UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

Filosofía y Sentido Común
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Los paradigmas científicos
Ciencia e investigación científica
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación
SIGLO XX CAREN RIVERA.
Epistemología El falsacionismo
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Universidad De San Martín de Porres
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
EL METODO CIENTIFICO.
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
Proceso de Certificación de Especialistas
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Concepto de Ciencia Social
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
POPPER: EL MÉTODO CRITÍCO
Universidad De San Martín de Porres
Crisis del realismo aristotélico
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
Pensamientos para reflexión
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
METODOS DE LA CIENCIA!<3
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Técnicas de investigación
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
LA CIENCIA FORMAL (DE LA IDEAS) Y LA CIENCIA FÁCTICA (DE LOS HECHOS)
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
EL PARADIGMA POSITIVISTA-CUANTITATIVO
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
KARL POPPER FALSACIONISMO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos

REALISMO EMPIRISMO PRAGMATISMO POSITIVISMO FILOSOFÍA HECHOSFACTUM CONOCIMIENTO EPISTEME Relación Idea-Cosa Verdad 1.Percepcion sentidos. 2.Entendimiento intelectual ARISTOTELES (384 -322) MÉTODO REALISMO Observación Contemplación realidad Realidad: Independiente cognoscente EMPIRISMO Conocimiento a priori; Ideas innatas Conocimiento: Experiencia Razón : Elaborar teorías; Experiencia determina verdad REACCIÓN: RACIONALISMO DESCARTES ESPINOZA LEIBNIZ PRAGMATISMO POSITIVISMO

Investigación-acción = Acción como forma racional de conocer Fundamento: Acción en el mundo Investigar un problema es resolverlo PRAGMATISMO Sentido lo pragmático: Utilidad conocimiento por su valor de uso, practicidad o provenir de la práctica PEIRCE: (1839-1914) DEWEY (1859-1954) JAMES (1842-1910) No verdad absoluta: nacen de cosas mismas: Necesidades, Grado desarrollo cultural, Problemas inherentes momento histórico Considera la verdad desde el punto de vista de la utilidad social

El conocimiento mismo en la interpretación pragmatista, es un tipo de actividad: lo privativo del ser humano no sería el pensamiento o el conocimiento en contraposición a la acción, sino la capacidad de actuar reflexiva e intelectualmente

POSITIVISMO Francia: Revolución derecha: Catolicismo Izquierda: Socialistas utópicos: Saint Simón Clase Burguesa POSITIVISMO COMTE (1798-1857) Etapas Pensamiento: Teológica: Naturaleza Metafísica: Ideas abstractas Positiva: Método ciencia natural: Única fuente conocimiento cierto No búsqueda causas= leyes Conocimiento=Válido en la medida que sirve de comprobación Tesis: Verificación de conocimiento No verdad absoluta ni conceptos universales, ni noción a priori: Método: experiencia e inducción de las ciencias físico-naturales No creación teorías con principios no percibidos objetivamente

POSITIVISMO LÓGICO MACH (1838-1916) Circulo de Viena Método : Criterio de verificación/ análisis lógico del lenguaje= filosofía analítica Propósito: Alejar la ciencia de la metafísica POSITIVISMO LÓGICO POPPER (1902-1994) Evoluciona: Racionalismo crítico oposición al positivismo lógico/empirismo

RACIONALISMO CRITICO Teorías: Redes apresar mundo, racionalizarlo, explicarlo, dominarlo No método inductivo, No lógica inductiva; No pasaje lógico de la observación a leyes universales Enunciados singulares x universales; si contradicen enunciados universales Millón cuervos x todos son negros 1 negro=No todos cuervos son negros Falsacionismo No búsqueda certeza=aproximarse a verdad, Método de validación de teorías no es verificar, sino buscar debilidad/ refutar, si no se falsa: Corroborada, aceptada provisionalmente discurso científico=Falsacionista, Enunciados sin potencial ser falsados: No ciencia. no objetivos

Hipotético-Deductivo: No descubrir leyes o verificarlas, Posición critica o problema Ensayo y error: Motor avance científico Corrige conocimiento anterior Construye sistemas perfectos, mejores teorias Soluciones o hipótesis a prueba Eliminan falsas como erróneas Cobra fuerza objetividad Surgen nuevos problemas

ENFOQUE EMPIRISTA-INDUCTIVO: El conocimiento se concibe como representación verdadera de un mundo objetivo, representación que se construye a partir del dato positivo o evidente - que no tiene carácter hipotético – Se entiende como método válido la generalización probabilística que arranca desde los casos singulares ENFOQUE RACIONALISTA-DEDUCTIVO: El conocimiento se concibe como explicación verosímil y provisional de un mundo al que se accede mediante referencias intersubjetivas (el término es kantiano y fue retomado por Popper). Se entiende como método válido la construcción teórica a partir de conjeturas amplias y universales de las que se deducen los casos particulares

Teoría del conocimiento Parte de la Filosofía que analiza las facultades cognitivas del hombre y sus capacidades de captar la realidad en sus diversas manifestaciones

El conocimiento Entendimiento Inteligencia Razón natural Relación del mundo exterior Conjuntos de saberes sobre un tema o sobre una ciencia que viene dado por los medios intelectuales de la realidad o de una relación entre el objeto.

CARACTERÌSTICAS DEL CONOCIMIENTO Busca explicaciones sistemática su fin es alcanzar una verdad absoluta Razón natural es un proceso dialectico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación asimila el mundo circulante

Clasificación del conocimiento es el que se adquiere mediante la cotidianidad,, es vago sin definiciones. Conocimiento vulgar Es el conjunto denominado, ordenado y sistematizado de procedimientos basados en la investigación de la razón y sus fines son : el adquirir nuevos conocimientos perfeccionar lo existente o explorar áreas ni suficientes no muy conocidos. Conocimiento científico

En este momento reflexiona sobre lo siguiente NO HAY QUE CONFUNDIR NUNCA EL CONOCIMIENTO CON LA SABIDURIAS, EL PRIMERO NOS SIRVE PARA GANARNOS LA VIDA: LA SABIDURIA NOS AYUDA A VIVIR “ Sorcha Carey

Muchas gracias por su atención

Sabiduría: posesión del conocimientos profundos en disciplinas intelectuales, que se adquieren mediante el estudio constante. Prudencias. Conocimiento: entender algo, razón