GESTIÓN JOSÉ MARCOS FÉLIX CASTRO PERLA G. CALDERÓN URIBE KARLA MA. GUTIÉRREZ TREJO
GESTIÓN DEL CAMBIO Los cambios implican cierto grado de resistencia. Son un proceso que debe pasar por la adaptación. El objetivo es : ADQUIRIR LA CAPACIDAD DEL CAMBIO PERMANENTE
Resistencia al cambio Para transformar la institución es necesario modificar los comportamientos de las personas. Se requiere un fuerte LIDERAZGO, una estructura FLEXIBLE, y personas DISPUESTAS AL CAMBIO.
5 puntos para movilizar Necesidad de cambio Preparación para el cambio Definición de la estructura Objetivos Plan de acción
TRANSICIÓN AL CAMBIO Es necesario comprender el ritmo de las personas para realizar sus transiciones. Las personas deben hacer tres cosas claves: Reconciliarse consigo mismas y con el cambio Reorientarse según las nuevas circunstancias Comprometerse con el nuevo ambiente
EL LIDERAZGO EN EL CAMBIO El nuevo paradigma de la globalización requiere lideres próximos al LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. El papel del líder en los procesos de cambio : CAPACIDAD DE INFLUIR EN SUS COLABORADORES DE MANERA QUE ESTOS CAMBIEN
BIBLIOGRAFIA Matín Fernández, E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. México: Mc. Graw Hill