DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL. UNIDAD II S O C I A L I Z A C I O N DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
DEFINICIÓN PROCESO MEDIANTE EL CUAL EL HOMBRE APRENDE E INTERNALIZA DURANTE EL TRANSCURSO DE SU VIDA ELEMENTOS SOCIO CULTURALES DE SU MEDIO AMBIENTE, LOS INTEGRA A LA ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD, BAJO LA INFLUENCIA DE EXPERIENCIAS Y DE AGENTES SOCIALES SIGNIFICATIVOS Y SE ADAPTA ASI AL ENTORNO SOCIAL.
ELEMENTOS ADQUISICIÓN DE CULTURA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA A LA PERSONALIDAD. ADAPTACIÓN AL ENTORNO SOCIAL
ADQUISICIÓN DE CULTURA NORMAS HÁBITOS VALORES CONOCIMIENTOS MODELOS SIMBOLOS
NORMAS
VALORES
HÁBITOS
CONOCIMIENTOS
MODELOS
ADQUISICIÓN DE CULTURA INFANCIA JUVENTUD ADULTEZ VEJEZ
INTEGRACIÓN DE LA CULTURA A LA PERSONALIDAD OBLIGACIÓN MORAL REGLAS DE CONCIENCIA
ADAPTACIÓN AL ENTORNO SOCIAL NIVEL BIOLOGICO O PSICO MOTOR NIVEL MENTAL NIVEL AFECTIVO
NIVEL BIOLOGICO O PSICOMOTOR
NIVEL EMOCIONAL
NIVEL MENTAL
FUNCIONES DIRECTA O EXPLICITA= FAMILIA, ESCUELA, IGLESIA. INDIRECTA O NO EXPLICITA= EMPRESA, SINDICALISMO, GRUPO DE AMIGOS, PARTIDO POLITICO.
DIRECTA
INDIRECTA
AGENTES SOCIALIZADORES LA FAMILIA LA ESCUELA LA IGLESIA LA EMPRESA GRUPO DE AMIGOS GRUPOS POLITICOS Y SINDICALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AGENTES SOCIALIZADORES
AGENTES SOCIALIZADORES
AGENTES SOCIALIZADORES
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA DESARROLLO MORAL CALOR HUMANO Y AFECTO DISCIPLINA=AFIRMACIÓN DEL PODER, RETIRO DEL AMOR E INDUCCIÓN. PAPEL SEXUAL.= PERCEPCIÓN DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD, PAPEL SEXUAL PREFERENTE Y ADOPCIÓN
DESARROLLO MORAL
CALOR HUMANO Y AFECTO
DISCIPLINA
PAPEL SEXUAL
MEDIOS AMBIENTALES Urbano Rural
TEORIAS PSICOANALITICA. SIGMUND FREUD. FASES PSICO SEXUALES. ORAL= 0 Y 1 AÑO ANAL= 1 A 3 AÑOS EDIPICA= 3 A 6 AÑOS LATENCIA= 6 A 12 AÑOS GENITAL= 12 A 17 AÑOS
ENFOQUE PSICOSOCIAL ERICK ERIKSON 0-1 año- Confianza contra desconfianza. 1-3 años - Autonomía contra vergüenza y duda. 3-6 años -Iniciativa contra culpa. 6-12 años- Laboriosidad contra inferioridad.
ENFOQUE PSICOSOCIAL 12-17 años -Identidad contra confusión Adulto Joven -Intimidad contra aislamiento Adulto -Fecundidad contra estancamiento. Vejez - Identidad del yo contra desesperación.
TEORIAS DESARROLLO COGNOSCITIVO: JEAN PIAGET. Los estados de desarrollo cognitivo Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. Estadio preoperatorio tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo
LOS ESTADOS DE DESARROLLO COGNITIVO Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
TEORIAS APRENDIZAJE SOCIAL: APRENDEMOS POR LO QUE OBSERVAMOS. ALBERTO BANDURA. PRESTAMOS ATENCION A LA CONDUCTA MODELO. INTERVIENE LA MEMORIA Y LOS PROCESOS MOTORES. REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA APRENDIDA.
TEORIAS ETOLÓGICA: Edward O. WILSON. VALORES ADAPTATIVOS INFLUENCIAS EVOLUTIVAS