MINISTERIO de EDUCACIÓN DE LA NACION Prácticas Institucionales que favorecen la participación democrática en la Escuela El/la alumno/a como sujeto de derecho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ESCUELA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y NUEVOS MODOS DE RELACION CON EL OTRO. ALTERNATIVAS PARA LA GESTION ESCOLAR EN ESCENARIOS COMPLEJOS.
La inclusión con calidad
Programa Ética y Ciudadanía: Construcción de valores en la escuela y en la sociedad
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Texto original: Alfonso Usía
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Intentando pensar sugerencias viables…
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Psicologia del Pensamiento
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Recorrido conceptual final
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
COLEGIO PCIAL N° 7 PROF. ARTURO GRIMAUX Reseña Histórica: La creación del colegio Pcial N° 7 nace en el año 2009, debido a una sentida necesidad social,
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Planificación de la enseñanza
La relación escuela y comunidad
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Acuerdos institucionales de Convivencia
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Con el advenimiento de la democracia, en 1983, surgieron numerosas radios de Frecuencia Modulada, que no respondían a los grandes medios de comunicación.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Indicadores de desarrollo personal y social
Concepto Precisión Responsabilidad de todos.  Desde una perspectiva amplia, el concepto se refiere a la comunidad nacional donde el Estado manifiesta.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO de EDUCACIÓN DE LA NACION Prácticas Institucionales que favorecen la participación democrática en la Escuela El/la alumno/a como sujeto de derecho Lic. Graciela de Marinis Lic. Lucia Abyg

PARTICIPACIÓN REAL: posibilidad efectiva de incidir en las decisiones que afectan la vida cotidiana a nivel institucional o de la sociedad SIMBÓLICA: se genera la ilusión de ejercer un poder que no existe

Igualdad La igualdad en el principio, como principio, como meta, como producción

Las perspectivas democráticas entienden la igualdad como principio y en el principio Somos iguales en derecho, somos iguales por nuestra humana y política condición. También la entienden como punto de llegada, al pugnar por una sociedad con crecientes niveles de igualdad material y simbólica

En la escuela estas perspectivas se conjugan con la igualdad como producto del trabajo cotidiano. En este sentido, la escuela contribuye con ella de distintos modos cuando: genera experiencias que permiten a los chicos interactuar como iguales; a partir de su labor permite tornar al otro que no soy yo (mi compañero de banco nacido en otro barrio, mi vecino de otro país, la compañera del otro género) en un semejante. se propone “enseñar” la igualdad en cada una de sus decisiones, en cada palabra, en cada experiencia que ofrece.

La igualdad se expresa en la cualidad que podamos darle a la experiencia escolar de nuestros alumnos UNA EXPERIENCIA Social, afectiva y vincularmente intensa, cognitivamente relevante, académicamente justa, materialmente continua y sistemática, éticamente comprometida, generosamente amplia.