1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Forma de organizar los contenidos
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE AUTOMATICO
Estrategias de aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Presentado por: Rojas Idrogo María..
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
Epistemología de las Ciencias sociales
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Tipos de pensamiento.
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
Elementos de Competencia
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación de los Aprendizajes
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
Tipus de competències.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Esquema de las competencias básicas
Estrategias de Aprendizaje
EL UNIVERSO MENTAL Índice © Fausto Presutti.
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
LENGUAJE ORAL.
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
Epistemología de las Ciencias sociales
¿Conoces las competencias de tu
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
TIPOS DE PENSAMIENTO.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
COGNITIVA Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti

2 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS Por Estilo Cognitivo se entiende la aptitud estable y generalizada de un individuo en actuar y expresar el universo mental del conocimiento. Las componentes del estilo cognitivo son: el modo constante y coherente de aprender y memorizar informaciones y conocimientos; el modo personalizado de elaborar conceptos y categorías mentales; el trato psicológico que evidencia la organización y el funcionamiento de las capacidades lógico-cognitivas y de los procesos mentales; el tipo de procedimiento del comportamiento que caracteriza la coordinación cognitiva durante la estructuración y la realización de estrategias de resolución. © Fausto Presutti

3 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS © Fausto Presutti Las características psíquicas que los individuos desarrollan durante los procesos de aprendizaje y de elaboración mental, se pueden identificar en base a tres estilos cognitivos : 1. Práctico 2. Lógico 3. Imaginativo. Estos tres estilos son determinados por las estructuras mentales y por las dimensiones lógicas ya examinadas y pueden oscilar entre dos polos contrapuestos que asumen características diferentes.

4 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS © Fausto Presutti 1.PRÁCTICO: indica el aspecto conductual y senso motoro, la actividad operativa de la personalidad, la capacidad de operar y de construir concretamente, las capacidades y los intereses tecnico – manipoladores. En general, la estrategia mental de conocimiento preferida es por tentativas y errores. La filosofía general de este estilo es: “haciendo se aprende” de manera que se pueda obtner el mayor resultado con el mínimo empeño. Teórico PRÁCTICO Concreto Quien es muy práctico tiene un estilo concreto, quien es poco práctico tiene un estilo teórico. Con estilo teórico se quiere identificar quien “basa sus capacidades en representaciones mentales generalizadas, sin poner atención sobre aspectos específico y sobre su empleo en la realidad”.

5 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS © Fausto Presutti 2.LÓGICO: indica el aspecto de estructuración y de coherencia mental. Las características esenciales son: elegir por medio del razonamiento hipotético-deductivo, programar la sucesión de los eventos, estructurar los eventos en causas y efectos. Se prefiere la esquematización de métodos y objetivos a la ocasionalidad/ momentaneidad de las situaciones non programadas y la estrategia mental de conocimiento preferida es el entender. La filosofia general es: estructurar en lenguajes las representaciones conceptuales de la realidad, por medio de la formalización de los conocimientos. Casual LÓGICO Racional Quien es muy lógico tiene un estilo racional; quien es poco lógico tiene un estilo casual. Quiene tiene un estilo casual”basa su capacidades en el fato, en el destino, en lo que occurre naturalmente, sin intervenir para comprender y programar el desarrollo de los eventos”.

6 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS 3.IMAGINATIVO: indica el aspecto de planificación y comprensión global de la realidad. Las características esenciales son: la personalización del cotidiano y el descubrimiento de reglas no perceptibles a nivel sensorial. En general, la estrategia mental de conocimiento preferida es imaginar. La filosofia general de este estilo es: descubrir y buscar de manera global, multiforme y personalizada las diferentes manifestaciones de la realidad. Rutinario IMAGINATIVO Creativo Quien es muy imaginativo tiene un estilo creativo, quien es poco imaginativo tiene un estilo rutinario. Con estilo rutinario se quiere identificar quien “basa sus capacidades en ritmos preestablecidos, en la repetición de los eventos sin dejar espacio a las improvisaciones y a las intuiciones momentaneas”. © Fausto Presutti

7 EL UNIVERSO MENTAL LOS ESTILOS COGNITIVOS © Fausto Presutti ESTILOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO ESTILO PRÁCTICO ACTUAR Y MEMORIZAR ASOCIACIÓN SECUENCIAL ESTILO LÓGICO 1. ENTENDER 2. REFLEXIONAR 1. CLASIFICACIÓN ANALÍTICA 2. CLASIFICACIÓN SINTÉTICA ESTILO IMAGINATIVO 1.INTUIR 2.IDEAR 1.ASOCIACIÓN GLOBAL 2. RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO