La Competencia de Manejo de Información (CMI) La Competencia de Manejo de Información (CMI). Importancia para la Educación del Siglo XXI
Competencia de Manejo de Información Búsqueda e Investigación NTIC Información y Sociedad
Competencia de Manejo de Información La CMI, se define como "la capacidad de adquirir, evaluar críticamente, seleccionar, usar, generar y comunicar información de tal modo que conduzca al conocimiento y a la sabiduría“ Information Literacy and Equitable Access (ILEA)
Eje 1: Búsqueda e Investigación Etapas de búsqueda e investigación 1 Preparación para la Investigación 2 Acceder a los recursos 3 Procesando la Información 4 Transfiriendo el Aprendizaje
Nuev. tec. de información y comunicación Eje 2: NTIC Nuev. tec. de información y comunicación Conceptos / Razonamiento Usar las NTIC para definir las necesidades, seleccionar, analizar y evaluar la información. Reflexionar sobre la investigación y evaluarla Organización Usar NTIC para clasificar, recopilar y organizar la información, y para modificar el producto Comunicación Usar NTIC para explorar la información, colaborar con otros, probar las ideas y presentar los hallazgos Aplicación Usar las NTIC para relacionar los conocimientos previos, para ubicar información, para sintetizar los hallazgos, formular conclusiones, y transferir conocimientos y habilidades
Eje 3: Información y Sociedad Conceptos / Razonamiento Analizar y evaluar la importancia de la información en la sociedad Organización Comprender las diversas maneras de organizar y almacenar la información Comunicación Comprender las diversas maneras de generar y comunicar la información Aplicación Transferir nuevos conocimientos y habilidades de información para enriquecer la vida personal y para aportarle a la sociedad