La hermenéutica fenomenológica de Mircea Eliade ( )
Generalidades Su posición de investigación es la oposición de lo sagrado/religioso y lo profano La hierofanía como clave de lo sagrado, en contraste con lo profano o natural Las hierofanías son vistas desde una perspectiva general – una forma de homologación La hierofanía «crea» el doble nivel de realidad La hierofanía elimina la noción de idolatría, es decir las hierofanías son diferentes pero llevan a una experiencia similar - ¿es esto posible?
¿Qué es un hecho religioso? Son hechos observables – elementos observables y complejos Nos llégan de diferentes medios y modos El principio que determina lo religioso es la hierofanía – una noción o manifestación de lo sagrado La hierofanía estimada analógicamente – AT, NT, Islamismo - homogeneidad ¿Qué lugar tienen la heterogeneidad? «es el objeto»
La hierofanía La sacralización del espacio La sacralización del tiempo El rito-la evocación y perennización el mito-la narración sagrada Lo sagrado en el lenguaje bíblico-Juan 4
El simbolo Perenniza la hierofanía: 1.Revela lo sagrado y lo cósmico 2.Genera solidaridad
Eliade: lo sagrado es un elemento en la estructura de la conciencia, no es un estadio en la historia de la conciencia Agustín de Hipona: En el corazón del hombre hay un agujero con la forma de Dios, que siempre estará vacío hasta que Dios lo llene
«La fenomenología de la religión de Eliade es por tanto ahistórica» Favaro.
La Fe Cristiana Es fenomenológica – El justo por la fé vivirá Es histórica – Si Cristo no resucitó, entonces nuestra fé es vana sin Cristo