TIPOS DE TEXTOS 2º BACHILLERATO
TEXTO HUMANÍSTICO pag 84 Las disciplinas humanísticas son las que vinculan su estudio al ser humano y a sus actividades sociales, artísticas y culturales.
El emisor de un texto es un especialista en una materia determinada, pretende transmitir ideas o pensamientos sobre su disciplina de forma clara y precisa , aunque desde su punto de vista (subjetividad) sobre todo en el ensayo. Pues se basa en la reflexión y el razonamiento lógico.
Disciplinas humanísticas: Ciencias humanas( se centran en la naturaleza espiritual del ser humano) Filosofía Filología Historia Arte …
Ciencias sociales: (se basan en la naturaleza del hombre como ser social) Sociología Psicología Política …
Características: -Finalidad: transmisión cultural de ideas. -Intención persuasiva: uso de modalidad expositiva-argumentativa. Abstracción y carácter especulativo: usa palabas abstractas y se basa en hipótesis. -Funciones lingüísticas: representativa y apelativa. También es frecuente la metalingüística (cuando se explican conceptos propios de una disciplina), expresiva (cuando se opina), poética (cuando se cuida la expresión con fin estético) -Código: muchas veces se usa una terminología específica de una disciplina. - Predomina la modalidad expositiva y argumentativa (también dialogo, la descripción y la narración)
Tipos de textos humanísticos: Según el canal de transmisión: orales(conferencia, debate) y escritos(ensayo, artículo de opinión). Según la intención del emisor: Descriptivo(reflexiones), instructivo(para pautar procedimientos: manuales de estilo, guias de lectura…),didáctico(manuales de texto, revistas).
-Tratado o estudio: texto preciso y exhaustivo -Tratado o estudio: texto preciso y exhaustivo. Es monográfico y presenta los conocimientos con objetividad y rigor mediante el empleo de datos: cifras, referencias… -Ensayo: es la vía de expresión más habitual en las disciplinas humanísticas y uno de los géneros literarios de mayor desarrollo. Rasgos: carácter libre, enfoque personal, dirigido a un público amplio, estructura abierta, voluntad de estilo.
Según el receptor: Divulgativo (revistas, presentaciones, tratados,) Especializado(revistas especializadas, ensayos, conferencias) Académico(libros de texto, presentaciones de soporte digital)
Según el tema desarrollado: Filosófico: predomina la reflexión y el pensamiento especulativo. Crítico-literario: crítica relativa a cualquier manifestación artística. Sociológico: el autor es espectador de su tiempo y da su opinión particular de los acontecimientos. Histórico: informa sobre hechos pasados y el contexto en el que se produjeron. Incluye referencias geográficas, sociales, culturales, literarias…
RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS: -Lenguaje culto adaptado al tema, la situación y el receptor. -Carácter subjetivo. -Intención persuasiva. -Léxico valorativo (valor connotativo) -vocabulario abstracto(propio de cada disciplina) neologísmos, sufijación, lo+adjetivo, tecnicismos… -Vocativos (llamadas directas de atención al receptor) -Relaciones semánticas (abundan las construcciones bimembres formadas por sinónimos o antónimos)
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS. Formas verbales: -Predominio de la 1ª persona para imprimir subjetividad. -Uso habitual de la 3ª persona con valor impersonal. -Empleo del presente de indiactivo atemporal y del subjuntivopara expresar opiniones del receptor. Uso frecuente de formas no personales y perífrasis. Estructuras oracionales: Predominio de las oraciones largas que favorecen el desarrollo del pensamiento, especialmente las subordinadas causales, finales, consecutivas y condicionales.
Rasgos textuales La estructura más habitual es la organización lineal ( presentación, desarrollo, desenlace) también es frecuente la deducción y la inducción. Deícticos: artículos, posesivos o determinantes anafóricos o catafóricos. Recurrencias léxicas o semánticas (el léxico humanístico es preciso) Marcadores discursivos para organizar ideas dentro del texto. Recursos gráficos para resaltar palabras o ideas( subrayado, comilllas, cursiva, diferente tipografía…) Figuras literarias ( fin esético)
TEXTOS PERIODÍSTICOS Finalidad: informar, explicar o interpretar acontecimientos recientes y de interés para la sociedad. Aparecen en los medios. Texto página 124.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: Emisor: periodista Receptor: variado y universal. Mensaje: contenido de la informanción transmitida, es redundante y se agrupa en secciones. Canal: medios escritos ( periódicos, revistas) o audiovisuales( radio, tv, internet) Código: lingüístico, tipográfico e icónico. Situación: constituida por las circunstancias relacionadas con el tema, lugar, momento y por el medio que transmita la comunicación.
