPEZ LOPEZ III SEMESTRE DE ADMON. EN SALUD MONTERIA 2009.
ALCALDIA MUNICIPAL DE TIBACUY
LEY 100 DE 1993.
“ACUERDO EMPRESARIAL ” Es una empresa de prestación de servicios de seguridad social, respaldada por amplia experiencia de sus miembros del cuerpo administrativo.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
SEGUROS OBLIGATORIOS LINA CLAUDIA ILLANUEVA INSTRUCTORA SENA.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Otorgada mediante el DECRETO NUMERO 1295 DE conferidas por el numeral.
salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano
UNA EMPRESA CON SENTIDO HUMANO
PLANES DE SALUD PAB Plan Obligatorio de Salud P.O.S. Plan Obligatorio de Salud Subsidiado P.O.S.S.
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
SISTEMA DE SALUD Objetivos: 1.- Regular el servicio de salud 2.- Crear condiciones de acceso.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
LEY 100 DE 1993 GENERALIDADES: Reglamenta el Sistema General de Seguridad Social de Colombia. Regulado por: Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio.
DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD OCUPACIONAL Protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades,
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Es un conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria El acceso a estos planes es.
QUE ESTA PASANDO? MUNDO COLOMBIA MUERTOS AL AÑO
¡Bienvenidos!.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
MANUAL TARIFARIO ISS 2001.
TIPOS DE ASEGURAMIENTO
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD S.G.S.S.S.
ATENCION ESPECIALIZADA
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) REALIZADO POR GREISSY DÍAZ PÉREZ, JUNIO DE 2009.
Plan Obligatorio De Salud P.O.S.
Sistema de Riesgos Profesionales
CONTRIBUCIONES DEL USUARIO AL SISTEMA DE SALUD
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
REGIMEN SUBSIDIADO DIRECCIÓN CONCEPTO SISBEN BENEFICIARIOS POSS
Aporte de las EPS a la salud de los Colombianos
Resolución 1479 de 2015 Procedimiento para el Cobro y Pago Tecnologías sin cobertura en el POS - Régimen Subsidiado.
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
¿Quién crea el sistema general de seguridad social en salud?
TIPOS DE ASEGURAMIENTO LEY 100 DE RÉGIMEN CONTRIBUTIVO RÉGIMEN SUBSIDIADO.
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (Decreto 1295 / 94 y Ley 776 / 2002) HERMES R. SUAREZ VEGA MEDICO LABORAL ESP. EN SALUD OCUPACIONAL ESP. EN DERECHO.
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
DECRETO 1295 de 1994.
Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las.
SURATEP es la ARP de su Empresa y todos sus empleados pueden beneficiarse de los programas y prestaciones de servicios en salud ocupacional, prevención.
RENDICIÓN DE CUENTAS AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VIGENCIA 2014 «POR LOS HIJOS DE LA REGIÓN» MITÚ VAUPÉS.
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
ART 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación durante el embarazo.
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
Admitir personas al servicio según normativa de salud
ENF. YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
EVENTOS CATASTROFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014 planes beneficios y derechos y deberes en salud ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN (C) ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014

¿Qué son Planes de Beneficios? Conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Son siete los planes de beneficios.

PLANES DE BENEFICIOS – LEY 100 /93 . PAB (Plan de atención básica) POS – S ubsidiado ATEP (Accidente trabajo y enf profesional) Pos contributivo AIU (Atención inicial de urgencias) PACS (Planes complentarios en salud) ECAT (Evento catastrófico y accidente de tránsito)

¿Qué es el PAB? “Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a las colectividades”

CARACTERÍSTICAS DEL PAB? Gratuito Financiado con recursos públicos. Dirigido y Administrado por el Estado. Obligatoriedad Territorialidad Complementariedad con otros planes de atención.

COMPONENTES DEL PAB? Promoción de la Salud Prevención de la Enfermedad Vigilancia de Salud Pública y control de factores de riesgo.

ACCIONES DEL PAB – PROMOCIÓN SALUD Salud Integral de niños, Adolescentes y Discapacitados Salud sexual y reproductiva Prevención de la Violencia Exposición al tabaco y alcohol Condiciones sanitarias del ambiente Derechos y Deberes de usuarios del SGSSS. Acción Comunitaria y participación social.

ACCIONES DEL PAB – PREVENCIÓN ENFERMEDAD Y DETECCIÓN PRECOZ Identificar población no cubierta Orientar a la población identificada en riesgo. Seguimiento de poblaciones atendidas en detección precoz para diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno.

POS Conjunto de atención en salud, a que tiene derecho , en caso de necesitarlo todo afiliado al Régimen Contributivo y que debe garantizar a sus afiliados las EPS.

CUOTA MODERADORA Y COPAGOS Aporte por la prestación del servicio, Afiliado y Beneficiario COPAGO: Aporte económico correspondiente a un parte del valor del servicio; pago solo por beneficiarios.

PLANES DE ATENCIÓN COMPLEMENTARIOS EN SALUD Son aquellos planes adquiridos y financiados exclusivamente por los usuarios, son planes de atención que buscan mejorar aspectos de tecnología y hotelería en la atención ya hecha por el POS; ej: pólizas de salud, medicina prepagada.

ACCIDENTE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Es un plan dirigido exclusivamente para aquellos eventos, patologías o accidentes que se den en el lugar de trabajo o se den como consecuencia del trabajo en cuestión. (Regulados y administrados por las ARL)

EVENTO CATASTRÓFICO Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO Es un plan que cubre a todos los afiliados al sistema de seguridad social en salud, en cuanto a la atención medico-quirúrgica, indemnización por incapacidad permanente y por muerte, gastos funerarios y gastos de transporte al centro asistencial, que deriven de un accidente de tránsito, acciones terroristas ocasionadas por bombas o artefactos explosivos, en catástrofes naturales u otros eventos expresamente aprobados por el CNSSS.

EVENTO CATASTRÓFICO Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO FOSYGA : Subcuenta: de seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, o (SOAT), en caso de tratarse de un accidente de tránsito por auto fantasma saldrán del FOSYGA Cuando se presente: el caso de un SOAT vencido o falsificado, la cuenta correrá por el dueño del vehículo agresor. Los servicios requeridos, y no cubiertos ni por el SOAT ni por el FOSYGA, correrán por cuenta del régimen al cual pertenezca la persona, siempre y cuando estos se encuentren contenidos en el POS.

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS Todas las entidades que presten los servicios de urgencias, atenderán obligatoriamente a los casos de urgencias vitales, aún sin convenio o autorización de la EPS respectiva, e incluso, lo mismo ocurrirá en el caso de personas no afiliadas al sistema. Las EPS pagarán el servicio a las IPS con base a las tarifas pactadas o con las establecidas para el SOAT. En el caso de atención a personas no afiliadas al Sistema, la IPS que lo atendió le cobrará al Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA) esta atención.

GRACIAS