El maravilloso y mágico cerebro

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Transcripción de la presentación:

El maravilloso y mágico cerebro “La capacidad creadora del cerebro puede ser infinita”, pero tenemos que aprender a aprender y utilizar este potencial que tenemos.

El ciclo triple de habilidades en el aprendizaje Visión general o global. Relación y complementación de la información. Práctica y variantes.

La corteza cerebral tiene cuatro áreas dominantes Lóbulo frontal. Lóbulo parietal. Lóbulo occipital. Lóbulo temporal.

“El cerebro es muy maleable a través de la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tienen los estímulos necesarios para mantenerlo activo”. “La función que el maestro, capacitador y la persona tienen es la de desarrollar estas capacidades de aprendizaje”.

El cerebro derecho (imaginativo) Maneja el lado izquierdo del cuerpo Apasionado Genera emociones Idealista Novedoso Asocia con metáforas Tonos Induce a la creatividad Visionario Orientado a colores, olores

El cerebro izquierdo (controlador) Organiza el lado derecho del cuerpo Numérico Textual, verbal Regulador Ordenado Literal Analítico Disciplinado Objetivo Reglamentario

Los tres cerebros del Dr. MacLean Estableció el cerebro “Triuno”. El cerebro inferior (reptil). El cerebro medio (límbico o mamífero). El cerebro cortical (neomamífero).

Los cuatro cerebros de Ned Herrmann El “A” analizador. El “B” organizado. El “C” personalizado. El “D” visualizador.

Cerebro y educación Cuando la capacitación es presentada a través de todos los sentidos, los estudiantes hacen sus propias conexiones entre lo que se tiene que aprender y lo que ya se tiene aprendido, logrando el proceso de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje …es la forma preferida de pensar, procesar y entender información de una persona.

Deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Contexto Entrada Procesamiento Respuesta

Diferencias de percepción hombre/mujer Habilidades matemáticas Aptitudes mecánicas Analítico Resolución de problemas Entender hechos Habilidades para lectura Dominio de idiomas extranjeros Contextual Entender problemas Entender procesos

El efecto Pigmaleón y la relación maestro-alumno “El poder del efecto pigmaleón radica en nuestros propios pensamientos”. La forma en que trato a los otros es la forma en que los otros responden.

Los cuatro factores de Rosental: Clima Retroalimentación Cantidad de datos o información Rendimiento o falta de rendimiento

Inteligencia emocional y el aprendizaje El poder del efecto pigmaleón radica en nuestros propios pensamientos. La forma en que trato a los otros es la forma en que los otros responden.

Educación de la inteligencia Emocional Se requiere de saber qué es lo que realmente queremos, para poder fijar nuestras metas; estas metas nos orientan para establecer prioridades, tomar decisiones y saber si la tomamos en base a sentimientos o a la razón, ser constantes en la ruta escogida y mantenerse automotivados.

Autoconfianza Aquellos con alta autoestima participan más, terminan trabajos asignados, obtienen mejores calificaciones. Las personas con baja autoestima obtienen calificaciones bajas, tienen miedo de participar, tienen comportamientos problemáticos.

Los 10 puntos básicos para lograr la autoconfianza Alta integridad personal Responsabilidad El soporte de los otros Autodisciplina Construir relaciones

Los 10 puntos básicos para lograr la autoconfianza Conózcase a sí mismo Visión y propósito Ambiente Excelencia Salud

Haciendo del aprendizaje una experiencia agradable Áreas de aprendizaje: Cognoscitiva Psicomotora Afectiva

Elementos fundamentales del aprendizaje acelerado Medio ambiente de inmersión enriquecido para los sentidos Preparación y conocimiento del alumno Diversidad de estilos de aprendizaje y uso de las llaves de memoria Enseñanza dirigida

Elementos fundamentales del aprendizaje acelerado Uso de sugestión y de-sugestión Estimular emociones y celebraciones espontáneas Diseño de la enseñanza utilizando los estados en los que se encuentra el estudiante

“No existen estudiantes sin recursos, solamente existen estados emocionales que no favorecen el aprendizaje”

Créditos UNIVERSIDAD NACIONAL - UNA - COSTA RICA 19 DE NOVIEMBRE DE 2008 EXPOSICIÓN FINAL Y MATERIAL DE INTERES SOBRE APRENDIZAJE ACELERADO ESTUDIANTES: Alejandra Castro Granados / alecastrog@gmail.com ANDREA MORALES / amorales90@gmail.com JUAN DIEGO DELGADO VARGAS / diegoelcoco@gmail.com