CARACTERÍSTICAS: -Claridad y precisión (lenguaje claro y preciso) -Actualidad y periodicidad. -Intención comunicativa: Informar- función representativa-modalidad: exposición, narración,descripción y diálogo. Opinar- función expresiva y apelativa-modalidad: exposición y argumentación. Educar o entretener- Función apelativa- modalidad expositiva y descriptiva.
JERARQUIZACIÓN INFORMATIVA: -Localización. -Número de columnas. -Tipografía (tamaño del titular) -Elementos iconográficos.
Cada género tiene unos rasgos propios. TIPOS Y RASGOS DE LOS GÉNEROS INFORMATIVOS. -TIPOS: Noticia: titular, entradilla y cuerpo. Reportaje: el texto se acompaña de citas, fotos, gráficos, requiere investigación y elaboración, estilo personal y casi literario. Entrevista: reproduce en estilo directo la conversación entre entrevistador y entrevistado.
-RASGOS: -Objetividad(lenguaje denotativo, si valoraciones subjetivas) -Lenguaje culto aunque comprensible y a veces un léxico específico. -Modalidades textuales: narración y descripción( para presentar sucesos) y diálogo.
TIPOS Y RASGOS DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN: Editorial: no firmado, idea del periódico. Artículo: opinión de un periodista o escritor o experto en tema actual. Es breve y aparece de manera periódica, tiene sección fija. Crítica: Reseña valorativa de un experto sobre tema cultural. Cartas al director: el receptor del periódico participa como emisor.
-RASGOS: -Funciones apelativa y expresiva. A veces también la poética -RASGOS: -Funciones apelativa y expresiva. A veces también la poética. -Subjetividad: lenguaje connotativo. -Personalización. -Modalidades textuales: exposición para presentar la información combinada con la argumentación para defender ideas.
GÉNEROS MIXTOS: combinación de información con su propia interpretación de los hechos. -Crónica: temática diversa, extensión intermedia, en el que un periodista informa de un evento de forma cronológica.
RASGOS LÉXICOS: -Textos informativos: lenguaje denotativo. -Textos de opinión: lenguaje connotativo. -Neologismos. Gente jasp. Permeabilidad lingüística: términos de un ámbito pasan a otro. Tecnicismos (por ejemplo en las noticias de economía) Eufemismos ( pereció en lugar de murió) Fórmulas estereotipadas y no aceptadas por la Rae.(Bajo mi punto de vista)
Desplazamiento de complementos para llamar la atención. RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: -Construcciones nominales: El triunfo de un sueño.en títulos. Pasiva. Desplazamiento de complementos para llamar la atención. Estilo directo e indirecto. Formas verbales, depende del género: De información:3ª persona: objetividad.-Presente con valor de pasado o futuro. Ej: mañana vengo. De opinión:1ª persona (subjetividad)- Pretérito perfecto y condicional de rumor. Ej: Se habrían reunido ayer. -
RASGOS TEXTUALES: -Es frecuente la elipsis, especialmente de verbos en titulares. -Figuras literarias: metáfora, simil y metonimia. RASGOS NO LINGÜÍSTICOS: -Código tipográfico: tamaño del titular, diferentes tipografías, peréntesis, negritas, comillas para neologismos o aclaraciones. -Código icónico: fotos, reportajes audiovisuales o repeticiones (en radio).
TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS. Página 62. Las disciplinas científicas se centran en el estudio de la realidad física. El texto científico-técnico tiene como finalidad transmitir unos conocimientos objetivos, verificados para que el receptor amplíe sus conocimientos de cualquier área de la ciencia o la tecnología.
Pueden ser orales( conferencias) o escritos( libros, revistas) Científicos( finalidad: explicar ideas y conceptos relativos a la física, las matemáticas, astrología…) Técnicos( desarrollan la aplicación de estos saberes en áreas como la tecnología, la informática…)
CARACTERÍSTICAS: -Objetividad: lenguaje denotativo. -Universalidad: misma terminología, métodos y clasificaciones. -Funciones lingüísticas: predomina la representativa, también es frecuente la apelativa (folletos o instructivos), metalingüística en aclaraciones o definiciones de conceptos de ciertas disciplinas. -Terminología especializada, tecnicismos. -Código especializado, uso de un código formado por símbolos de disciplinas específicas.
