UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1 LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.

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Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación humana. Maslow formuló en su teoría que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Abraham Maslow Una de las mucha cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Abraham Maslow La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? Por el otro lado, el sexo es menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO CASI TODOS ESTÁN MOTIVADOS AL COMENZAR UN NUEVO EMPLEO. SIN EMBARGO, SEGÚN UN ESTUDIO, EL 85 POR CIENTO DE LOS CASOS LA MORAL CAE VERTIGINOSAMENTE TRAS LOS PRIMEROS SEIS MESES Y CONTINÚA SU DERRUMBE EN LOS AÑOS POSTERIORES. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: MOTIVACIÓN "La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: CICLO MOTIVACIONAL Nueva necesidad Satisfacción Acción Insatisfacción Necesidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí … estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo' IGLESIA O LADRILLOS M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: ¿ POR QUÉ ES NECESARIO MOTIVAR? Las personas motivadas son mucho más productivas. La regla principal de la motivación es haber expresado claramente las expectativas. Tolerar un desempeño pobre, desmotiva a la persona y al grupo Las personas se sienten motivadas si sus necesidades se ven satisfechas. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: MOTIVACIÓN EXTERNA ESTÍMULOS MATERIALES: SALARIO HORARIOS FLEXIBLES VACACIONES INCENTIVOS MATERIALES M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: ESTÍMULOS EMOCIONALES: AMBIENTE LABORAL PALABRAS DE ESTÍMULO RECONOCIMIENTO VERBAL BUEN TRATO CONSIDERACIÓN Y ESTIMA VALORACIÓN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO MOTIVACIÓN EXTERNA M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: MOTIVACIÓN INTERNA OBJETIVOS PERSONALES AUTOESTIMA SATISFACCIÓN RESPONSABILIDAD DISCIPLINA COMPROMISO REALIZACIÓN TRASCENDENCIA M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: NECESIDADES FISIOLÓGICAS SEGURIDAD SOCIALES AUTOESTIMA Autorrea lización NECESIDADES PRIMARIAS NECESIDADES SECUNDARIAS M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: TEORÍA “X” A LOS SERES HUMANOS NO LES GUSTA EL TRABAJO TODA ORGANIZACIÓN TIENE OBJETIVOS, CUYO LOGRO REQUIERE QUE SE OBLIGUE EL SER HUMANO PREFIERE SER DIRIGIDO EN VEZ DE DIRIGIR. EL SER HUMANO PROCURA EVITAR LAS RESPONSABILIDADES EL HOMBRE COMÚN ES RELATIVAMENTE POCO AMBICIOSO M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: TEORÍA “Y” M.Sc. Mónica Llanos E  EL TRABAJO PUEDE SER UNA FUENTE DE SATISFACCIÓN O DE SUFRIMIENTO, DEPENDIENDO DE CIERTAS CONDICIONES  EL CONTROL EXTERNO Y LAS AMENAZAS DE CASTIGO NO SON LOS ÚNICOS MEDIOS PARA ESTIMULAR Y DIRIGIR LOS ESFUERZOS  LAS RECOMPENSAS EN EL TRABAJO SE HALLAN LIGADAS A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS.  LAS PERSONAS PUEDEN APRENDER A ACEPTAR Y ASUMIR RESPONSABILIDADES.  LA IMAGINACIÓN, LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO SE HALLAN EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: TEORÍA “Z” A la gente le gusta sentirse importante. La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. La gente quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo. M.Sc. Mónica Llanos E