Aprendizaje Basado en Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
Método de proyectos.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Objetivo principal del nuevo currículo
Plan Apoyo Compartido.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
La planificación Docente
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Proyectos

Definición: Método de enseñanza- aprendizaje en el que llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema al planificación, diseño y realización de una serie de actividades.

Fundamentación: Aprendizaje experiencial y reflexivo en proceso investigador con la finalidad de resolver problemas que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades, pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje.

Fundamentación: Componentes centrales y no periféricos al currículo. Necesita integrar el aprendizaje de varias áreas superando un aprendizaje fragmentado. Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo.

Descripción: Abordan problemas reales, soluciones abiertas, generando un nuevo conocimiento. 1. Información: informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada. 2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, procedimiento metodológico, planificación de los instrumentos y medios de trabajo. 3. Realización: acción creativa, autónoma y responsable. 4. Evaluación: resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.

Competencias: Generales para el aprendizaje Conocimientos Académicos vinculados a una materia Vinculados al mundo Intelectuales Habilidades y destrezas De comunicación. Interpersonales Organización/gestión personal Actitudes y valores De compromiso personal

Tareas del Profesor: Guía a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación.

Fases de la Guía: Presentación y definición del proyecto. Indicaciones básicas sobre el procedimiento metodológico. Revisar el plan de trabajo de cada equipo. Realizar reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto. Revisión individual y grupal de los progresos del proyecto y de los aprendizajes desarrollados. Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos

Tareas del alumno: Construyen nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde los conocimientos y habilidades que ya poseen. Supone un estudio independiente, desarrollando la capacidad de aprender a aprender. Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca. Se parte del aprendizaje colaborativo (se suele trabajar en grupo) y cooperativo (la instrucción entre pares es fundamental).

Fases de Aprendizaje: Conformar los grupos de trabajo. Interactuar con el profesor para aclarar dudas y definir el proyecto. Definir actividades individuales, reuniones, etc. Buscar y recoger información, proponer diseño y soluciones.. Desarrollo del proyecto y reuniones con el profesor. Entrega de un primer informe o propuesta de resultados. Presentación de los resultados obtenidos y de los aprendizajes logrados por el equipo

Ventajas: Los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones y a actuar de forma independiente. Mejora la motivación para aprender. Permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a situaciones concretas, con la mejora de las competencias. Favorece un aprendizaje integrador (aprendizajes de conocimientos, metodológicos, sociales y afectivos). Fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos. Fomenta formas de aprendizaje investigador.

Inconvenientes: Dificultad de actuar con estudiantes poco motivados o con experiencias negativas en su rendimiento académico. Dificultad de aplicar el método con estudiantes que carezcan de conocimientos y experiencias relacionadas con los contenidos sobre los que se desea aplicar el método.

Cita: http://grupos.unican.es/mide/cualitativa/prog rama/POLproyectos.pdf PPT disponible en http://civikankun.wordpress.com/