TIPOS DE TEXTOS: -Según la intención del emisor: De investigación: resultados de investigaciones(tesis) Instructivo: muestra procedimientos metodológicos( prospectos médicos, instrucciones) Didáctico: aumenta conocimientos (libros de texto) -Según el receptor: Especializado: revistas científicas, manuales… Didáctico: dirigido a un público más amplio:
MODALIDADES TEXTUALES: El modo de expresión habitual de este tipo de textos es la exposición, pero suele aparecer combinada con: -Descripción: presenta objetivamente elementos, procesos… -Narración: relata procedimientos, descubrimientos científicos… -Argumentación.
RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS. -Uso de un lenguaje estándar, nivel culto, registro formal. (Adecuado a situación y a los conocimientos del receptor) -Léxico monosémico y denotativo. -Tecnicismos: Según su origen: cultismos(afasia), arabismos(cifra), préstamos(web). Según su formación: derivadas (hepatitis), parasintéticas(enflaquecer), compuestas(microscopio), siglas, acrónimos(sida), hiperónimos (felinos)e hipónimos… -Recurrencia léxica. -Usos literarios( metáforas y símiles para simplificar definiciones)
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: -Abundancia de estilo nominal complementado por adyacentes. (hidratos de carbono) -Verbos: Voz pasiva Predomina el modo indicativo(objetividad) Tiempo presente atemporal (valor universal) 3ª persona( impersonalidad) 1ª persona plural( plural de modestia) para implicar al lector. -Modalidad oracional: abundan oraciones enunciativas, pues predomina la función representativa, también exhortativas en textos instructivos y la modalidad dubitativa e interrogativa en tesis.
RASGOS TEXTUALES: Se trata de textos claros, que requieren estructuración ordenada de las ideas. -Construcciones de carácter explicativo (paréntesis, definiciones, oraciones adjetivas de relatico) para explicar y aclarar conceptos o ideas. -Deícticos(artículos, artículos, posesivos, determinantes) -Marcadores discursivos ( permiten la conexión entre las ideas del texto)
ESTRUCTURA: -Lineal: para demostración científica. Presentación, desarrollo y conclusión. -Deductiva: parte de la tesis para presentar aspectos conceptos. -Inductiva: de los casos concretos a la tesis. -Descripción técnica: sucesión de caracterizaciones ordenadas( textos didácticos) -Instrucciones técnicas: finalidad: explicar la aplicación de un concepto o método. Habituales en manuales.
TEXTOS LITERARIOS Pag 104. El texto literario se centra en la forma en la que se presentan los contenidos haciendo uso específico de la lengua.
CARÁCTERÍSTICAS: -Subjetividad, predominio de un lenguaje connotativo. -Uso de figuras literarias para sorprender al lector. -Plurisignificación: uso de términos polisémicos. -Funciones lingüísticas: poética(se resalta el mensaje con fin estético), también frecuente la representativa para reflejar la realidad, la metalingüística para aclarar conceptos, la apelativa y la fática.
MODALIDADES TEXTUALES: (las más frecuentes son las 3 primeras) -Narración. -Descripción. -Diálogo. -Exposición. -Argumentación.
MEDIO DE EXPRESIÓN: La prosa y el verso (su ritmo lo proporciona la rima, la distribución de los acentos y de sílabas) Los géneros literarios son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios según el tema que traten y la intención comunicativa del emisor.
Los géneros literarios son: lírico, narrativo y dramático Los géneros literarios son: lírico, narrativo y dramático. Cada género puede presentar realizaciones concretas, con una estructura determinada (subgéneros)
SUBGÉNEROS LÍRICOS: Elegía: Expresa dolor por la pérdida de un ser querido. Égloga: Manifiesta sentimientos amorosos, exalta la naturaleza. Oda: Desarrolla sentimientos y pensamientos en tono elevado. Canción: Expresa emociones (amor) Sátira: Burla sobre defectos.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS: Novela. Cuento. Epístola: Relato personal en forma de carta.(Reflexión) Fábula.
SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS: MAYORES Comedia. Tragedia. Drama. MENORES Auto sacramental Paso Entremés Sainete Zarzuela
RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS: Lenguaje literario: -Recurrencia ( figuras de repetición) Registro lingüístico: registro formal y culto, pero en ocasiones en teatros se combina con registro informal y coloquial, que define a los personajes (polifonía textual) Léxico subjetivo: léxico connotativo, cargado de matices valorativos con fin estético y expresivo. Es frecuente el empleo de : sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.
-Formación de palabras -Formación de palabras. Frecuente la formación de palabras derivadas mediante sufijación con valor apreciativo para expresar una perspectiva subjetiva. - Figuras literarias: uso de recursos expresivos basados en el cambio de significado (Tropos)
FIGURAS DE SIGNIFICADO: Epíteto: <<Verde hierba>> Símil: <<Tus dientes son como perlas>> Metáfora: <<Tus dientes son perlas>> Metonimia: << Viene entre cinco tricornios>> Guardia Civil Hipérbole: << Me duele hasta el aliento>> Personificación: << Las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches>> Oxímoron: << fuego helado>> Sinestesia: <<oyen los ojos>> Antítesis: << Huye de mí caliente voz de hielo>>
FIGURAS DE REPETICIÓN: Nivel fónico: aliteración y polisíndeton. Nivel morfosintáctico: paralelismo. Nivel léxico: Anadiplosis: (Repetición de la última palabra de un verso al principio del siguiente)<< No es una mariposa de metal sino un aire/ un aire blando y suave>> Concatenación: Anadiplosis continuada. Anáfora: Repetición de una palabra al comienzo de cada verso.<<Ha debido pasar mucho tiempo/ ha debido pasar el tiempo lento, lento>> Epífora: repetición de una palabra al final de un verso. <<Huye luna, luna, luna>>
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: Formas verbales. En los textos narrativos predominan los verbos de movimiento y la 3ª persona; en los líricos prevalece la 1ª persona y los verbos de estado. Adjetivación. Predomina el uso de adjetivos para describir elementos, sensaciones, acciones y sentimientos. Metábasis. Es frecuente que una palabra cambie su categoría gramatical para desempeñar la función de otra (El azul del mar) Recurrencia ( figura literaria : paralelismo) Figuras literarias. Las alteraciones sintácticas habituales en literatura se consiguen con figuras literarias.
FIGURAS DE ORDEN: Quiasmo: 2 términos equivalentes cruzados. << tanto respeto, inclinaciones tantas>> Retruécano: Contraposición de 2 oraciones con las mismas palabras pero en orden diferente. <<Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las costumbres son escuela de teatro>> Pleonasmo: Construcción con elementos que se podrían eliminar. Son enfatizadores. <<Temprano madrugó la madrugada>> Hipérbaton: << Del salón en el ángulo oscuro…>>
RASGOS TEXTUALES: En la elaboración del texto literario, adquieren igual importancia, el contenido y la forma del texto, pues el sonido, la palabra y las estructuras sintácticas obtienen valor estético por si mismos.
-Elipsis y asíndeton: <<Por una mirada, un mundo/ por una sonrisa, un beso>>; <<Los niños sudan, juegan, chillan…>> -Deixis: Sustitución de un elemento por otro para sorprender. Tropos. Deícticos temporales (antes) y espaciales(allí). Marcadores textuales: sobre todo en textos narrativos: conectores temporales( cuando, mientras). Acotaciones y apartes teatrales: en textos dramáticos. -Recurrencia: repetición de elementos lingüísticos en todos los niveles de la lengua.
TEXTOS PERSUASIVOS Tienen como finalidad persuadir a un receptor para que consuma un producto o modifique su actitud dando a conocer las características del mismo, una ideología o un valor social se denominan textos publicitarios.
Objetivo: informar y persuadir. Modalidad: exposición y argumentación. TIPOS DE PUBLICIDAD. -Comercial. -Institucional. -Propagandística. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. -Emisor: la empresa que vende el producto y la empresa publicitaria. -Receptor: debe mostrar una actitud crítica ante el mensaje . -Mensaje: carácter connotativo que hace atractivo el producto. -Canal: soporte. -Código: lingüísticos (orales o escritos) y no lingüísticos( imagen y tipografía).
CARACTERÍSTICAS. -Texto publicitario: economía, eficacia y libertad. -Eslogan. -Condensación y brevedad.(Transmiten mucha información con pocos datos) -Connotación. (imágenes estereotipadas evocadoras de lo bello, lo bueno…) - Carácter unitario. (El texto y la imagen se complementan mutuamente) -Función lingüística predominante: apelativa.(También la poética, la representativa y fática).
