Dra. Janette Orengo Puig 1 de agosto de 2013

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Transcripción de la presentación:

Dra. Janette Orengo Puig 1 de agosto de 2013 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Ley Núm. 246-11 del 16 de dic. 2011 Ley para el Bienestar y Protección Integral de la Niñez (Deroga Ley 177) Dra. Janette Orengo Puig 1 de agosto de 2013 Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Disposiciones aplicables a las escuelas y a los profesionales de la educación La política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene el propósito de : asegurar el mejor interés, la protección y el bienestar integral de la infancia y la adolescencia. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Disposiciones aplicables a las escuelas y a los profesionales de la educación En el deber de asegurar ese bienestar, deben proveerse oportunidades y esfuerzos razonables que permitan conservar los vínculos familiares y comunitarios cuando ello no les perjudique. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es el maltrato? Acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor. De tal naturaleza que ocasione o ponga a un menor en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

También se considerará maltrato… el incurrir en conducta obscena y/o la utilización de un menor para ejecutar conducta obscena permitir que otra persona ocasione o ponga en riesgo de sufrir daño o perjuicio a la salud e integridad física, mental y/o emocional de un menor. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

También se considerará maltrato… abandono voluntario de un menor que el padre, madre o persona responsable del menor explote a éste o permita que otro lo haga obligándolo o permitiéndole realizar cualquier acto, incluyendo pero sin limitarse a, utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

También se considerará maltrato… incurrir en conducta que, de procesarse por la vía criminal, constituiría delito contra la salud e integridad física, mental, emocional, incluyendo abuso sexual del menor. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

También se considerará maltrato… Asimismo, se considerará que un menor es víctima de maltrato si el padre, la madre o persona responsable del menor ha incurrido en la conducta descrita o ha incurrido en conducta constitutiva de violencia doméstica en presencia de los/as menores. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Maltrato Institucional? Cualquier acto u omisión en el que incurre: un operador de un hogar de crianza, cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que ofrezca servicios de cuido durante un día de veinticuatro (24) horas o parte de éste. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Maltrato Institucional? Cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención que: cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo el abuso sexual; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Maltrato Institucional? Cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención, que : incurra en conducta obscena y/o utilización de un menor para ejecutar conducta obscena, conocido o que se sospeche, o que sucede como resultado de la política, prácticas y condiciones imperantes en la institución de que se trate; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Maltrato Institucional? Cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención que: que se explote a un menor o se permita que otro lo haga, incluyendo pero sin limitarse a utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Negligencia? Un tipo de maltrato que consiste en: faltar a los deberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente los alimentos, ropa, albergue, educación o atención de salud a un menor; faltar al deber de supervisión; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Negligencia? Un tipo de maltrato que consiste en: no visitar al menor o no haber mantenido contacto o comunicación frecuente con el menor. Asimismo, se considerará que un menor es víctima de negligencia si el padre, la madre o persona responsable del menor ha incurrido en la conducta descrita en el Artículo 166 A, incisos (3) y (4) del Código Civil de Puerto Rico. (deberes de la patria potestad y de supervisión y cuido) Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es Negligencia Institucional? Negligencia: Omisión de un deber o acción no intencional que causa daño previsible. La negligencia en que incurre o se sospecha que incurre un operador de un hogar de crianza o cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que ofrezca servicios de cuido durante un día de veinticuatro (24) horas o parte de éste. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Negligencia Institucional que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención, que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abuso sexual, conocido o que se sospeche, o que suceda como resultado de la política, prácticas y condiciones imperantes en la institución de que se trate. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Se da en dos dimensiones: Responsabilidad de las escuelas y profesionales de la educación bajo la Ley 177 Se da en dos dimensiones: Como institución, puede incurrir en maltrato institucional o negligencia institucional. Como institución y los profesionales, tienen la obligación de informar, tomar medidas protectoras y colaborar cuando se detecta maltrato o negligencia de cualquier tipo contra menores. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Agencias Públicas responsables bajo la Ley 177 Departamento de la Familia El Departamento de Educación Departamento de Salud Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Departamento de Vivienda Departamento de Justicia Policía de Puerto Rico Administración de Corrección Administración de Instituciones Juveniles Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes comunes de TODAS las agencias públicas y municipios (1) Identificar e informar situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional para su investigación, según se dispone en esta Ley; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes comunes de TODAS las agencias públicas y municipios (2)Ofrecer protección a los menores en situaciones de emergencia incluyendo: transportación, coordinación de servicios médicos, custodia de emergencia y cualquier otro servicio necesario hasta tanto intervenga el Departamento de la Familia; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes comunes de TODAS las agencias públicas y municipios Apoyar a las víctimas de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional; (4) Apoyar a los menores en situaciones potencialmente traumáticas; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes comunes de TODAS las agencias públicas y municipios (5) Proteger los derechos civiles de los menores, su intimidad e integridad; (6) Coordinar con las agencias gubernamentales y no gubernamentales los servicios para menores maltratados. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes comunes de TODAS las agencias públicas y municipios (7) Desarrollar e implantar programas de prevención para los padres, madres y los niños y niñas; (8) Colaborar en equipos multidisciplinarios relacionados con situaciones de maltrato; (9) Adoptar programas de orientación y prevención para personal de su agencia sobre aspectos de maltrato y/o maltrato institucional; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Ley 246-11, Deberes del DE Desarrollar políticas y protocolos escolares para informar situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional; Participar de las evaluaciones, ofrecer servicios de apoyo y seguimientos en las situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional; Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Ley 246-11, Deberes del DE Intervenir y ofrecer servicios relacionados con situaciones de negligencia escolar; Ofrecer ayuda a los padres y madres a través de programas auspiciados por las escuelas, según las obligaciones y deberes que impone la Ley Orgánica del Departamento de Educación. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Facilitar y garantizar: Ley 246-11, Deberes del DE Facilitar y garantizar: la ubicación escolar, y la transportación para menores que están bajo la custodia del Departamento, en un término no mayor de setenta y dos (72) horas, de modo que no se interrumpan los servicios escolares de los menores. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes del DE con estudiantes especiales En los casos de niños con impedimentos, cuya ubicación de emergencia en una escuela requiera de la continuación del programa especial de estudios que haya sido diseñado para el mismo, la Directora Escolar, la Maestra de Educación Especial que le presta los servicios y la Trabajadora Social Escolar se reunirán y en forma coordinada y trabajarán en la ubicación del menor en el tiempo estipulado en este inicio. (72 horas). Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes del DE de acuerdo a la Ley 246 Ofrecer asesoramiento y su experiencia en situaciones de maltrato institucional y/o negligencia institucional en instituciones educativas; Facilitar la investigación de referidos de maltrato institucional y negligencia institucional. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Deberes del Departamento de Educación El Trabajador Social Escolar que atienda casos de maltrato referidos por los maestros, mantendrá comunicación periódica con los Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia de manera que participe activamente en el protocolo de intervención que se haya diseñado para el menor referido, así como para su familia incluyendo al maltratante; Solicitar órdenes de protección a favor de los menores. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Delitos y sus penas Art. Núm. 73-por omisión en el deber de informar, impedir que se informe o que se suministre a sabiendas información falsa: Delito menos grave. (Multa entre $500-1,000 dólares o 30 días de cárcel.) Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Delitos y sus penas Art. Núm. 74 Permitir, ayudar o estimular la divulgación de información confidencial bajo esta ley-delito menos grave. (Multa entre $500 a 5,000 dólares y/o cárcel por 6 meses.) Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Delitos y sus penas Art. Núm. 75 Maltrato-delito grave. (cárcel por 5 años, 8 con agravantes o 3 con atenuantes, y/o multa entre 5,000 a 10,000 dólares.) Si se incurre en delito sexual en presencia del menor o se utiliza al menor para incurrir en delito sexual: cárcel por 8 años, 10 con agravantes ó 6 con atenuantes.) Si el delito se produce mediante un patrón de conducta: 10 años o multa entre 5,000 a 10,000 dólares. (12 con agravantes; 8 con atenuantes.) Si el delito se comete por un empleado en el curso de sus funciones (uno de los agravantes) la institución recibe una multa entre $5,000 a $10,000. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Delitos y sus penas Art. Núm. 76 Negligencia-que por acción u omisión cause daño o ponga en riesgo... 2 años (3 con agravantes y 1 con atenuantes) y/o multa entre $5,000 a $8,000. Si se comete con un patrón de conducta son 4 años (6 con agravantes y 2 con atenuantes) y/o multa entre $8,000 a $10,000. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Delitos y sus penas Art. Núm. 77 Incumplimiento de órdenes en casos de Maltrato Institucional o Negligencia Institucional-delito menos grave. Multa hasta $5,000, así como pena de restitución. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

