Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real

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Transcripción de la presentación:

Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real PROCESO DE ACOGIDA, INCLUSIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCADIVO Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real

PROCESO DE ACOGIDA, INCLUSIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCADIVO Se concreta en el marco del Proyecto Educativo y son un conjunto de actuaciones a desarrollar, con el fin de facilitar el proceso de escolarización, la adaptación y la integración de los alumnos al entorno escolar.

La escolarización (Legislación) La respuesta educativa. MEDIDAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO Referidas a: La escolarización (Legislación) La respuesta educativa. Identificación y análisis de las necesidades específicas de apoyo educativo. Información: Dar y Pedir. Evaluación Inicial. Medidas curriculares y organizativas. Medidas simultáneas a la escolarización. Programas de acompañamiento escolar. Actividades extracurriculares. Otras medidas

Escolarización. Legislación L. O. E. Artículo78,79 Escolarización. Legislación L.O.E.Artículo78,79. JCCM: Decreto 67/2007. Infantil ,Decreto 68/2007. Primaria, Decreto 69/2007. Secundaria Infantil “La respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se desarrollará de manera normalizada e inclusiva.” Artículo 2.3 “La respuesta, en su caso, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo partirá de la identificación de sus características,responderá a los mismos objetivos y competencias que los del resto de sus compañeras y compañeros se organizará de manera individualizada en el contexto del aula con los recursos necesarios y facilitará la coordinación con las familias y con el resto de sectores implicados.” Artículo 8

Escolarización. Legislación L. O. E. Artículo78,79 Escolarización. Legislación L.O.E.Artículo78,79. JCCM: Decreto 67/2007. Infantil ,Decreto 68/2007. Primaria, Decreto 69/2007. Secundaria Primaria “...se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Cuando presenten graves carencias en la lengua castellana, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal. Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de un ciclo, podrán se escolarizados en el curso inferior al que le correspondería por su edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al grupo correspondiente a su edad.

Escolarización. Legislación Primaria Los programas específicos a los que hace referencia el artículo 79 de la LOE, para el alumnado procedente del exterior, que se incorpora al sistema educativo con el desconocimiento de la lengua castellana, garantizarán, desde el respeto a la cultura y la lengua de origen, la atención necesaria para facilitar su rápida integración social y educativa desde el respeto al principio educativo de inclusión. Los centros docentes asesorarán a este alumnado y a sus familias sobre los derechos y deberes que comporta su incorporación al sistema educativo e incluirán en el Proyecto Educativo medidas que agilicen su integración en la comunidad educativa. El tutor o tutora con el asesoramiento de la persona responsable en orientación, integrarán en el plan de trabajo individualizado las medidas simultáneas a la escolarización tendentes a la consecución de los citados objetivos. La Consejería competente en materia de educación pondrá en marcha programas de acompañamiento escolar, fuera del horario lectivo, para facilitar y generalizar el aprendizaje de la lengua castellana.

Escolarización. Legislación L. O. E. Artículo78,79. Decreto 69/2007 Escolarización. Legislación L.O.E.Artículo78,79. Decreto 69/2007. Secundaria Secundaria “...se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, previo informe del responsable de orientación del centro docente , en el que se indique el curso más adecuado a sus características y conocimientos previos y el programa individualizado necesario para facilitar su normalización. El centro docente incorporará al Proyecto educativo del centro los principios de interculturalidad y plurilingüísmo y adoptará las medidas necesarias para facilitar la rápida normalización del alumno o de la alumna y de su familia a la comunidad educativa y el asesoramiento necesario sobre los derechos deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.

Respuesta Educativa Adaptada al Contexto del centro, en cuanto a: Etapas que imparte. Diferencias de adquisición de la segunda lengua.  Número de unidades de cada Etapa. Descripción del edificio. Espacios con que cuenta para atender a la diversidad: desdobles, agrupamientos flexibles, apoyos específicos,etc  Número de profesores y características de los puestos de trabajo que desempeñan. Especialidades. Programas que se desarrollan Colaboración con otras instituciones o entidades.  