Estructura del texto publicitario: presentación(enunciado breve y destacado cuya finalidad es convencer al receptor), cuerpo( parte más extensa. Se describe el producto) y eslogan.
ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS: -RASGOS FÓNICOS: El emisor usa recursos fónicos para buscar efecto sonoro con el que captar la atención del receptor: rima, ( blancura sin rotura)
RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS: -Plurisignificación: Uso de palabras polisémicas que admiten diferentes interpretaciones. -Frases hechas y juegos de palabras. (Para favorecer la memorización del eslogan).Ej<<Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercard>> -Recurrencias léxicas: Ej: <<Nescafé, el café de los muy cafeteros>> -Neologísmos: Gente Jasp, actimelízate. -Figuras literarias: El emisor juega con el significado de las palabras.
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: Uso de sintaxis sencilla (por el espacio reducido y la intención del emisor de buscar una comunicación rápida y directa) Elipsis (frecuentes las construcciones nominales) Ej: objetivo: cero emisiones Modalidad textual imperativa(¡Cómprelo ya!), interrogativa(¿Por qué no llama ahora?), desiderativa( ojalá todos los coches se hicieran así) y exclamativa( ¡Es tú oportunidad) Paralelismos: Ej: dona sangre, dona vida Formas verbales: indicativo y 2ª persona del singular ; también la 3ª con valor genérico. Ej: <<Quién prueba, repite>>. Intensificadores , para subrayar las cualidades del producto: Ej: prefijos (extra suave), adjetivos superlativos Ej: El aire mejor acondicionado. Comparativos Ej: Más bueno que el pan...
ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS: -El texto se acompaña de elementos no lingüísticos para formar un conjunto unitario. - Los elementos gráficos están condicionados por el tipo de anuncio, el medio y el canal.Funciones: identificar el contenido del texto , interpretar el mensaje e insistir. - Elementos -Imágenes. -Tipografía:
IMAGEN: Los objetivos de la publicidad: informar y persuadir. Recursos visuales: Color, luz, tonos. Plano de la imagen. Ángulo de visión: normal, picado( desde arriba), contrapicado( desde abajo). Cinésica( gestos y posturas de actores) Proxémica( relaciones entre personajes, producto y espacio) Registros (visual o sonoro)
TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS. Los organismos oficiales elaboran escritos para regular las relaciones entre los ciudadanos de una sociedad y la administración pública.
TIPOS: -Jurídicos: Legales: leyes, decretos, órdenes Judiciales: demandas, citaciones, sentencias… Administrativos: actas, bandos ,certificados, solicitudes.
CARACTERÍSTICAS: Objetividad. Conservadurismo.(estilo arcaico, fórmulas estereotipadas). Ej : De conformidad con lo dispuesto… Intención prescriptiva, normativa, reguladora. Funciones lingüísticas predominantes: representativa, apelativa( exigencia de actitud determinada), metalingüística( cuando se definen los términos usados) -Modalidad expositiva, la argumentativa en solicitudes. -Estructura rígida.(Encabezamiento, exposición y final)
RASGOS LÉXICOS: -Léxico arcaizante. -Jerga especializada. -Léxico monosémico y denotativo. -Formas latinas: sine qua non (condición sin la cual) -Tecnicismos: aval. -Préstamos del inglés: holding( participación) -Siglas y abreviaturas: S.Sª (Su señoría) -Neologismos: efectuar opción por elegir. -Formulismos: si a ello hubiere lugar) -Eufemismos: personas en riesgo de exclusión social) -Empleo innecesario de mayúsculas.
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: Impersonalidad: 3ª persona; futuro imperfecto de indicativo y subjuntivo y presente de subjuntivo con valor imperativo. Ej: Se requerirá a las partes… Formulismo: verbos impersonales (hágase saber), pasiva( se incorpora anexo),construcciones de participio( interrogado el testigo). Nominalización y adjetivación: sustantivos abstractos o SN extensos, adjetivos especificativos antepuestos( pública subasta)
RASGOS TEXTUALES: -Recurrencia léxica: (aprobó el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental) Formulas que indican las partes del texto: Inicio: considerando que… Medio: SOLICITO… Final: así dispongo a los efectos del artículo… - Referencias y citas: referencias a leyes, artículos, clausulas. Según el decreto…