El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.

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Transcripción de la presentación:

El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo

Argumentos El que aprende se forma como persona.El que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás con un alto grado de tolerancia (palabras, acciones, producciones).El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás con un alto grado de tolerancia (palabras, acciones, producciones). Se aprende de otros y se comprende sin comprometer sus creencias.Se aprende de otros y se comprende sin comprometer sus creencias. El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental y emocional.El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental y emocional. Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en equipo.Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en equipo.

Prioridades Cooperación Comunicación Autoevaluación Responsabilidad Trabajo en equipos

Responsabilidad Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien.Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien. Todos deben comprender con respeto la tarea de los demás integrantes.Todos deben comprender con respeto la tarea de los demás integrantes. La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (teoría de sistemas).La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (teoría de sistemas).

Comunicación Compartir materiales, información importante.Compartir materiales, información importante. Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva.Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño presente y futuro.Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño presente y futuro. Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo en Equipo Aprender a resolver juntos los problemas.Aprender a resolver juntos los problemas. Desarrollar habilidadesDesarrollar habilidades –Liderazgo –Comunicación –Confianza –Toma de decisiones –Solución de conflictos.

Autoevaluación Evalúan la utilidad de las acciones del equipo.Evalúan la utilidad de las acciones del equipo. Establecen las metasEstablecen las metas Evalúan periódicamente sus actividadesEvalúan periódicamente sus actividades Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo presente y futuro.Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo presente y futuro.

Organizadores Observadores Cuestionadores Administradores de materiales Motivadores Liderazgo compartido Roles de los estudiantes Manejadores del tiempo

Organizadores Monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del temaMonitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas.Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas. Ejemplo: “¿Todos de acuerdo?”, “¿esta es la respuesta correcta?”, “¿estamos haciendo diferencia entre estas dos categorías?”Ejemplo: “¿Todos de acuerdo?”, “¿esta es la respuesta correcta?”, “¿estamos haciendo diferencia entre estas dos categorías?”

Cuestionadores Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas.Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Busca argumentos contrarios, bien sustentados.Busca argumentos contrarios, bien sustentados. Ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante? “, “¿confías en que realmente funcione?Ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante? “, “¿confías en que realmente funcione?

Motivadores Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo.Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. Elogia a los miembros por sus intervencionesElogia a los miembros por sus intervenciones No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar.No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar. Ejemplo: “es una idea interesante, ¿puedes pensar otra?”, “gracias por tu aporte”, etc,Ejemplo: “es una idea interesante, ¿puedes pensar otra?”, “gracias por tu aporte”, etc,

Administradores de materiales Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Es responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momentoEs responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momento Ejemplo: “¿alguien necesita un proyector?”, “los materiales están aquí por si los necesitan.”Ejemplo: “¿alguien necesita un proyector?”, “los materiales están aquí por si los necesitan.”

Observadores Monitorea y registra el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados.Monitorea y registra el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados. Emite observaciones sobre el comportamiento.Emite observaciones sobre el comportamiento. Ejemplo: “El nivel de tensión disminuyó”, “es un buen tema, ¿podemos verlo la próxima sesión?”Ejemplo: “El nivel de tensión disminuyó”, “es un buen tema, ¿podemos verlo la próxima sesión?”

Liderazgo compartido Toma nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase.Toma nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Realiza una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados.Realiza una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados. Ejemplo: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos de que tengo todos los puntos”.Ejemplo: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos de que tengo todos los puntos”.

Manejadores del tiempo Monitorea el progreso y eficiencia del grupo.Monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Coteja la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad.Coteja la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad. Ejemplo: “¿Retomemos el punto central”, “considero que debemos pasar al siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo”, etc.Ejemplo: “¿Retomemos el punto central”, “considero que debemos pasar al siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo”, etc.