ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Meraz Pérez Ivanna Michelle Mora Ocampo Irma Yuliana Pérez De los Santos Martha Alejandra
Y la filosofía “CERO DEFECTOS” CROSBY Y la filosofía “CERO DEFECTOS” De nacionalidad norteamericana, nació en 1926 en West Virginia. En su vida ha sido ejecutivo y empresario, se graduó en la Western Reserve University. Después de estar en el servicio naval en la Guerra de Corea empezó a trabajar en CONTROL TOTAL DE CALIDAD como inspector de Línea.
“CALIDAD SIN LAGRIMAS” Es autor de los libros: “CALIDAD SIN LAGRIMAS” “LA CALIDAD NO CUESTA”
CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Crosby define la calidad como: CUMPLIR CON LOS REQUISITOS
Cambio de cultura Vivir con dignidad Compromiso de la alta dirección Miembros organización cumplan su propósitos Cambio de cultura Vivir con dignidad
Trabajo SIGNIFICATIVO y un Ingreso SUFICIENTE
DETERMINACIÓN EDUCACIÓN IMPLANTACIÓN La vacuna PRO Calidad “La empresa que deseé evitar conflictos, eliminar el incumplimiento de los requisitos, ahorrar dinero, y mantener satisfechos a sus clientes debe vacunarse.”
INTEGRIDAD SISTEMAS OPERACIONES POLITICAS COMUNICACIONES OPERACIONES POLITICAS
INTEGRIDAD El director Gral.. debe comprometerse para que el cliente reciba todo lo que se le ha prometido El futuro de la empresa depende de su capacidad para lograr que el personal realice las tareas bien desde la primera vez SISTEMAS Educación en calidad que garantiza que todos los empleados hablen un lenguaje común. Única función y misión es lograr la calidad Costos de no calidad y la filosofía de que todos los esfuerzos de la organización deben dirigirse a la prevención de defectos. COMUNICACIONES Constante y fluida con el fin de que se conozca la información acerca del proceso “Cero Defectos” Programas de reconocimiento en todos los niveles y un método para identificar los errores, los despilfarros u otro costo de no calidad.
Capacitación a proveedores para que entreguen insumos adecuados. OPERACIONES Capacitación a proveedores para que entreguen insumos adecuados. Los procedimientos, los productos y los sistemas deben evaluarse y probarse antes de implantarse y la capacitación debe ser de rutina. POLITICAS Claras e inequívocas para lograr la calidad. Destaca que los círculos de calidad y las estadísticas representan una mínima parte de la tarea y encaminarla hacia la calidad.
PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO ESTRATEGIAS DETERMINACIÓN EDUCACIÓN IMPLANTACIÓN CALIDAD PREVENCIÓN “CERO DEFECTOS” PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO
DETERMINACIÓN SURGE CUANDO LOS MIENBROS DECIDEN QUE NO ESTAN DISPUESTOS A TOLERAR POR MAS TIEMPO LA NO CALIDAD. Y TOMAN CONCIENCIA DE LOS CUATRO PRINCIPIOS BASICOS: CALIDAD. ESTE PRINCIPIO DICE QUE PARA MEJORAR LA CALIDAD EL PERSONLA DEBE ESTAR CONCIENTE DE QUE SE DEBEN DE HACER LAS COSAS BIEN. PREVENCION. ES MAS FACIL Y MENOS COSTOSO PREVENIR LOS ERRORES QUE CORREGIRLOS. “CERO DEFECTOS”. CROSBY CREA ESTE CONCEPTO; ES HACER LO ACORDADO EN EL MOMENTO ACORDADO, HACER BIEN LAS COSAS DESDE LA PRIMERA VEZ. PRECIO DEL IMCUMPLIMIENTO. LA FORMA DE EVALUAR LA CALIDAD DENTRO DE LA EMPRESA ES COSTEANDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE TENGAN QUE REALIZAR POR HABER ECHO LAS COSAS MAL.
EDUCACIÓN IMPLANTACIÓN CROSBY sugiere que la educación sea impartida por los directivos de la compañía, quienes deberán capacitarse como instructores. IMPLANTACIÓN De nada sirven los conocimientos si no se aplican. Establece el proceso de mejoramiento dentro de la organización en forma metódica. Por lo que CROSBY propone 14 pasos:
14 PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN
Efectuar pláticas con el personal Compromiso real con el mejoramiento de la calidad Alta dirección elabora política de calidad 1.-COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Definir el compromiso con la calidad
Integrar grupos con representantes de todas las áreas 2.-EQUIPO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Promover la evolución de la calidad Guiar el proceso de calidad Tener un presidente y un coordinador
Conocer su trabajo y el método para evaluarlo 3.-MEDICIÓN Los requisitos de cada función se consolidan y se definen Saber como y hacia donde se dirigen
Establecer un proceso para determinar Utilizarlo como medida de mejoramiento de la calidad El costo de actividades 4.-EL COSTO DE LA CALIDAD Convertirlo en un estimulo positivo Implantarlo gradualmente
Concientizar al personal por medio de la informacion Sobre los resultados obtenidos con “cero defectos” 5.-CREAR CONCIENCIA SOBRE LA CALIDAD Sobre lo que cuesta hacer las cosas mal Conocer las acciones que realiza la dirección
Establecer un sistema de corrección basado en información de problemas 6.-ACCIÓN CORRECTIVA Analisis detallado de las causas de los problemas para eliminarlos
Elaborar un plan para efectuar una convivencia social 7.-PANEAR EL DIA “CERO DEFECTOS” Participación de oradores representando a: Para establecer el día a partir del cual se trabajará con “cero defectos” Clientes Sindicato Comunidades Empleados
8.-EDUCACIÓN AL PERSONAL Concientizarlo para que exista menos tolerancia a los defectos y errores Resultado: la calidad deseada
En esta fecha se lleva a cabo lo planeado por la organización 9.-DÍA “CERO DEFECTOS” Se celebra con el fin de que la direccion se presente y haga un compromiso formal ante todos En esta fecha se lleva a cabo lo planeado por la organización
Después de determinar y obtener mediciones 10.-FIJAR METAS Escogidas por el grupo y representadas en una grafica a la vista de todos Objetivo final Cero defectos
Personal señala problemas existentes dentro de sus actividades 11.-ELIMINAR LAS CAUSAS DE ERROR Se establecen medidas correctivas
Entrega de premios o reconocimientos a empleados “modelo de calidad” Eleccion a cargo de los propios empleados Se difunden los resultados de la calidad Motiva al personal eficiente y valioso
Reunir a todos los profesionales de la calidad Estimular entre empleados la certeza de alcanzar cero defectos Existencia de retroalimentación 13.-CONSEJOS DE CALIDAD Comentar experiencias en la eliminacion de problemas
Se ha alcanzado cierta madurez en el proceso 14.-REPETIR TODO EL PROCESO Después de 2 años El equipo de la calidad debe transferir sus responsabilidades a uno nuevo
BIBLIOGRAFÍA Colunga Dávila, Carlos, Administración para la Calidad, Editorial Panorama, México:1997 vans, J.R. y W. Lindsay, Administración y Control de la Calidad, International Thompson Editores, México:2000