Programa Nacional Escuela Segura

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional Escuela Segura ESTRATEGIA Prevención de Prevención de Adicciones en Escuelas de Educación Básica. Programa Nacional Escuela Segura

Guía para el acompañamiento escolar en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA CONVIVENCIA RESPETUOSA PREVENCIÓN DE RIESGOS MANTENER CONDICIONES PROPICIAS PARA EL APRENDIZAJE PREVENCION DEL CONSUMO DEL TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

Estrategia Nacional para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la educación básica. Propósito brindar a los colectivos escolares herramientas teóricas y metodológicas que les permitan intervenir como agentes de prevención y contención para evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población escolar. Promueve la alineación de la prevención temprana de adicciones con la formación integral, lo que permitirá a los alumnos desarrollar competencias relacionadas con el autocuidado y toma de decisiones responsable y la resistencia a la presión externa.

Estrategia Modelo preventivo ENFOQUE Riesgo-Protección

Habilidades para la vida Estilos de vida saludable Ejes preventivos Resiliencia Habilidades para la vida Estilos de vida saludable Ambientes protectores Proyecto de vida

Resiliencia  Capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. "entereza“ Capacidad del individuo para tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar.

UNAMOS ESFUERZOS La intención de la Secretaría de Educación Pública es que con esta Guía, los demás materiales y la capacitación que se ha brindado a los docentes de todas las primarias y secundarias del país, juntos logremos evitar el consumo de drogas para limitar las posibilidades de que las adicciones se constituyan en una parte integral de nuestra sociedad.

Que es una ADICCION Enfermedad caracterizada por el consumo de alcohol, tabaco, algún fármaco u otra droga que provoca la modificación del comportamiento de la persona.

FASES DE DESARROLLO ADICCIONES Dependencia psicológica Tolerancia dependencia fi Dependencia Física Síndrome de abstinencia

Factores de riesgo Características individuales, condiciones situacionales o del entorno que incrementa la probabilidad que una persona INICIE en el uso y /o abuso de drogas, así como que se mantenga en el consumo. Guía para el acompañamiento docente en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas Trastornos alimenticios Las emociones y las relaciones Problemas relacionados con la sexualidad Drogas Violencia y delitos

Factores de riesgo pág. 6 y 7 de la Guía Sociales Familiares Individuales Guía para el acompañamiento escolar en la detección y canalización de casos de consumo de sustancias adictivas

FACTORES DE PROTECCION. Los factores de protección son los rasgos individuales, familiares y los elementos socioculturales que eliminan, disminuyen o neutralizan el riesgo de inicio o continuación de un proceso adictivo.

ACCIONES DESDE LA ESCUELA CON CARÁCTER PROTECTOR El personal directivo y de apoyo, asume la responsabilidad social de participar en colaboración con las familias y con los alumnos en la prevención de riesgos. Gestión de su propia seguridad a través de acciones y estrategias encaminadas a anticiparse al problema. Organizar y definir caminos para prevenir riesgos.

El modelo de prevención de adicciones en escuelas de educación básica La escuela debe apegarse a las estrategias y modelos que, por experiencia, han probado ser eficaces en la escuela y en otros ámbitos. Identifica tres niveles de intervención: la prevención universal, la selectiva y la indicada.

NIVELES DE PREVENCIÓN UNIVERSAL SELECTIVA INDICADA

PREVENCION UNIVERSAL Incorporación del tema de las adicciones en la planeación de clase

PREVENCION SELECTIVA Maestro…. Pieza clave El contacto cercano, la convivencia cotidiana y el conocimiento que tienen de los alumnos los coloca en una situación privilegiada para identificar rasgos o condiciones que les permitan sospechar si existen riesgos psicosociales asociados al consumo de sustancias. Complementarse con asesorías de especialistas en la prevención y tratamiento de las adicciones.

PREVENCION INDICADA Además de los docentes, toda la comunidad escolar puede servir de apoyo para aquellos alumnos que sean referidos a una institución para la atención del consumo o adicción al tabaco, alcohol o uso experimental de otra droga.

¿Qué hacer cuando hay sospechas o esta confirmado ¿Qué hacer cuando hay sospechas o esta confirmado? PASO 1 Educar y proteger. El trabajo docente en una escuela segura ¿Qué evidencias posee el docente desde el aula? Observación, Registro y Seguimiento Lo escrito justifica el trabajo docente

PASO 2 Evidencias de trabajo Citatorio (asuntos relacionados con la educación de su hijo) Acta circunstanciada Consejo Técnico escolar TOMA DE ACUERDOS

PASO 3 Instituciones de apoyo Programa de valores Protocolo de atención a la violencia

GRACIAS POR SER UN EXCELENTE MAESTRO (A)