SESIÓN no. 3 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS SESIÓN no. 3 CURSO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
POLITÉCNICO COLOMBIANO
¿Por qué compran los consumidores?
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Organización Empresarial
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Marketing para Tecnología de Información
TOMA DE DECISIONES Uno de los principales procesos que tiene lugar en las organizaciones es la toma de decisiones, su estudio paso de un plano individual.
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
La Distribución.
Teoría de la Administración Servando Pastor Garrido Ingeniero Comercial Profesor Fac. de Cs. Económicas y Administrativas Universidad de Valparaíso
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
Comunicación Comunicación
Marketing para Tecnología de Información
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
GESTION EDUCATIVA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Noviembre 2011.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
Estructura Organizacional y Estrategia
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
“ EL ARTE ” Russell L. Ackoff.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS
TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Organización como sistema
4. El Proceso de Dirección
COMPORTAMIENTO DE ELECCION DEL COMPRADOR
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Creación y captación del valor del cliente
La economía, se centra en estudiar cómo la sociedad administra sus recursos escasos para maximizar el bienestar de sus integrantes. La escasez es un problema.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
TOMA DE DECISIONES.
Marketing.
GERENCIA EN SALUD.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Sesión 6 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Fundamentos de Economía I
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
1: Introducción a la Ciencia Económica
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Enfoques del comportamiento de la organización
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Tipos de control.
Visión general del marketing
Transcripción de la presentación:

SESIÓN no. 3 CURSO: TOMA DE DECISIONES PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS SESIÓN no. 3 CURSO: TOMA DE DECISIONES PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Decisión Racional. Modelo de Racionalidad Limitada. Modelo de Decisión Racional. Modelo de Racionalidad Limitada. Simon, Herbert. (1984). “La toma de Decisiones y la Organización administrativa”. En: H. Simon, El comportamiento administrativo: estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa”. Madrid: Aguilar Ediciones. Págs Estrada, Fernando. (2006). “Herbert A. Simon y la economía organizacional”. En: Revista Sociedad y Economía, Núm. 11. Págs Ibarra, Eduardo. (2010). “Herbert A. Simon y su monomanía: El comportamiento humano como comportamiento artificial”. En: Revista Gestión y Política Pública Vol. 19. Núm. 1. Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Decisión Racional. Modelo de Decisión Racional. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Decisión Racional. Modelo de Decisión Racional. Características: 1. Decidir consiste en maximizar u optimizar los resultados en relación con los costos, y las ventajas en relación con los inconvenientes. 2. La solución que se elija será, necesariamente, la mejor de las alternativas consideradas. 3. En cualquier circunstancia hay un criterio objetivo accesible a quien debe decidir y cuyo valor comparte todo el mundo. 4. Las preferencias no son ambiguas sino estables y explícitas. 5. El decisor conoce o puede conocer todas las alternativas posibles. 6. El decisor se comporta como puro intelecto, como una máquina inteligente. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). 1. Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). 1. La información falta y cuesta. 2. Los criterios de elección son escasos. 3. Varía la capacidad para generar un inventario exhaustivo de las alternativas. 4. La necesidad de elegir desencadena una tensión psicológica. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Estrategias del Decisor: 1. Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Estrategias del Decisor: 1. Decisor adhiere a decisiones satisfactorias y no óptimas (Subóptimas). 2. El decisor adopta, de entrada, una alternativa privilegiada, que prefiere y que revaloriza, oponiéndole alternativas que la rechazan (la estrategia de la alternativa «pivote»). 3. El recurso a los antecedentes, a la experiencia, al oficio; es decir, a alternativas ya utilizadas por quien decide o por otros y que han sentado jurisprudencia. Se hace hoy como se hacía ayer. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Elección y Comportamiento organizacional. Todo comportamiento implica una selección, consciente o inconsciente, de determinadas acciones, entre todas las que son físicamente posibles, para el que actúa y para aquellas personas sobre las cuales este ejerce influencia o autoridad. Si el individuo sigue una determinada línea de acción, renuncia por ello a otras líneas de acción. Una gran parte del comportamiento, y especialmente del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones administrativas, es intencionado ; es decir, está orientado hacia metas u objetivos. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Modelo de Racionalidad Limitada (Simon). Elementos Valorativos y Fácticos de la Toma de Decisiones. Cada decisión comprende la selección de una meta; esta meta puede, a su vez, ser un medio para una finalidad algo más lejana, y así hasta que se llega a un objetivo relativamente último. Cuando las decisiones lleven a la selección de finalidades últimas, las llamaremos "juicios de valor"; cuando impliquen el logro de tales finalidades, las llamaremos "juicios de hecho“. (Ejemplo: En determinadas esferas de acción, el comportamiento de las personas se orienta generalmente en torno al "móvil económico". Sin embargo, la ganancia económica no constituye, para la mayoría de ellas, un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar otros fines últimos: seguridad, comodidad y prestigio.) ¿Es posible combinar los elementos valorativos y fácticos en un objetivo único?. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