¿Qué es disciplina? “Disciplina es respeto hacia el maestro de parte del estudiante y respeto hacia el estudiante de parte del maestro.” Curwin , R. L. & Mendler,A.N.(1980) Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Baron(1992) expone cuatro (4) modelos: Disciplina asertiva Tradicional Modelos de disciplina Baron(1992) expone cuatro (4) modelos: Disciplina asertiva Tradicional Manejo efectivo Terapia de la realidad Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Modelos de disciplina asertiva Es muy estructurado y está centrado en el maestro. Lo desarrollaron Lee y Marlene Canters en 1976. Da énfasis a los refuerzos positivos para la buena conducta y a la disposición de las consecuencias por la indisciplina. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Modelos de disciplina asertiva Se enfoca principalmente en tres (3) aspectos: Se especifican las reglas que se espera los estudiantes sigan. El maestro las repite positivamente para reforzarlas. Si el estudiante insiste en violarlas, el maestro lo castiga. (No físicamente,ni psicológicamente) Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Pasos del Plan 1. Se amonesta verbalmente. 2. Se retira un privilegio. (verificar en Reglamentos de la Agencia los Derechos de los Estudiantes) 3. De cometer la indisciplina por segunda vez se retira otro privilegio. 4. Se le notifica a los padres. Se refiere a la oficina de la trabajadora social o director. Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM

Refuerzos Positivos Si la conducta deseada se observa, entonces se refuerza positivamente: Alabanza verbal Regalos( sellitos) Premios Privilegios especiales Juegos Excusarlo de asignaciones Mensajes de reconocimiento al hogar Otros…… Escuela de Educación Derechos Reservados_Escuela de Educación_ ©(2013)_ UMET_SUAGM