Respuesta Educativa Tipo de alumnado inmigrante que llega: Nacionalidades             Etapas y/o niveles que reciben un mayor número de alumnos. Momento del curso escolar en que llegan Situación de escolarización anterior. Situación socio-económica de las familias. Nivel curricular Características de sus países de procedencia: Lengua: coincidencias y diferencias Cultura Sistema educativo Convalidaciones

Respuesta Educativa Identificación y análisis de las necesidades específicas de apoyo educativo. Partiendo de: Circunstancias Conocimientos Historial académico

CIRCUNSTANCIAS Edad Información de la situación socio-económica de la familia. Información del sistema educativo del país de procedencia. Características de la lengua materna. Nivel de competencia comunicativa: Evaluación Inicial: Comprensión y expresión ORAL Comprensión y expresión ESCRITA

Evaluación Inicial de la competencia curricular: CONOCIMIENTOS Evaluación Inicial de la competencia curricular: Historial académico.Información de la familia. Nivel de escolarización anterior.Características del sistema educativo en el que ha estado escolarizado. Referente Matemáticas. Idiomas. Física y química (E.S.O.)

Respuesta Educativa Medidas organizativas y curriculares Proyectos singulares. Normalizar los recursos personales: funciones del equipo directivo, dto. y u. de orientación, tutores y profesores de área. Información al alumno o alumna y padres o tutores. Fórmulas de agrupamiento. Horarios Actividades complementarias

Respuesta Educativa Medidas Curriculares: Centros con Secciones Europeas Cambios metodológicos: Exposiciones orales. Adaptación y selección de actividades Modificación de los instrumentos de evaluación Selección de materiales. Medidas de refuerzo.

Plan de trabajo Individualizado. Coord. Tutor o tutora. Ases. Respons. de Orientación. Competencias en las áreas de conocimiento:datos de evaluación inicial. Contenidos:Programación para el aprendizaje del castellano en contextos escolares. Organización del proceso de enseñanza aprendizaje: cambios en la metodología. Actividades individuales:Técnicas y estrategias de acceso al currículo Activides cooperativas:aprendizaje entre iguales. Agrupamientos:apoyos dentro y fuera del aula. Materiales:adaptados. Responsables del proceso: coordinación. Distribución secuenciada de espacios y tiempos: flexibilidad.

Medidas simultáneas a la escolarización Programas de acompañamiento escolar. Actividades extracurriculares y complementarias. Talleres de educación intercultural y de convivencia.

Elementos para la evaluación de la competencia curricular: Etapa Infantil: Escolarización anterior; normas de relación y convivencia y destrezas psicomotrices. Educación Primaria: Ciclo 1º Escolarización anterior, aprendizaje de destrezas de preelectura y precálculo, normar básicas de comportamiento en el aula,conceptos matemáticos básicos. Ciclo 2º y 3º Evaluación de matemáticas según los criterios de evaluación y promoción establecidos en las Programaciones Didácticas Educación Secundaria: Nivel de escolarización anterior. Evaluación de matemáticas, física-química e idioma.

Elementos para la evaluación de la competencia comunicativa: COMPRENSIÓN ORAL Entiende preguntas relativas a la identidad personal , familiar, domicilio,… Atiende y realiza órdenes sencillas. Comprende vocabulario referido a las partes del cuerpo, objetos de la casa o el aula,... EXPRESIÓN ORAL Responde a las preguntas con monosílabos,palabras sueltas o pequeñas frases. Produce mensajes de forma espontánea con un nuvel elemental con alguna finalidad. Se dirige al profesor o a los compañeros para obtener información. Reconoce pictogramas referidos a acciones concretas.

Elementos para la evaluación de la competencia comunicativa: Comprensión escrita Conoce y lee las grafías del alfabeto castellano completamente o en parte. Lee palabras concretas comprendiendo su sugnificado. Lee frases comprendiendo su significado. Comprende el formato de preguntas escritas. Interpreta carteles o señales de uso común Expresión escrita Escribe las grafías del alfabeto castellano con corrección, al dictado. Escribe palabras relacinándolas con un objeto. Realiza preguntas por escrito. Reconoce y utiliza los signos de puntuación en pequeños textos.