La Competencia de Manejo de Información (CMI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Destrezas del siglo XXI
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Responsabilidad y adaptabilidad
Habilidades del siglo XXI
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL DOCENTE IDEAL.
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
ESCUELA NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACION PROFR. RIGOBERTO VAZQUEZ TORRES INTEGRANTES DEL EQUIPO GONZALEZ BALBUENA PILAR.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias docentes?
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Modelos en el manejo de información
1ª Sesión Desarrollo del curso
Desde las dimensiones nacional y global.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
HUACA LA PAVA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
A.B.P. GRUPO - 2.
Qué es el pensamiento crítico
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Modelos para el manejo de la información.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Aprendizaje Basado en Problemas
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
TRABAJANDO Y COLABORANDO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS Competencia del siglo XXI Orientadas a la comunicación Juega un papel importante para prepararnos No solo.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
Plan de estudios Educación Básica
Eugenio Coordinador GdT
COMPETENCIAS DIGITALES
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MODELO Y METODOLOGÍA GAVILÁN:
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

La Competencia de Manejo de Información (CMI) La Competencia de Manejo de Información (CMI). Importancia para la Educación del Siglo XXI

Competencia de Manejo de Información Búsqueda e Investigación NTIC Información y Sociedad

Competencia de Manejo de Información La CMI, se define como "la capacidad de adquirir, evaluar críticamente, seleccionar, usar, generar y comunicar información de tal modo que conduzca al conocimiento y a la sabiduría“ Information Literacy and Equitable Access (ILEA)

Eje 1: Búsqueda e Investigación Etapas de búsqueda e investigación 1 Preparación para la Investigación 2 Acceder a los recursos 3 Procesando la Información 4 Transfiriendo el Aprendizaje

Nuev. tec. de información y comunicación Eje 2: NTIC Nuev. tec. de información y comunicación Conceptos / Razonamiento Usar las NTIC para definir las necesidades, seleccionar, analizar y evaluar la información. Reflexionar sobre la investigación y evaluarla Organización Usar NTIC para clasificar, recopilar y organizar la información, y para modificar el producto Comunicación Usar NTIC para explorar la información, colaborar con otros, probar las ideas y presentar los hallazgos Aplicación Usar las NTIC para relacionar los conocimientos previos, para ubicar información, para sintetizar los hallazgos, formular conclusiones, y transferir conocimientos y habilidades

Eje 3: Información y Sociedad Conceptos / Razonamiento Analizar y evaluar la importancia de la información en la sociedad Organización Comprender las diversas maneras de organizar y almacenar la información Comunicación Comprender las diversas maneras de generar y comunicar la información Aplicación Transferir nuevos conocimientos y habilidades de información para enriquecer la vida personal y para aportarle a la sociedad