1. EL CONTEXTO Evolución en los últimos años y situación actual del sector musical. Análisis y conclusiones de la Mesa sectorial y de los Grupos Operativos.

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Transcripción de la presentación:

1. EL CONTEXTO Evolución en los últimos años y situación actual del sector musical. Análisis y conclusiones de la Mesa sectorial y de los Grupos Operativos del sector musical del PVC y el CCC. Evaluación y reflexiones sobre el programa Euskadiko Soinuak. Reflexión del Departamento de Cultura respecto al sector musical: necesidad de reforzar la perspectiva cultural. Necesidad de un ‘Plan estratégico para el sector musical’.

2. DEFINICIÓN DEL PROYECTO EUSKADIKO MUSIKA BULEGO ELKARTEA – EMBE - Iniciativa de servicios y proyectos de apoyo a la actividad musical de Euskadi. Entidad con personalidad jurídica propia - Asociación sin ánimo de lucro. Hacia una Oficina de la Música. Participación y colaboración público-privada. Ofrecer a los agentes del sector la posibilidad de implicarse de forma directa en las políticas de apoyo a la actividad musical del paí s. Foco en el Factor Cultural de la música. Amplitud y diversidad de agentes del sector de la música

3. RAZONES Y PERSPECTIVA DE DESARROLLO DE LA OFICINA-ASOCIACIÓN Objetivo finalista de poner en marcha una Oficina de la Música, punto de referencia para el sector musical vasco. Planteamiento abierto y vocación de servicio público. Importancia de crear una Asociación de agentes públicos y privados, responsable de la Oficina (para la) Gestión de proyectos de carácter cultural de interés general. Se descarta el nombre ‘Asociación Euskadiko Soinuak’ por la voluntad de poner en marcha un nuevo proyecto de mayor alcance en cuanto a su ámbito y objetivos y porque dicho nombre se asocia a acciones de difusión exterior (iniciativa que está asumiendo el Instituto Etxepare)

3. RAZONES Y PERSPECTIVA DE DESARROLLO DE LA OFICINA-ASOCIACIÓN (2) Ritmo de desarrollo del proyecto en fases, partiendo de la experiencia y el modelo de trabajo desarrollado en torno al programa Euskadiko Soinuak. En la primera fase de actividad, la Oficina, aparte de trabajar en el diseño de su propio proyecto y en su Plan estratégico, desarrollará fundamentalmente acciones en el ámbito de la música popular: oficina de información y coordinación directorio-guí a de actividad y recursos, jornadas de encuentro y debate, acciones de sensibilización y de promoción, etc. Se contempla que la invitación se amplíe progresivamente a otras asociaciones o entidades del sector. Paralelamente, formulación y planificación de objetivos para el futuro desarrollo del Plan estratégico de la música.

4. MISIÓN, FINALIDAD, EJES Y ÁMBITOS DE ACTIVIDAD La Asociación deberá convertirse en un punto de referencia, como entidad entroncada en el ámbito de la actividad musical vasca, y cuyos objetivos y actividades se definirá en torno a los siguientes ejes: EJES DE ACTIVIDAD: Oficina de información y servicios a sus socios, a otros agentes culturales y a la sociedad en general. Punto de encuentro, debate y coordinación sectorial. Motor de diseño, coordinación y seguimiento de un futuro Plan estratégico de la Música. Impulso o colaboración en acciones sectoriales compartidas en todos los ámbitos de la cadena de valor Incidencia especial en la formación y profesionalización del sector, la sensibilización de públicos y la difusión y promoción de la actividad musical vasca.

4. MISIÓN, FINALIDAD, EJES Y ÁMBITOS DE ACTIVIDAD (2) LOS ÁMBITOS DE LA OFICINA-ASOCIACIÓN Geográfico-político: Comunidad autónoma, Euskalerria y/u otros, en función de objetivos. Sectorial: sector musical en general, centrada en los aspectos de carácter cultural. Cadena de valor: todos los niveles, primando lo relativo a la estructuración, coordinación, información y los de formación, sensibilización y difusión. Estilístico: todos los géneros musicales, sin distinción.