La Toma de Decisiones en el Proceso Administrativo. La actividad administrativa es actividad de grupo. Las técnicas que facilitan esta aplicación son los procesos administrativos. Los procesos administrativos son procesos decisorios. La organización quita al individuo una parte de su autonomía decisoria y la sustituye por un proceso organizativo de toma de decisiones. Las decisiones que la organización elabora ordinariamente para el individuo: 1) Especifican su función, es decir, el alcance general y la naturaleza de sus deberes. (Especialización) 2) Asignan autoridad, es decir, resuelven quién tendrá poder en la organización para tomar nuevas decisiones. (Jerarquización) 3) Establecen límites a su facultad de elegir para armonizar las actividades de los distintos individuos de la organización. (Coordinación) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Forma de Influencia de la Decisiones en las Organizaciones. 1. Autoridad: El superior, cuando ejerce autoridad, no trata de convencer al subordinado, sino únicamente de conseguir su conformidad. Desde luego que, en la práctica, la autoridad se encuentra muy mezclada con la sugerencia y la persuasión. 2. Lealtades organizativas: Una característica dominante del comportamiento humano es que los miembros de un grupo organizado tienden a identificarse con ese grupo. 3. El criterio de eficiencia: Tomar el camino más breve, los medios más baratos para alcanzar las metas que se desean. 4. Entrenamiento: Influye las decisiones de adentro hacia afuera. Es decir, el entrenamiento prepara al miembro de la organización para que tome, por sí mismo y satisfactoriamente, decisiones sin necesidad del ejercicio constante de la autoridad. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

“Herbert A. Simon y la economía organizacional”. (Estrada, 2006) “Herbert A. Simon y la economía organizacional”. (Estrada, 2006). La crítica de Simon al enfoque convencional 1. Crítica a la Racionalidad Absoluta. (Fundamentos microeconómicos de la teoría clásica de la firma) La racionalidad en el modelo convencional es como un dispositivo que traza los fines (Racionalidad). En su lugar, existe la posibilidad de tomar decisiones razonables que afectaran positivamente los intereses de jefes y subalterno, deliberando y examinando los medios (Razonabilidad). Por lo que el referente primordial de las decisiones organizacionales no sería una junta de gobierno corporativo, sino una filosofía de acciones colectivas identificada de modo razonable por cada trabajador en un ambiente laboral deliberativo. 2. Anomalías en el funcionamiento del esquema burocrático de la organización. Simon concibe la dinámica de la organización en términos de una evolución constante entre decisiones que son el resultado de un proceso de razonamientos de los agentes involucrados. La filosofía de las organizaciones corresponde menos a la identidad de un grupo de burócratas que a la realización cotidiana de objetivos acordados entre empresarios y trabajadores. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

“Herbert A. Simon y la economía organizacional”. (Estrada, 2006) “Herbert A. Simon y la economía organizacional”. (Estrada, 2006). La crítica de Simon al enfoque convencional Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Para Herbert A. Simon la gerencia es sinónimo de toma de decisiones, pero su principal interés fue poner énfasis en el “cómo”. Teoría es la racionalidad práctica. Las decisiones corporativas son relevantes mientras puedan ser efectivas y entregar resultados. Sugiere que en el proceso general de toma de decisiones existen tres etapas principales: 1. Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar. (Inteligencia). 2. Inventando, desarrollando y analizando posibles cursos de acción. (Diseño). 3. Eligiendo un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”. Las decisiones involucran estrategias selectivas que pueden resultar muchas veces subóptimas. (Elección) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Simon propone el modelo del “hombre administrativo” en reemplazo del “hombre económico”. Mientras que el hombre económico maximiza al seleccionar el mejor curso de acción de todas las opciones posibles, el hombre administrativo simplemente “satisface” en su esfuerzo por acercarse a una decisión que es suficientemente satisfactoria. En la práctica (racionalidad practica) las organizaciones solamente llegan a satisfacer sus objetivos en niveles de racionalidad subóptima. “(…) el proceso de gerencia dentro de las empresas no se busca “maximizar la utilidad” sino tener una utilidad razonable, en lugar de pagar un precio óptimo, hablamos de un precio justo, y en lugar de vender al mejor precio, las ventas son realizadas a un precio que termine de una buena vez con este stock.(…)” Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

La racionalidad acotada supone, entonces, “una racionalidad” que redefine sus principios continuamente. Por ello, la toma de decisiones se vuelve compleja, más si se trata de centros grupales de decisión; los principios racionales fluctúan en razón de preferencias personales que, aun cuando coherentes con los objetivos de la organización, difieren entre sí. (…) “Mi tesis doctoral deriva de dos principios básicos: los seres humanos sólo pueden lograr una racionalidad acotada, y como consecuencia de sus limitaciones cognitivas, tienden a identificarse con subobjetivos (…)” (Simon 1991). Búsqueda y satisfacción, según Herbert A. Simon, son dos conceptos centrales en la teoría de la racionalidad limitada (Schelling 1989; Simon 2000). Quien tiene que tomar una decisión se forma una idea acerca de lo que aspira. En cuanto lo encuentra, termina la búsqueda. Este modo de selección se denomina satisfactoriedad. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

Racionalidad Limitada Individual y Organizacional (Estrada, 2006) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

“Herbert A. Simon y su monomanía: El comportamiento humano como comportamiento artificial” (Ibarra, 2010). Simon siempre defendió la naturaleza esencialmente racional del comportamiento humano, la cual se encuentra limitada sólo por las capacidades cognitivas del individuo y por la información disponible en su medio ambiente accional. (Simon, 2006, 29; Simon, 2008). Límites a la Racionalidad: 1. Cierta información disponible 2. Cierta capacidad para procesarla. Frente a dichos límites, Simon sostiene que estamos ante la posibilidad técnica de acceder a mayores volúmenes de información, más ordenados y de mayor calidad, que nos permitirán decidir mejor y subir algunos escalones más en el edificio de la racionalidad. (¿Inteligencia Artificial?) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones