Evolución de las escuelas estructuralistas europeas

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Transcripción de la presentación:

Evolución de las escuelas estructuralistas europeas Universidad Católica Silva Henríquez Facultad de Educación Evolución de las escuelas estructuralistas europeas Lingüística General I

Estructuralismo Estructuralismo Europeo Funcionalismo Ruso - Praga Copenhague Glosemática Norteamericano Integrantes: Sapir (mentalista) Bloomfield (antimentalista). -Estudios sincrónicos. -Trabaja con lenguas indígenas. -Énfasis en la morfología y la sintaxis.

Escuelas estructuralistas europeas Escuela de Ginebra (1913) Integrantes: Bally, Fei, Sechenaye. Objetivo principal: Clasificar los conceptos de Saussure y corregir el texto lingüística general. Bally: - Investiga lo afectivo y emocional en el lenguaje, el sistema lingüístico en su función social. -Teoría de la actualización. El habla es una concreción de la lengua. Escuela de Praga (962-1938) Integrantes: Mathesius, Jakobson, Trubetzkoy, Mukarovsky. Lengua: Tiene como función expresar y comunicar significados, contando con medios apropiados para este fin. Se preocupan por hechos de la lengua contemporáneos. Se establece una unidad entre la ciencia del lenguaje y la ciencia de la literatura. Escuela de Copenhague (1931) Integrantes: Brondall, Uldall, Hjemslev. Es continuadora de las ideas de Saussure: - Lengua como objeto de la lingüística. - Valor lingüístico y noción de sistema. - La lengua es forma y no sustancia. - La lengua es el fenómeno inmanente que no es accesible a la experiencia sensitiva. - Objetivo: Comparar las estructuras de las lenguas concretas con los sistemas semióticas - Usa el método matemático. - Método inductivo. Principio de empirismo.

Evolución de las escuelas estructuralistas europeas en torno al estudio del lenguaje Saussure: estudio formal del lenguaje CLP: Indicios de la perspectiva funcional del lenguaje Glosemática: énfasis formal del estudio de la lengua independiente de su uso LSF: El lenguaje se estudia a partir de su contexto: cultural y social

Aportes de las tesis del 29’ Concepción del poema como una estructura funcional  Concepción de la lengua poética como un lenguaje marcado por la actualización de los medios expresivos La fuerza semántica (gesto semántico) mediante la que nosotros construimos, por ejemplo, un poema

El lector actualizará un texto mediante un Gesto Semántico, que es un artefacto hasta que el lector lo convierte en poema Noción de Signo como hecho dominante del sistema literario Consideración del texto desde el punto de vista semiótico

El lector actualizará un texto mediante un Gesto Semántico, que es un artefacto hasta que el lector lo convierte en poema Noción de Signo como hecho dominante del sistema literario Consideración del texto desde el punto de vista semiótico

- Estudiar las categorías de la lengua (Bröndal). Viggo Brondal objetivo - Estudiar las categorías de la lengua (Bröndal). - Formalizar la descripción estructural de las lenguas.

Método deductivo: Niveles de análisis Desencadenamiento des-/ -en-/-cadena-/ -miento des-hacer/en-volver/cadena-s/mereci-miento des en d + e + s palabra morfema fonema

Saussure Hjelmslev Lengua Forma Oposiciones Lengua/Habla Esquema/proceso texto Paradigma/sintagma sistema/proceso Significado/significante Contenido/expresión El centro de interés es distinto: enfoque psicológico- enfoque centrado en las relaciones entre signos

Tipos de funciones Tipos de Funciones Interdependencia Dos contantes se relacionan recíprocamente Determinación Función entre una constante y una variable Constelación Función entre dos variables

Sistema y proceso proceso Funciones Et (y-y) Coexistencia de elementos Sintagma-texto (selección) Aut (o-o) Alternancia de elementos Paradigma-esquema (especificación)

Signo: Función de interdependencia. Contenido Expresión Función de signo Signo: Función de interdependencia.

Función de signo Contenido Forma Sustancia Expresión

Permutación, conmutación y sustitución paradigma sintagma

Opciones de signos que pueden aparecer en el mismo contexto Conmutación Conmutación Opciones de signos que pueden aparecer en el mismo contexto

Paula escribió una carta redactó leyó criticó bailó planchó comió

Se da entre unidades lingüísticas al interior de un sintagma o texto Permutación permutación Se da entre unidades lingüísticas al interior de un sintagma o texto

(1) Esta tarde no viene a jugar (2) Esta no viene a jugar tarde

Sustitución Paula escribió una carta redactó leyó criticó

Sustitución Pedro toma un vaso de agua Pedro bebe un vaso de agua

Críticas a la teoría CRÍTICAS 1. Concepción unilateral y demasiado formal de la lengua. 2. Concepto de purport. 3. Contradicción en cuanto al concepto de forma. 4. Conmutación: punto flojo de la Glosemática: rechaza la sustancia, sin embargo al realizar conmutaciones no puede evitar el contacto con unidades concretas. 5. Teoría demasiado abstracta.

Escuelas estructuralistas europeas Características CLP Glosemática Año de nacimiento 1929 1931 Principales exponentes Jakobson, Trubetzkoy Hjelmslev, Bröndal Área de mayor interés Fonología Fonemática (glosemática)

LSF

Configuración de un texto Contexto de cultura Contexto de situación Potencial del significado Lo que se quiere significar Sistema semántico Lo que se quiere decir Sistema léxico-gramatical Lo que se escribe Sistema fonológico o gráfico TEXTO EN SITUACIÓN

Caracterización Denominaciones relacionadas con esta función en otras disciplinas Ideativa o ideacional Experiencial Formación de ideas: interpretación y reprentación del mundo que nos rodea y del mundo interior Semántica Representativa Denotativa Cognitiva 2. lógica Recursos para establecer relaciones lógicas-gramaticales interpersonal Interacción entre el hablante y oyente. Roles de habla y observaciones modales-actitudinales Conativa-expresiva (pragmática) Textual Organización del mundo ideativo e interpersonal como texto cohesivo y coherente Pragmática discursiva Perspectiva funcional de la oración

Composición de las estructuras funcionales (Gutiérrez, 2010)

Ejemplo Revise su cuenta antes de pagar

Cambios de la LSF respecto a otras escuelas estructuralistas Rasgos Otras escuelas estructuralistas LSF Habla Dicotomía mismo fenómeno, mirado de dos modos diferentes, texto y sistema. Lenguaje Facultad mental, de la cual surgen las teorías cognitivistas. Otro sistema semiótico. Lengua Sistema de signos del lenguaje verbal. Plano de la expresión de un sistema semiótico .