To Perform… O el acto consciente de accionar el mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Acción colectiva y movimientos sociales
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Las Competencias Básicas
TECNICAS CUALITATIVAS
Acción colectiva y movimientos sociales
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
En Educación, vos podés hacer historia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Psicologia del Pensamiento
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Las Ciencias Sociales como área escolar
Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Alcances y posibilidades
Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
MUNDO VITAL El mundo de la vida
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Prof. Carolina Castillo Strache
¿PERFOR-QUÉ? POR: INGA YANCES RAMIREZ. PERFORMANCE ES:
Curso La ciudad como propuesta cultural
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Teoría del aprendizaje
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Concepto(s) de Cultura
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Abelardo de la Rosa Díaz
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Perform... (ance) (ático) (ativo) (atividad) (er) Lugares para mirar la investigación- creación.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Pedro-Carolina-Miriam
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Antropología marxista
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
CAMPOS FORMATIVOS C.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
El interpretativismo como paradigma de investigación
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
CONCEPTO DE GÉNERO.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

To Perform… O el acto consciente de accionar el mundo

- - A C C I O N - A C O N T E C I M I E N T O P E R F O R M A N C E P E R F O R M A N C E Performar PeRfOrMeR PeRfOrMeR pErForMaTiViDaD pErForMaTiViDaD PerFoRmAtIvO PerFoRmAtIvO pErFoRmAtIcO pErFoRmAtIcO

PERFORMANCE -Mas allá de una forma Arte – Acción 60´s 70´s. -Acto de producir realidades y experiencias que mueven lo sensible mediadas por aspectos culturales y contextuales. -Acciones que tienen como soporte principal el cuerpo. -Experiencias en tiempo y espacios liminales que reordenan la realidad y trastocan el sentido en sus participantes. -Afectación, consecuencia, transgresión, restauración de ordenes y conductas. -Acción / puesta en marcha / materialización que conlleva cierto discurso de oposición / resistencia a los convencionalismos.

Un performance no es necesariamente una puesta en escena, aunque puede comprenderse en términos de un acto que define marcos espacio temporales liminales y de significación. un CUERPO que interviene y modela un ESPACIO / TIEMPO dentro de un CONTEXTO que favorece la INTERLOCUCIÓN (transacción/ negociación) un CUERPO que interviene y modela un ESPACIO / TIEMPO dentro de un CONTEXTO que favorece la INTERLOCUCIÓN (transacción/ negociación) Obra: Vinni Gaxhee, Muxes ENDF 2015 Fotografia: Edwin R. Magaña.

“Acto de transferencia de saber social, memoria y sentido de identidad a través de acciones reiteradas” Diana Taylor Camada Atotonilco, Carnaval Amaxac de Gro. Tlaxcala. Febrero Fotografia: Juan Carlos Palma Danza de Tecuanes. Acatlán Puebla. Fotografía: Yoringuel Caamaño.

PERFOMATIVIDAD Campo de producción de subjetividad y significación. Accionamiento político, construcción del sujeto y su reafirmación a través de prácticas transaccionales. Los actos performativos: (Araiza) 1. Tienen como soporte principal el cuerpo; 2. Implican un comportamiento colectivo que rompe deliberadamente con el uso rutinario del tiempo y del espacio; 3.Implican un grado de repetición; 4.Se rigen por un sistema de reglas aunque aceptan un margen de improvisación, 5. Tienen un valor simbólico para los participantes, tanto actores como receptores

Categorías relacionadas con las prácticas performáticas Acontecer Recreación de la memoria a partir del cuerpo Ritualidad Teatralidad / Representación Restauración de conductas (Schechnner) Afectación / Reestructuración Adaptabilidad

Entre lo real y lo artificial. Schechner) Dimensión Real ( Turner) : Un performance revela el carácter más genuino, profundo e individual de una cultura. Es transparente. Un performance revela el carácter más genuino, profundo e individual de una cultura. Es transparente. Dimensión Artificial. El ser construido de la performance señala su artificialidad, antítesis de lo real, puesta en escena. Evoca un quiebre con lo real es su propia representación.

Danza de Matachines del ejido 20. Matamoros, Tamaulipas. Fotografia: Rodrigo de la Torre.

PERFORMER (Crear/ accionar y ser testigo) Sujeto políticamente activo. Reconstituye su presente desde el pasado y se reafirma dentro de su entorno. Es por si mismo un CREADOR.

En busca de una práctica performática dentro de mi campo de investigación: Comprensión de la danza como un acto trascendente que significa desde el cuerpo, favorece la movilización de lo sensible y la construcción, re-significación del mundo. Procesos antes que productos. Acontecimientos. Restauración y resignificación de modos y convencionalismos. Construir ambientes que propicien la negociación y aprendizajes significativos. Prácticas in/corporadas Encarnar al mundo y significarlo desde la experiencia compartida Acercamiento hacia otros contextos de significación y producción dancistica. Yo / Tu - Nosotros

Dinámica: Cuando el tiempo se expande. Alumnas de 2do semestre ENDF Fotografía: Juan Carlos Palma