Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

Elementos de literatura
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
El estudio de la literatura
Universidad Nacional de Ingeniería
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Entrevista creativa o literaria
Estilos narrativos.
TALLER DE NARRACIÓN.
LA AMISTAD.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Comunicación de Resultados
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
La reseña crítica Claves para su elaboración
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Horacio Quiroga El Hijo.
Arte y Artistas Artista invitado: Pluscuamperfecto del subjuntivo -Calentamiento -2 Artistas incomprendidos -Antonio Banderas y su última película -Introducción.
Programas de estudio de Español 2006
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El cuervo y las obras más populares de Edgar Allan Poe Ilustración de Paul Gustave Doré de El cuervo, Edgar Allan Poe 1.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Género literario género narrativo
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
La novela Características.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
HORACIO QUIROGA Sara Gayán Briz 6ºB.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
Edgar Allan Poe. Breve Reseña Famoso escritor del siglo pasado, cuyas narraciones obscuras y de horror han marcado a millones de lectores en todo el mundo.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Dedicatoria Javier Bedolla Editorial Roca. Hay que olvidar pues la idea romántica y pensar que, para los griegos, el amor era un dios llamado Eros. Un.
La novela Características.
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
“Recreación de un cuento clásico a partir de la actualización de elementos de la historia” Mar Zamora Cárdenas.
El cuento Octavo grado.
Horacio Quiroga ( ) “El hijo”.
Comunicación Oral y Escrita I
LITERATURA.
Programa de Educación Secundaria.
Definición y estructura
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Elementos de la literatura
Tema: Géneros Literarios
RENACIMIENTO.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Las diferencias entre el cuento y la novela.
Introducción a la narrativa
W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Literatura Subalterna
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
La Comunicación Escrita
Fábula.
Transcripción de la presentación:

Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina Clínicas Literarias CONTRAPUNTOS Cuento Coordinada por Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina

“El propósito primordial de la profesión: contar cuentos” ADOLFO BIOY CASARES

Breve historia del género Los grandes autores y los cuentos imprescindibles Breve historia del género

EL GÉNERO CUENTO La historia de lo escrito tiene 5000 años. Los géneros literarios los reconocemos como tales desde el Renacimiento.

Edgar Allan Poe (1809-1849) está enterrado en el cementerio de Westminster en Baltimore, Maryland, EE. UU. Boris Spivacow (1915-1994) fundó el Centro Editor de América Latina (CEAL) en 1966 (1995). En 1973 publicó el Arte del Cuento. DE POE A BORGES

DOS ENTRE TODOS El extraño caso del señor Valdemar. Poe, el maestro del cuento Borges, el mejor de la estirpe El extraño caso del señor Valdemar. La carta robada. El entierro prematuro. Los crímenes de la calle Morgue. El tonel de amontillado. La caída de la Casa Usher. El gato negro. FICCIONES (1944) - Premio de honor de la SADE. Se lo considera entre los 100 mejores libros del siglo XX. El libro tiene dos partes y dos prólogos escritos por el mismo Borges. Incluye el que según él es su mejor cuento: “El Sur”.

EXPONENTES CERCANOS Nacionales Internacionales Julio Cortázar Bestiario (1951): “Casa tomada”. Final de Juego (1956): “Continuidad de los parques”. Rodolfo Walsh Cuento para tahúres y otros relatos policiales. Horacio Quiroga Cuentos de la selva. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Oscar Wilde. Francis Scott Fitzgerald “El extraño caso de Benjamin Button”. Truman Capote.

LA SELECCIÓN EL ARTE DEL CUENTO CLÍNICA “CONTRAPUNTOS” Final del juego, Julio Cortázar. La muerte y la brújula, Jorge Luis Borges. El pozo y el péndulo, Edgar A. Poe. Mademoiselle Fifí, Guy de Maupassant. CLÍNICA “CONTRAPUNTOS” El vestido verde aceituna, Silvina Ocampo. Yzur, Leopoldo Lugones. Horacio Kalibang o los autómatas, Eduardo L. Holmberg. El solitario, Horacio Quiroga. El cuentista, Héctor Munro “Saki“. Una justa decisión, Marita Rodríguez-Cazaux. Deuda de sangre, Ricardo Tejerina.

LA ESTRUCTURA DEL CUENTO Cómo darle forma y definir la extensión de nuestro relato LA ESTRUCTURA DEL CUENTO

LOS DOS MANDAMIENTOS “C” COHERENCIA COHESIÓN

ESTRUCTURA Y EXTENSIÓN Lo primero que debo saber es qué extensión tendrá mi relato. De allí surge si será un microrrelato, un cuento, una novela, o nada de eso y es meramente una narración. Título. Introducción. Nudo. Desenlace.

LA MISMA HISTORIA PUEDE TENER DIFERENTES EXTENSIONES Hay relaciones entre los textos, los mismos pueden ser al mismo tiempo varias cosas. Una misma historia puede ser varias cosas a la vez. La precuela. La secuela. El microrrelato que se hace cuento y el cuento que se hace saga (siglo XII a XIV, epopeya) y la saga que es una novela.

Siempre escribimos sobre lo mismo, pero de modo diferente La elección del tema

LO MISMO, PERO DIFERENTE Los grandes temas de la Literatura La vida. La muerte. El amor. Siempre escribimos lo mismo, pero de manera diferente.

CONTINUIDAD Y RUPTURA Los relatos tradicionales Vanguardias – Siglo XX Epopeya. Burgués. Gótico y Romántico. Amoroso. Vanguardias – Siglo XX Non Fiction – Investigación literaria.

TEMAS DE “CONTRAPUNTOS” Una justa decisión – MR-C Deuda de sangre – RT El tema es la reparación moral, la venganza, el ajuste de cuentas. Se sustancia a través de los personajes y sus personalidades. Sincronía. Diacronía. El desafío: contar un cuento cuyo nudo verse sobre estos particulares y que el/la protagonista consiga la empatía y absolución del lector.

Variantes y tips para lograr contar la historia que queremos Los recursos

RECURSOS… … DE FORMA … DE ESTILO Introito. Partes. Capítulos. Viñetas. Citas: textual. Paráfrasis: no textual. Intertextualidad: otras voces. Analepsis: interrupción – pasado. Prolepsis: futuro.

TIPS Administrar los recursos. Valerse de la voz poética. Describir con osadía. No dar nada por sobreentendido. Documentarse antes de abordar el texto. Ayudarse con las obras de los maestros. Tributar autores.

TIPS El cadáver exquisito - La escritura automática. Tomar nota de las ideas. Escribirlas siempre. Hacer precuelas y secuelas de obras de colegas. Guardar todos nuestros trabajos y las etapas del mismo. Volver a leerlos después de mucho tiempo. Concluir.

El impulso creativo y la paciencia correctora Hay un tiempo para escribir y otro para reescribir El impulso creativo y la paciencia correctora

Mientras escribo no corrijo. Escribir es una actividad CREATIVA. UN TIEMPO PARA CREAR Mientras escribo no corrijo. Escribir es una actividad CREATIVA.

UN TIEMPO PARA CREAR Pablo Picasso “No sé muy bien qué es la inspiración, pero cuando llegue, mejor que me encuentre trabajando”. Pablo Picasso

UN TIEMPO PARA CREAR El proceso creativo es sumamente intenso. Preparación. Ambiente, atmósfera, clima. La reflexión, el reverbero, el “rumiar” la historia. La conversación con colegas y mentores: consultas y textos compartidos.

UN TIEMPO PARA CREAR Los guiños. Los tributos. Los agradecimientos. La conclusión de la obra. El reposo del guerrero.

LA PACIENCIA CORRECTORA Mientras corrijo no escribo. Corregir es una actividad TÉCNICA.

LA PACIENCIA CORRECTORA Un texto sin corregir desluce toda la obra. La prueba de galera. Una cosa es la errata gráfica y otra el error de construcción o de sentido. La asistencia profesional es siempre recomendable. Errores más comunes: palabras duplicadas, singulares y plurales, uso incorrecto de los signos, de las mayúsculas, de los verbos.

LA PACIENCIA CORRECTORA El autor debe releer su texto como mínimo entre 3 y 5 veces. Las relecturas se hacen con intervalos, lentamente, pensando en cada párrafo. No se debe leer de corrido, sino interrogando al texto. Verificar que diga lo que debe y no lo que creemos que dice.

LA PACIENCIA CORRECTORA PUBLICAMOS PARA DEJAR DE CORREGIR… y aun así no lo logramos. Un autor puede modificar su obra tantas veces como desee, incluso puede hacerlo entre ediciones. Hay obras que en el error, hallaron la virtud. JOSÉ MARTÍ: ¿“oruga u ortiga”?

Muchas gracias “CONTRAPUNTOS” Marita Rodríguez-Cazaux y Ricardo Tejerina “CONTRAPUNTOS” Muchas gracias