5. FINES / OBJETIVOS GENERALES 1. Reforzar y poner en valor la actividad musical vasca en toda su variedad y su calidad artística. 2. Reforzar la información, comunicación, participación, estructuración, y coordinación sectorial. 3. Apoyar y reforzar el tejido asociativo del sector musical. 4. Aumentar la colaboración entre iniciativas diversas dentro del sector musical. 5. Facilitar e incrementar la interlocución con agentes de otros sectores, tanto públicos como privados. 6. Aumentar la afición y sensibilización hacia la música. 7. Generar nuevos públicos para la música vasca.

5. FINES / OBJETIVOS GENERALES (2) 8. Apoyar y reforzar la investigación musical. 9. Apoyar y reforzar la formación permanente de los diversos agentes sectoriales. 10. Apoyar y Reforzar la creación, producción y difusión de la producción musical vasca. 11. Apoyar y Reforzar la creación, producción y difusión de la música en euskera. 12. Apoyar y reforzar la profesionalización en el sector de la música. 13. Apoyar y reforzar el tejido empresarial del sector de la música. 14. Incentivar el consumo de música vasca. 15. Incrementar y optimizar recursos humanos y financieros para el sector de la música vasca.

6. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES 1. Actualizar y facilitar el acceso al Directorio de iniciativas del sector de la música del Paí s Vasco. 2. Elaborar y facilitar información, documentación y asesoría al sector sobre actividades, convocatorias, programas de apoyo y cualquier otro contenido de interés que se plantee en el ámbito de la actividad musical. 3. Desarrollar o colaborar con otros organismos en acciones de observación y evaluación de la actividad musical vasca. 4. Coordinar y desarrollar acciones, campañas y Programas de difusión dirigidos a promover la música producida en Euskal Herria. 5. Diseñar, organizar y coordinar programas y actividades de sensibilización musical. 6. Impulsar y gestionar programas y actividades de formación permanente y encuentro para los distintos agentes del sector de la música. 7. Impulsar y coordinar programas especí f icos de música en vivo de música producida en Euskal Herria.

6. TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES (2) 8. Diseñar, impulsar y coordinar Programas específicos de distribución fonográfica. 9. Colaborar y participar en acciones de difusión exterior. 10. Coordinar y buscar recursos humanos y financieros para una optimización e incremento de los mismos Diseñar y coordinar la elaboración de un Plan estratégico para la Música Proponer y promover acciones de colaboración con otros sectores culturales Diseñar e impulsar nuevos marcos de apoyo a la creación- producción. Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación para el cumplimiento de sus fines podrá: a. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género. b. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos. c. Cualquier otra coherente con los fines de la asociación.

7. CALENDARIO DE CREACIÓN Y PRIMEROS PASOS Febrero 2011 – Enero 2012: Reflexiones, primera propuesta, parón y barbecho. Marzo – Abril 2012: Replanteamiento, reformulación, acuerdo interno, documentos de trabajo. »Borradores de Estatutos y de Reglamento. »Emplazamiento y presentación a socios fundadores. »Fase de ‘enmiendas’ y concreción respecto a socios fundadores. Abril – Junio 2012: »* Tramitación interna en el Departamento de Cultura. »* Presentaciones internas en otros ámbitos del sector. »* Presentación en el Grupo operativo de música del CCC y al grupo interinstitucional. Septiembre 2012: Registro de la asociación.

7. CALENDARIO DE CREACIÓN Y PRIMEROS PASOS (2) Octubre – Diciembre 2012: »* Constitución de la Asociación y elaboración del Plan de actividad 2013 (de la mano del programa ‘Euskadiko Soinuak’ - hasta octubre-). »* Presentación pública del proyecto, en la forma y alcance que se determine. Enero – Septiembre 2013: »* Desarrollo del Plan anual aprobado »* Elección de órganos »* Búsqueda de sede-oficina »* Contratación de personal (a comenzar en Octubre 2013) »* Elaboración del reglamento interno. Octubre – Diciembre: Puesta en marcha de la Oficina y elaboración del Plan 2014