MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1.

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1

 Este es un curso sobre Finanzas Públicas e impuestos, pensando como destinatario en el funcionario del SRI, es decir una persona interesada profesionalmente en estos temas, que los vive y discute regularmente en su trabajo.  No busca describir como cumplir con las obligaciones y formalidades del sistema tributario ecuatoriano, sino desarrollar los elementos subyacentes y económicos que explican los actuales modelos a nivel mundial y sus principales figuras impositivas.  No todos los contenidos son verdades absolutas. Como parte de la rama de la economía existen temas aún sujetos a debate.  Durante el curso se busca fomentar y crear espacios para el debate y la investigación de temas que resulten de interés. Todos sus intervenciones serán consideradas como participación en clases. Antecedentes y recomendaciones 2

 Al final del curso el estudiante estará en capacidad de entender y debatir sobre cuál es el rol fundamental del Estado y cómo este debe intervenir en una economía de mercado, dentro de un mundo altamente integrado y en un marco de agenda país para implementar reformas estructurales que tienen un vínculo estrecho con la política fiscal y tributaria. Antecedentes y recomendaciones 3

 GENERAL  Instruir, capacitar y analizar con los funcionarios del SRI para comprender el papel del Estado en la economía, la manera como financia sus actividades y poder evaluar los efectos de la intervención estatal en temas impositivos y en los niveles de equidad y bienestar. Objetivos del Curso 4

 ESPECÍFICOS:  Analizar y comprender cuál es el papel del Estado dentro de la Economía del Bienestar.  Un elemento fundamental será entender los problemas que deben enfrentar los administradores públicos en la provisión de bienes y servicios públicos, así como el entorno económico y político que es inherente a la toma de decisiones.  Introducir y comprender la estructura del presupuesto y las diferentes restricciones presupuestarias a las que deben hacer frente los tomadores de decisiones.  Estudiar a profundidad los sistemas tributarios desde una perspectiva de la política económica, los tipos de impuestos que existen, su incidencia sobre el sistema económico y la manera en la cual esta herramienta puede ser diseñada de manera óptima y generar incentivos para los agentes económicos.  Analizar el impacto de la intervención del Estado en términos de la Economía del Bienestar (equidad, progresividad, desigualdad y pobreza) y el rol del Gobierno como agente estabilizador.  Aplicar los conceptos aprendidos al caso de Ecuador y otros países en América Latina. Objetivos del Curso 5

Contenidos: 6 DÍA: FECHAHACIENDA PÚBLICASISTEMAS TRIBUTARIOS LUNES 27/09/2010 EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA, CICLO ECONOMICO, CRECIMIENTO Y PETROLEO ¿POR QUÉ FALLA EL MERCADO? ELECCIÓN PÚBLICA (PUBLIC CHOICE) EL SECTOR PÚBLICO: COMPOSICIÓN, VARIABLES E INDICADORES MARTES 28/09/2010 PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT, ESTABILIDAD ECONÓMICA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PARA PAISES CON RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EL MAPA DE LOS INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS MIERCOLES 29/09/2010 EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS MODELOS TRIBUTARIOS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES JUEVES 30/09/2010 IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES IMPOSICIÓN SOBRE EL PATRIMONIO IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO VIERNES 01/10/2010 IMPUESTOS REGULADORES EL GASTO TRIBUTARIO LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA INCIDENCIA IMPOSITIVA Y TIPOLOGÍA SÁBADO 02/10/2010 INCIDENCIA IMPOSITIVA Y TIPOLOGÍA IMPOSICIÓN ÓPTIMA Y REFORMAS TRIBUTARIAS GASTO GUBERNAMENTAL Y POLÍTICA SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS: POBREZA Y DESIGUALDAD AJUSTE ESTRUCTURAL Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS REFORMAS FISCALES

Evaluación 7 ActividadPesoEstrategia de evaluación Asistencia5% A pesar de que estos elementos no tienen mayor peso en la evaluación total, la puntualidad y una activa participación en clase son elementos indispensables para el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje. Participación en clase 15% Pruebas*10% Tienen como objetivo que el estudiante / participante revise los contenidos de manera progresiva a lo largo del curso. Trabajos / Tareas** 45% El principal propósito es validar y reforzar los elementos teóricos - conceptuales vistos en las clases. Examen Final25% Corresponde a una evaluación que agrupará los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso. Total = 100% *Pruebas: Antes o después de cada día **Dos trabajos de investigación: Trabajo Teórico – Práctico de Hacienda Pública Caso de estudio Política Tributaria

Bibliografía 8  Economía del Sector Público: Análisis integral de las finanzas públicas y sus efectos: Ricardo Fenochietto.  Política y Técnica Tributaria: José Víctor Sevilla Segura, Instituto de Estudios Fiscales, Manuales de hacienda Pública.  Revista Fiscalidad - Centro de Estudios Fiscales.