La ética en los negocios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Advertisements

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Etica.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Los Valores.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la.
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
El relativismo moral.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
CÓDIGO DE ÉTICA 21 - May – Lima – Perú. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS REP fundamenta su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas,
Reingeniería de Procesos de Calidad Total
La Promoción de la Ética como estrategia y fundamento para el crecimiento de la eficacia y eficiencia de la Administración Tributaria Municipal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TEMA 15 El entorno empresarial Empresa Proveedores Competidores Accionistas y dueños Trabajadores Sociedad Civil Medio Ambiente Distribuidores Gobierno.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Curso: Administración I
Prueba tus conocimientos sobre el Módulo 1 Haz click aquí para comenzar Haz click aquí para comenzar.
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
El relativismo moral.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
LA ETICA PROFESIONAL.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Disciplinas Filosóficas
La ética y la moral.
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
Principios fundamentales

Principios fundamentales
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Responsabilidad Social Empresarial
Ética profesional.
Gloria Dimelsa Ramírez Muñoz.  Ética: disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente de aquellos actos racionales y voluntarios de.
CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Los valores.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Área Académica: Ingeniería Industrial Profesor(a): Mtra. Claudia García Pérez Periodo: Enero – Junio / 2015.
ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Grupo: 3 La ética aplicada, la deontología, la ética profesional y empresarial Karelly Castro Y Natalia Tenorio.
Fecha: 27 enero 2015 Tema: Ética y moral
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
Principios éticos, procedimentales y hermenéuticos
LA Ética EN EL AMBIENTE... Marzo, 2011.
Ética en los negocios: conceptos y casos
Ética, responsabilidad social corporativa, sustentabilidad ambiental y estrategia. Haga clic para agregar notas.
Empresa pública y privada
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
La justicia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA FIDEL VELÁZQUEZ
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
El individuo en la organización.
Aprende Moralidad: son los estándares que tiene un individuo o un grupo acerca de qué es correcto o incorrecto, lo que está bien o mal. Estándares morales:
Fundamentos socio-culturales de la ética
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Mª Blanca García del Río Profesora de Enseñanza Secundaria Especialidad Administración de Empresas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

La ética en los negocios Comercio Internacional

El término ética se refiere a los principios aceptados sobre lo correcto o incorrecto, que rigen al comportamiento de una persona, los miembros de una profesión o las actividades de una organización. La ética de los negocios comprende los principios sobre lo correcto o incorrecto, que gobiernan la conducta de los empresarios. Una estrategia es la que no infringe estos principios aceptados. Los problemas y dilemas éticos de las empresas internacionales surgen de variaciones en los sistemas políticos, leyes, desarrollo económico y cultura de los países.

Los problemas éticos más comunes de los negocios internacionales atañen a las prácticas de empleo, derechos humanos, regulaciones ambientales, corrupción y la obligación moral de las corporaciones multinacionales Las disyuntivas morales son situaciones en las que ninguna opción parece aceptable desde el punto de vista ético.

El comportamiento inmoral surge de principios éticos personales deficientes, distancia emocional y geográfica entre una filial y la matriz, incapacidad de asimilar los temas éticos a la toma de decisiones estratégica y operativa, cultura disfuncional y el mal ejemplo de la conducta inmoral de los jefes. Los filósofos morales afirman que ciertos enfoques de la ética empresarial, como la doctrina Friedman, el relativismo cultural, el moralista recto y el inmoralista inocente son insatisfactorios en más de un sentido.

La doctrina Friedman asevera que la única responsabilidad social de una empresa es incrementar las utilidades, siempre que dicha empresa observe la ley. El relativismo cultural afirma que se debe adoptar la ética del lugar donde se comercia. El moralismo recto aplica inflexiblemente la ética de su patria en el extranjero, mientras que el inmoralista inocente cree que si el gerente de una multinacional ve que las empresas de otras naciones no siguen las normas éticas de un país, él tampoco tiene que hacerlo

El utilitarismo ético sostiene que la valía moral de actos y prácticas se determina por sus consecuencias y que las mejores decisiones son las que producen el mayor bien para el mayor número de personas. La ética kantiana afirma que las personas deben tratarse como fines y nunca únicamente como medios para los fines de otros. Las personas no son instrumentos, como una máquina. Las personas tienen dignidad y quieren que se les respete como tales.

Las teorías de los derechos reconocen que los seres humanos tenemos derechos y privilegios fundamentales que trascienden la cultura y los límites nacionales. Estos derechos establecen el mínimo comportamiento moral aceptable. Según el concepto de justicia de John Rawls, una decisión es justa y ética si las personas la tuvieran en cuenta al diseñar un sistema social tras un velo de ignorancia.

Para asegurarse de que se consideran las cuestiones morales en las decisiones de negocios internacionales, los gerentes deben Preferir la contratación y el ascenso de personas con un sentido firme de ética personal Fomentar en su organización una cultura que confiera gran valor al comportamiento ético Verificar que los jefes de la empresa no sólo manifiesten la retórica del comportamiento ético, sino también se conduzcan en concordancia con esa retórica Establecer un mecanismo de toma de decisiones en el que se exija a las personas que consideren el aspecto ético de las decisiones comerciales Tener valor civil y fomentar este valor en los demás