La innovación en la enseñanza soportada en TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Mtra. Marisela alonso sánchez
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Jornadas RIATE V Edición
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
ORDENADORES Y NIÑOS.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Área de enseñanza: Matemáticas Edinson de Jesús Velásquez Monsalve
Secretaría de Educación y Cultura
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACÍON VIRTUAL.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

La innovación en la enseñanza soportada en TIC La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Frida Díaz Barriga Arceo INTEGRANTES: Xochitl C. Aizpurúa Bustos. Brenda Aurora Barbosa Rosas. Sandra Gutiérrez López. Luisa María Casco Lira. Diana Ortiz Ortega. Itzel Sánchez Gómez.

La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Megatendencia apoyada en TIC “2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies” Innovación en los métodos de enseñanza Materiales educativos Evaluación Transformación en la vida cotidiana de los estudiantes Capacitación al profesorado

Chen y Arnold (2003) Newmann y Kyriakakis (2004), Escuelas en el 2020 Experiencias interactivas estimulantes Ambientes de aprendizaje dinámico estimulante Diversidad insospechosa de contenidos y proyectos escolares Chen y Arnold (2003) Escuelas en el 2020 Oficina de trabajo Realidad virtual Video conferencia Material multimedia

Las TIC en educación: Una mirada al futuro mediato Educación apoyada en TIC Reporte “2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies” Newmann y Kyriakakis (2004), Uso de aparatos especiales de realidad virtual Chen y Arnold (2003:1)

Particularmente países con un alto desarrollo tecnológico y económico reciben mayor educación virtual o a distancia. El problema es si más allá de este «Fenómeno expansionista» la educación apoyada por TIC es innovadora, está cambiando nuestra forma de enseñar y aprender. El empleo de las TIC en educación no garantiza por sí mismo la calidad e innovación educativas, como tampoco la inclusión y equidad social. La falta de motivación y de habilidades para el autoaprendizaje, la ausencia percibida de contacto humano y la descontextualización social y educativa de los contenidos de aprendizaje no se puede llevar a cabo de una forma adecuada.

El conocimiento y los modelos educativos, caducan constantemente El conocimiento y los modelos educativos, caducan constantemente. representa un enorme reto armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo o corto plazo. UNESCO (2005: 62) la innovación no es sólo producción de nuevos conocimientos, sino que “la innovación necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad, ya que ésta tiene que convencerse de que las ventajas que puede obtener de la innovación son mayores que los costos cognitivos generados en el periodo de transición entre la antigua y la nueva situación” Una invención para convertirse en innovación debe responder a una demanda sensible en la sociedad y encontrar personas que la valoricen e impulsen. La tarea docente de innovar el aula incorporando TIC es compleja debido a que enfrenta el reto de la multideterminación del fenómeno educativo El primer dominio, referido al innovador , se relacionó con el nivel de competencia de los profesores en el uso de las tecnologías y empleo estratégico de las mismas. El segundo dominio, la naturaleza de la innovación , resalta la importancia de la distancia de las prácticas educativas previas del profesor y de la cultura escolar respecto a la innovación a introducir. El tercer dominio se relaciona con el contexto en que tiene lugar la innovación : infraestructura humana, particularmente el personal técnico que da soporte y mantenimiento a las tecnologías. Por esto es que ante la diversidad de agentes, actores y contextos educativos, de oportunidades y restricciones en relación a estos últimos, no es sorprendente encontrar resultados contradictorios en los esfuerzos de innovar la enseñanza con apoyo en las TIC

En una dirección similar, que parte de analizar los usos educativos de las TIC y no sólo la potencialidad de los desarrollos tecnológicos, otros autores plantean los rasgos deseables en un nuevo paradigma educativo, acorde a la sociedad del conocimiento (Hannafin, Land y Oliver, 2000; Reigeluth, 2000; Díaz Barriga, 2005) La construcción colaborativa del conocimiento, la enseñanza basada en la solución de problemas y la conducción de proyectos situados de relevancia personal y social, la evaluación autentica, entre otros. Alumnos con una fuerte iniciativa Trabajo en equipo colaborativos Currículo y enseñanza organizada en ambientes de aprendizaje Enseñanza adaptada a ritmos personalizados. Se privilegiaran tareas cognitivas complejas y de relevancia social. Sistemas instruccionales(constante dialogo con el alumno) Evaluación congruente con la enseñanza Se plantearan situaciones de autoevaluación y coevaluación(desarrollo emocional,.

Empleo de las TICS No garantiza la inclusión y la equidad Cambios en los paradigmas educativos Construir una agenda de investigación Experiencias que se vinculen con la tecnología