Introducción a la psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTRENAMIENTO, DESARROLLO DE TALENTO HUMANO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Temas de psicología Cognitiva
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL RETRASO MENTAL.
Administración del Cambio
Introducción a la discapacidad intelectual
Evaluación de Desempeño
RETRASO MENTAL..
Teorías sobre Inteligencia
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
Naturaleza de la Inteligencia CI
Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Síndrome de Down.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Teorías de la Inteligencia.
Profesora. Carolina Mora
Inteligencia.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Teorías de la Inteligencia
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
ESTE MATERIAL FUE ELABORADO POR:
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
ESTRUCTURA KAGAN.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
GENETICA HUMANA.
Los alumnos con deficiencia mental
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
El Retardo en el Desarrollo
1).ADN mitocondrial Además de ADN nuclear, los seres humanos (como casi todos los eucariotas) tienen ADN mitocondrial. Las mitocondrias, "casas de poder"
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
¿Qué son las anomalías cromosómicas numéricas?
NOHELIA LOZA.. El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
I. PENSAMIENTO CREATIVO. 1.1 LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN C reatividad: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Soleil M. Ruiz Porrata.  El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la psicología CAPACIDADES MENTALES Introducción a la psicología

Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. Existen diferencias en las capacidades mentales entre hombres y mujeres o entre personas de distintas culturas? Las últimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numéricas de hombres y mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporción más alta de hombres en caer en los extremos del rango de la inteligencia.

Las diferencias cognoscitivas parecen estar restringidas a habilidades de conocimiento específicas. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biológico o cultural

cultura Una investigación de Stevenson confirmo la existencia de diferencias importantes en el desempeño de estudiantes de diversas culturas, pero estas mismas sugieren que esas diferencias reflejan actitudes culturales hacia la importancia de la capacidad y el esfuerzo , así como la naturaleza distintas de los sistemas escolares , no una diferencia en la inteligencia entre culturas .

Extremos de la inteligencia La puntuación promedio en las pruebas de inteligencia es de 100. Casi un 70 porciento, de la población obtiene puntuaciones de CI. Entre 85 y 115, salvo un 5 por ciento, obtiene puntuaciones de CI. Que caen entre 70 y 130.

Retardo mental: se define como un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio, que se acompaña por limitaciones importantes en el funcionamiento adaptivo además la condición debe de aparecer antes de que el individuo cumpla 21 años . Las personas con retardo mental en ocasiones exhiben habilidades excepcionales en áreas distintas a la inteligencia general; un ejemplo seria el desempeño erudito.

Nivel de habilidad que puede alcanzarse Nivel de retardo Rango de CI Nivel de habilidad que puede alcanzarse Leve De la parte baja de 50-70 Puede aprender habilidades académicas comparables a las de un niño de sexto grado Moderado De la parte media de 30 la parte baja de 50 Pueden aprender a un nivel de 2do grado y realizar trabajos diestros en un taller especial con supervisión y guía Severo De la parte baja 20 a parte media de 30 No aprenden hablar ni las practicas de higiene básicas antes de los 6 anos profundo Inferior a 20 o 25 Requiere cuidado constante . Por lo general Tiene un diagnostico de un trastorno neurológico

Causas del retardo mental Alrededor de 25%de los casos en especial las formas más severas de retardo, parecen implicar trastornos genéticos o biológicos la FENILCETONURIA una enfermedad de origen genético. En la cual el hígado no logra producir una enzima necesaria para el desarrollo temprano del encéfalo síndrome de Down que nacen con defectos en la parte de cromosoma21. el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo

TALENTO EXCEPCIONAL  En la otra escala de la inteligencia se encuentra los “sobredorados”, aquellos que tienen capacidades mentales excepcionales según sus puntuaciones en las pruebas de inteligencia combinado con una habilidad demostrada en aéreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo. Como sucede con el retardo mental, no se entiende del todo las causas que dan lugar al talento excepcional.